Glosario técnico de ciclismo

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Palabras como post mount, IS, tapered, press fit… Son términos que leemos a diario en las revistas o fichas técnicas de nuestras bicicletas, pero con esos nombres es habitual que no nos enteremos bien de lo que significan. A continuación explicaremos algunos de estos términos y os pedimos que participéis en el apartado de comentarios, tanto para añadir alguno o para dejarnos cualquier sugerencia. Empecemos:

  • Oversize (OS): antaño, el centro de los manillares medía 25,4 mm. Con el paso de los años se sobredimensionó el centro de los manillares, ya que permitía hacer manillares más anchos sin que aumentara el peso. A este sobredimensionamiento es lo que se llama oversize o OS. En este caso, el centro de manillar, pasa tener un diámetro de 31,8 mm. Este tipo de manillar se puede encontrar por ejemplo en la bicicleta Rockrider 520.

Manillar OversizeEn un manillar Oversize, el diámetro de la zona central del manillar es mayor que el de la zona periférica.

  • 1 ⅛”: diámetro estándar de dirección en bicicleta de montaña, aunque día a día van evolucionando a otras medidas para obtener una mayor rigidez en la dirección como puede ser la tapered (la veremos a continuación). Antaño, todas las bicicletas tenía 1 pulgada de diámetro (el que tienen muchas bicis de ciudad). El diámetro de 1 ⅛” surgió como necesidad de aportar una mayor rigidez en la dirección, en disciplinas como montaña o carretera.
  • Tapered: es uno de los últimos diámetros de dirección en utilizarse, y el más extendido en las nuevas bicicletas. Este diámetro tiene la particularidad de que es cónico, es decir, tiene un diámetro inferior de 1 ½” y un diámetro superior de 1 ⅛”. Esto supone un aumento de rigidez en la parte frontal de nuestra bicicleta sin añadir peso.
  • IS (International Standar): es uno de los sistemas de anclaje de las pinzas de freno al cuadro u horquillas. En este caso el anclaje se realiza mediante dos tornillos y de manera lateral. Ha sido el estándar hasta hace unos pocos años que fue sustituido por el sistema más actual post mount.FrenoISbie
  • Post Mount: como comentábamos anteriormente, es el sistema utilizado en la actualidad. La fijación de la pinza de freno se realiza de manera frontal mediante dos tornillos. Con este sistema lo que conseguimos es limar unos gramos a la bicicleta, además de eliminar molestos ruidos y vibraciones.
  • SAG: en muchas ocasiones leemos esta palabra en cuanto hablamos de suspensiones. El SAG es el hundimiento de las suspensiones provocado por nuestro peso, y no por la orografía del terreno. Para medirlo se hace con la bicicleta parada, ayudándonos de una pared para apoyarnos, y para medirlo, lo podemos hacer con una tórica, que llevan incorporadas muchas suspensiones, o mediante una brida, que retiraremos después. Según la disciplina que practiquemos necesitaremos más o menos hundimiento. Este es un tema que trataremos en entradas posteriores.
  • Monopivote: es un sistema de suspensión trasera. Se caracteriza por una actuación directa del basculante sobre el amortiguador. Es decir, el basculante se comporta como una bisagra, y gira sobre un punto fijo, al que le llamamos pivote, de ahí viene su nombre. Este sistema es el que utiliza la bicicleta Rockrider 500s.

Monopivote

  • Sistema NEUF: sistema patentado por B’TWIN que consiste en un pivote virtual. En este caso, a diferencia del monopivote, el punto sobre el que gira el basculante no es fijo, si no que se mueve solidario a un rodamiento excéntrico situado en el cuadro. Con esto conseguimos, de una manera eficaz, eliminar las clásica contaminación de la pedalada, o lo que es lo mismo, ese continuo vaivén característico de las bicicletas de doble suspensión, permitiendo aprovechar todas nuestras fuerzas en un pedaleo eficiente. Se encuentra implementado en la bicicleta Rafal 900s.
  • Factor Q: lo habréis escuchado mucho últimamente porque es lo que se intenta reducir con la aparición del doble plato y el monoplato. El factor Q es la separación existente entre nuestras piernas, aunque los fabricantes de componentes le denominan factor Q a la anchura máxima de las bielas, es decir, la distancia que separa las dos partes exteriores de la rosca de los pedales. Esto tiene una gran importancia en la biomecánica en pos de conseguir un pedaleo más eficiente y evitar lesiones.

FActorQ

Con este último término me despido hasta la próxima entrada, y os animo a que participéis con vuestros comentarios, y así añadir más definiciones a este glosario. Un saludo a todos.

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