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Horquillas: tipos y funcionamiento

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Tipos y funcionamientos de las horquillas 

Para empezar empezaremos a distinguir los tipos de horquillas que hay disponibles en el mercado por funcionamiento interno, de las cuales podemos distinguir tres: de muelle, de aire o rígidas.

Las de aire y muelle, ambos sistemas llevan incorporado aceite, ya que es un elemento que interviene en los procesos de la amortiguación.

Tipos de horquillas

1Muelle: suelen ser las más baratas, y por consiguiente en el mundo del MTB, las más pesadas, duras y difíciles de adaptar al rider. El muelle de estas horquillas internamente lleva una lubricación por aceite

2Aire: Son las más caras por su avanzada tecnología, por su peso y por su adaptación al rider, ya que estas se inflan al peso que necesite él. Estas horquillas desglosadas en su interior, se componen de una botella de aire y otra botella de aceite. Tienen un mantenimiento más exhaustivo y caro que las de muelle.

3Rígidas: Las más ligeras, por no llevar sistema de amortiguación, y reducen mucho más si son de carbono. Son más incómodas para grandes trayectos (maratones) pero hacen que tu bici sea muy nerviosa en circuito (rally)

Tipos de rueda

Una vez visto el funcionamiento, veamos cuales son para los distintos tipos de ruedas, ya que nos encontraremos para 26”, 27,5” y 29”. El recorrido de la botella o barra es una de las partes más importantes ya que en él nos tendremos que fijar para la modalidad del MTB que queramos ejercer. El tamaño empieza en 80 mm hasta los 200 mm. Aquí una pequeña tabla para saber elegir tu horquilla:

MODALIDAD
TAMAÑO
Cross Country (rally y maratón)
80 - 100mm
Trail
110 - 120mm
All Mountain
140mm
Enduro
160mm
Freeride
180mm
Downhill
200mm

Componentes de la horquilla

Hablaremos ahora de los distintos componentes y nomenclaturas externas que nos encontraremos en la parte exterior de las horquillas. Algunos ejemplos son las barras o botellas, retenes, dial de bloqueo remoto o en la misma horquilla, dial de rebote, tabla de inflado y SAC.

  • Barras: Las encontraremos bañadas en color negro, plata y dorado, para ayudar a su fricción y lubricación. En las barras de suspensión encontraremos una inscripción llamada SAC donde podremos comprobar el límite de inserción de la barra al peso del rider. Se mide mediante una anilla de color rojo que hace de indicador. Si esta bajase, deberíamos en primera instancia inflar o llevarla a revisar.

  • Retenes: Muy unidos a las barras: tienen la funcionalidad de mantenerlas lubricadas y que no entre ni suciedad, ni agentes líquidos al interior de la horquilla. Para este punto se requiere un mantenimiento periódico para que la horquilla esté en óptimas condiciones.

  • Diales: Existen tres tipos: tapadera de inflado (aire), bloqueo (aire o muelle) y regulador de peso (muelle). El bloqueo puede ser manual en la horquilla o remoto en el manillar, haciendo esta última más cómoda la maniobra de bloqueo. En nuestras bicicletas contamos con un sistema novedoso llamado combo lock sistema que es mas ergonómico y fácil de bloquear y desbloquear.

  • Rebote: Ejerce la suspensión hacia arriba. Este podrá ser regulado por el rider, según la orografía o comodidad. En mitad de las botellas tenemos una tabla de presión de inflado que tendrá que poner según el peso del rider.

Trucos

  • Para saber qué horquilla disponer para nuestro cuadro, tenemos que tener en cuenta el tubo de dirección. Los más comunes son los rectos, y en cuadros de gama media-alta los encontraremos cónicos, comúnmente llamados cónicos (dirección tapered)

  • Para saber qué horquilla disponer para nuestras ruedas, debemos de saber que eje tenemos, ya que en el mercado hay dos ejes comunes, uno de 9 mm (QR standar), y de 15 mm el cual te da más rigidez y seguridad

  • Invierte tu bicicleta si llevas tiempo sin utilizarla, para lubricar los retenes. Estos se secan si llevas tiempo sin poder utilizarla, y dañan las barras de suspensión

¡Ahora tienes toda la información esencial para poder comprar o mantener tu horquilla, disfruta del deporte! ¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre las horquillas, déjame un comentario o consulta nuestro catálogo de Ciclismo. ¡Nos vemos en el próximo post!

Fernando González 

Apasionado del Ciclismo  

Decathlon Alcalá de Guadaira

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