Menú

Guía para escoger cubiertas de MTB

0
4/5


Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de escoger la cubierta adecuada es el diámetro de rueda de nuestra bicicleta, el cual puede ser de 26, 27.5 o 29 pulgadas. Una vez sepamos el tamaño de la rueda, el siguiente factor que debe determinar la elección de nuestras cubiertas debe ser el tipo de terreno por el que vamos a realizar nuestra actividad la gran parte del tiempo.

Tipos de terrenos en MTB

Si vivimos en una zona con terrenos duros y secos, debemos escoger una cubierta con tacos juntos entre sí y no muy altos, como por ejemplo el neumático RockRider 29 DRY 5 Mientras que si vivimos en una zona con terreno húmedo y embarrado, debemos escoger un taco más separado entre sí y alto, como el de la cubierta BTWIN 26 Mud 5

Es habitual rodar por diferentes terrenos en una misma salida, pasando por zonas secas y compactas y poco después zonas húmedas con barro, por lo que existen cubiertas mixtas, las cuales tienen un taqueado adaptado a este tipo de terreno variado, aunque no son perfectas para todo tipo de condiciones


Tamaño y forma del taqueado

El tamaño y posición de los tacos va a influir directamente en la tracción y en la resistencia al rodar, ya que un taqueado bajo y unido entre sí va a ofrecer menor resistencia y vamos a poder rodar mejor que con un taco más alto y grueso, el cual va a ofrecer una mayor tracción en terrenos difíciles o rotos, pero nos penalizará a la hora de rodar en terrenos compactos.

Aquí os dejamos un ejemplo de una cubierta rodadora como es la Maxxis Ikon y otra más adaptada para terrenos húmedos con un taqueado que ofrece más tracción como la Hutchinson Toro.

cubierta-maxxis-ikon-29x220-plegable
neumatico-btt-toro-275x225-tubeless-ready-hardskin-etrto-54-584

El ancho es importante

El siguiente punto que debemos tener en cuenta es el ancho de la cubierta. 

Un neumático más ancho ofrece mayor agarre y tracción y una mejor frenada, mientras que un neumático más estrecho será más rápido al rodar, más ágil pero tendrá menor tracción y agarre. Se pueden elegir distintos tipos de ancho entre ambas ruedas, escogiendo una cubierta más ancha en la rueda delantera para mejorar el agarre en curva y la tracción, y una cubierta más estrecha en la rueda trasera para mejorar la agilidad al rodar.


Otros elementos a tener en cuenta

Existen otros muchos factores, que alomejor no son tan conocidos o no prestamos tanta atención en un inicio, pero que nos pueden ayudar mucho a la hora de escoger la cubierta adecuada para nuestras salidas de mountain bike.

Algunos de estos puntos son :

  • El TPI o número de hilos por pulgada. La fórmula más fácil para entender es, a mayor número de hilos pj. (120 TPI) menos goma lleva la cubierta, menos pesa y ofrece menor resistencia al rodar, pero en su contra, mayor probabilidad de pinchar. Mientras que un menor número de hilos pj. (60 TPI) más goma tiene la cubierta, más peso y mayor resistencia al rodar, pero será menor la probabilidad de pinchar.
  • Protección en los laterales o EXO protección. Algunas cubiertas vienen con un refuerzo lateral de kevlar o grafeno, para proteger al lateral del neumático frente a cortes con piedras en terrenos afilados. Por contrapartida es algo que aumenta el peso total de la cubierta y su rigidez.
  • Tubeless ready, significa que este tipo de cubierta viene preparada para poder tubelizar nuestras ruedas. El tubeless es un sistema muy eficaz y con grandes ventajas en el mountain bike frente a los pinchazos, reduciendo el tiempo en caso de tener que reparar, aportando mayor amplitud en la elección de presiones, etc. Mediante el sistema tubeless se elimina la cámara interior de la rueda y se introduce un líquido en su interior el cual sella inmediatamente los posibles pinchazos. A parte de las cubiertas tubeless ready se necesita para ello, unas válvulas tubeless y colocar una cinta de fondo de llanta para lograr el sellado en nuestra rueda.


liquido-antipinchazos-para-tubeless-ready-500-ml
valvulas-tubeless-lote-de-2
cinta-tubeless-zeroflats

Esperamos haberos ayudado con vuestras dudas a la hora de escoger la cubierta mas adecuada para vuestras salidas. Tenéis una amplia gama de neumáticos y cubiertas en la web de Decathlon, con todo tipo de tamaños, anchos y compuestos diferentes.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.