Cómo limpiar la MTB después de una salida con barro

Comentarios 0 33 -/-
FacebookTwitterEmail

Limpiar el barro de tu MTB

En esta época del año, raro es salir y no volver a casa de barro hasta arriba. Pero, ¿sabes cómo limpiar tu bicicleta correctamente? Nosotros te enseñamos como.

Agua, barro y nieve será seguramente lo que nos encontremos en cada una de las salidas que realicemos en estos meses de invierno. Por ello es importantísimo llevar un correcto mantenimiento de nuestra bicicleta, al igual que nosotros nos cuidamos para no ponernos malos, con nuestra bicicleta tenemos que seguir unas pautas para alargar su vida y evitar que se oxide y un paso prematuro por el taller.

Limpieza inmediatamente después de acabar

Es importantísimo limpiar nuestra bici nada más acabar la ruta. Así evitaremos varios problemas como, cómo llenar nuestra casa de agua y barro, con la consiguiente bronca de nuestra madre o pareja. Que se nos oxide la bicicleta completamente y la más importante que nos resulte más fácil limpiarla, ya que si la limpiamos en mojado el barro sale mucho mejor que en seco. Una vez seco el barro tenemos que volver a remojar nuestra btt completamente.

Limpia tu BTT de barro

Evitar agua a presión en la medida de lo posible

Con el barro es muy complicado lavar la bicicleta sin el uso de la manguera a presión, además de que nos es más simple y más rápido. Pero su uso lo tenemos que limitar en la medida de lo posible, usándola solo cuando sea estrictamente necesaria, acortando la exposición de nuestra MTB al chorro y por supuesto sin acercar el chorro a presión a las partes con rodamientos (dirección, pedalier, ejes de las ruedas, basculante, amortiguadores, etc.).

Siempre que sea posible, recomiendo lavarla con cubo de agua y jabóndesengrasanteesponja y cepillos. Así alargaremos muchísimo la vida de nuestra MTB.

Secado exhaustivo

Mas importante que el lavado es el secadoal igual que nosotros para no coger frío debemos secarnos rápidamente y cambiarnos de ropa, con la MTB tenemos que hacer lo mismo, nada más acabar de limpiarla debemos de secarla para que no se nos oxide. Es muy importante, secar bien toda la tornillería y la transmisión para evitar que se oxide.

Limpia tu BTT de barro

Engrase de transmisión

Y por último y no menos importante, debemos engrasar la transmisión para tener nuestra bicicleta de montaña en perfectas condiciones para la siguiente salida. No tenemos que abusar a la hora de engrasarla y solamente tenemos que engrasar la cadena con una grasa o cera especifica de cadena, nada de engrasar los piñones, discos de freno o partes móviles como dirección, pedalier, ejes de las ruedas, basculante y amortiguadores, ya que tienen una grasa compacta, y si echamos grasa líquida, la desprendemos y favorecemos su oxidación.

No hay que abusar del engrase, tenemos que engrasar con la cantidad justa (engrasar de más no sirve nada más que para que se llene toda la bici de aceite o se manchen los discos de freno). Yo suelo darle una vuelta a la cadena con el aceite, 2-3 más sin echar aceite y quito el sobrante con un papel. Hay que prestar mucha atención de no engrasar, que no le caiga aceite o de no usar algún desengrasante que sea oleoso (contenga algún componente de aceite), en los discos de freno o banda de frenado, ya que nos meteríamos en un buen lío, estropeando el sistema de frenado.

Cómo realizar la limpieza de nuestra MTB

En la actualidad existen estaciones de servicio donde tenemos todo (manguera a presión, secado y engrase) para el mantenimiento de nuestra bicicleta. Son sitios ideales para esos días de barro, pero no todos disponemos de ellas. Es importante que, “el manguerazo” sea lo más corto posible, no acerquemos el chorro a las partes rodantes (dirección, pedalier, ejes de las ruedas, basculante, amortiguadores, etc.). Y quitemos bien el barro de la transmisión y frenos, para su correcto funcionamiento en las siguientes salidas. La sequemos muy bien y rápidamente y la engrasemos correctamente.

Limpia tu BTT de barro

¿Y cómo limpio yo normalmente la MTB?

Ya una vez claros los puntos anteriores, os voy a explicar cómo limpio yo mi MTB. Siempre que es posible, la lavo con un cubo de agua y jabón, desengrasante, esponja y cepillo. Si no es posible por la cantidad de barro o porque la tengo que meter en el coche, busco una gasolinera a un par de kilómetros de casa o el coche, echo la cantidad mínima de dinero que me permita la máquina (siempre me sobra la mitad).

Limpio la bicicleta con sumo cuidado en dirección, pedalier, ejes de las ruedas, basculante y amortiguadores. Dándole más caña a pedales, transmisión, ruedas y cuadro, que es donde más barro se acumula. En cuanto acabo, me monto en la bici mojada y marcho camino a casa o el coche, en esos 2 kilómetros se ha secado casi por completo mi MTB y le paso el limpia-cadenas, si es necesario.

Al llegar a casa acabo de secar todas las partes más importantes. Le paso un papel con algo de alcohol o limpiador específico, en los discos de freno, para asegurar su correcta limpieza. Engraso la cadena y las articulaciones del cambio solamente, con la cantidad de cera correcta. Ruedo la bicicleta de montaña, probando varias veces los cambios y ya la tengo lista para la próxima salida.

¡Gracias por leer mi artículo!  Para más información también puedes consultar el catálogo de Ciclismo.

Alberto Fernández 

Apasionado de Ciclismo 

Decathlon San Sebastián de los Reyes

: