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Limpieza y cuidados de su mountain bike

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Limpiar y cuidar su bicicleta va a tener una barbaridad de beneficios:


Uno de ellos, y creo que el más importante, es garantizar una vida más larga y de más calidad para su bicicleta. A parte, te ahorrarás reparaciones o compras de material. No digo que se tenga que cuidar la bicicleta diariamente, pero cuidarla es necesario.

Después de limpiar de manera eficaz cuadro y piezas, se utilizará como protección un spray de cera. La cera lo que hace es evitar que la suciedad se quede en ese cuadro o piezas.

Una bicicleta de montaña, se ensucia mucho más que una de carretera. Las mountain bike son bicicletas que van por caminos, donde hay polvo, barro etc. Así es mucho más fácil que se ensucie nuestra bicicleta. 

Si dejamos el barro puesto en nuestra bicicleta y a los tres meses quieres limpiar la bicicleta, te costará el triple que si después de salir le haces una limpieza rápida cada vez que sales.

A veces veo a ciclistas que van con su bicicleta en un túnel de lavabo manual, ponen un euro allí y ¡venga!, a meterle con esa presión que sale de la manguera a la bicicleta. Eso NO es bueno para la bicicleta. Es mucho mejor tener productos de limpieza ideales para bicicletas, productos especiales para ello.

En estos blogs que preparo, siempre utilizo la más sincera palabra y tengo que decir que estos productos tienen componentes químicos. Aún así, que no os cunda el pánico. Estos productos son químicos pero no dañan ni a la estructura de la bicicleta ni los sistemas de ella.

Primeramente, antes de hablar cómo limpiar la bicicleta y sus componentes, creo conveniente que se tiene que saber que tipos de productos de limpieza o de mantenimiento hay en el mundo del ciclismo.

Empezaremos hablando de:

- Limpiadores: reblandecen la suciedad incrustada en el cuadro y en las piezas. Son esos productos que se ponen en la bicicleta o componente, se deja un poco que haga su afecto y se limpia con agua.

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- Desengrasantes: disuelven la grasa y la suciedad. Muy buena para los piñones, cadena, platos etc. También podríamos utilizarlo por partes del cuadro.

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- Spray protector de cera: Para cuadro y cadena. La cera lo que hace es que las cosas no se le incruste el polvo. La cera NO se pone antes de limpiarla ni de desengrasarla, se pone DESPUÉS!

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- Aceite lubricante: producto lubricante y anticorrosivo. Adecuado para cadenas y articulaciones de la bicicleta. Aquí dentro hay los aceites lubricantes y aceites de teflón.

Igualmente hay varios tipos, dependiendo sobre todo de las condiciones climatológicas. Podemos encontrar aceites que son específicos para lluvia que normalmente son más densos y aceites que son específicos para tiempo seco que son de teflón o cera. 

Estos últimos son más secos y eso influye que su lubricación es mas limitada en tiempo y tenemos que estar más pendientes para lubricarla más a menudo.

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- Cera: Éstas han sido las últimas en llegar al mercado.Es una opción muy interesante a tener en cuenta, ya que las ceras tienen la ventaja de que van a mantener limpia la transmisión más tiempo que los aceites o los sprays, sobre todo cuando rodamos por terrenos secos y con mucho polvo. 

Hay cera sólida y cera líquida.

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- Limpiador de cadena: aquí normalmente está juntado este limpiador con aparatos para limpiar la cadena, piñones etc. Este líquido hace que las suciedades más difíciles de sacar se sueltan de la bicicleta. 

Después recordad de lubricar vuestra burrita de manera adequada. Aquí os muestro una foto de limpiador de cadena, piñones etc. de Decathlon

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- Grasa bici: concebido para un engrasado de larga duración de los mecanismos de fricción. Protege tus rodamientos, cárter, tija del sillín etc.

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¿ Cómo limpiar el cuadro, manillar, manetas, llantas, tija, amortiguadores etc?

Primeramente le quitamos lo más gordo con agua, pero NO a presión, de una manera sencilla y presión débil.

Una vez que hemos quitado lo más gordo con un trapo húmedo ( sin presión ) y con producto de limpieza, iremos pasando el trapo por el cuadro, manillar, cables, manetas etc. procurando que no entre agua donde puede dañar la maquinaria. 

NO, NO, NO usaremos aire comprimido para el secado de la bicicleta, ya que con ese aire nos va hacer que mucha agua y suciedad entre en los retenes tanto como del grupo como los retenes del eje pedalier. 

El eje del pedalier es una de las partes dónde hay más ruido ya que es dónde se genera más suciedad por culpa de la rueda delantera y la rueda trasera que expulsan la suciedad hacia delante y detrás.

Hay un truco, para que no quede nada de agua en la bicicleta, que es ponerla de manera vertical y hacerla votar arriba-abajo, arriba-abajo y así quitas mucha agua. Esta agua se quitará de manera que NO quedará en ningún sitio conflictivo.

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¿ Cómo limpiar la transmisión?

Usando una máquina para limpiar la cadena, donde dentro le metemos el desengrasante y por dentro tenemos las cerdas que limpian perfectamente toda la cadena y dentro una espuma para no dejar perdido el suelo de líquido.

Para usarla necesitamos un desengrasante, dónde se eliminará toda esa grasa o porquería que hay en la cadena. El desengrasante de decathlon funciona muy pero muy bien. Experiencia propia.

Explico uno de los casos de limpiadores de cadena ( hay diferentes tipos ): Abrimos la máquina por la mitad,pondremos el desengrasante al nivel máximo de la máquina y la parte inferior de la máquina por la parte inferior de la cadena y la otra parte por la parte de arriba de la cadena. 

Cerramos las dos partes y solamente con el mango, pedaleando hacia atrás, tods la cadena pasa por las cerdas y por el desangrasante.

Cuando veamos que la cadena esté totalmente limpia, sacamos la maquinita de limpieza de la cadena. Ahora está la cadena con líquido desengrasante. Cogemos un trapito y la limpiamos bien. Es importante sacar el desengrasante porque si no cuando pongamos el lubricante no se quedará incrustado en la cadena.

Cogemos un aceite y la mejor manera para lubricar la cadena es hacerlo en los piñones. Tirando los pedales hacia atrás. Pero NO a los piñones, si no en la cadena pasando por los piñones. También podríamos hacerlo por la parte inferior de la cadena.

NO es bueno lubricarla en exceso ya que si no la suciedad se quedará enganchada más de la cuenta.
En decathlon también tenemos unos limpiadores especiales para piñones, para limpiar platos, cuadro etc. ( las fotos son de materiales de nuestra tienda ).

También quitaría la porquería de los piñones, platos etc. con este producto.

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Errores de mantenimiento de tu bicicleta mountainbike.

- NO limpiar la bicicleta con agua a presión.
- Cuando hagamos una revisión de su tornillería, NO apretar los tornillos en exceso ya que si no rompemos la abrazadera.
- NO hinchar demasiado en exceso, ya que si no perderán esa tracción y rebotarán en exceso y si la hinchamos de manera floja el desgaste será más rápido.

NO NO NO NO NO NO hacer lo de la FOTO!!!!

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¿Cuándo lubricar y engrasar la bicicleta?

Primeramente tengo que explicar la diferencia que hay entre lubricar y engrasar.

  • Lubricar es la aportación de aceite, un producto líquido viscoso que puede ser de base mineral o vegetal, y con aditivos o no, como el teflón. 
  • Por su parte el engrase consiste en añadir grasa (generalmente a engranajes o rodamientos), un producto de aspecto bituminoso semisólido al que también se le pueden añadir ciertos aditivos para mejorar su comportamiento, como es el caso del litio o el grafito. 

Entonces, como decathlon nos dice, el lubricado de nuestra bicicleta se haría 2 veces al mes, como por ejemplo, el día 15 y día 30 de cada mes y el engrase cada 2-3-4 meses.

PUNTOS DONDE LUBRICAR NUESTRA BICICLETA:

1- Cadena: sin duda la niña mimada de la bicicleta. Se debe proceder a su limpieza antes de poner el aceite
2- Cambio trasero con casete, desviador y roldanas. Deben incluirse todos estos elementos pertenecientes a disposivos dispares, pero que trabajan en la misma zona trasera de la bicicleta. Las roldanas son esas ruedecillas pequeñas que se encargan de guiar a la cadena y recobrar el exceso de la misma en las diferentes marchas.
3- Cambio delantero y platos. simplemente aplica aceite a las dos especie de visagras que tiene el desviador de los platos. Para los platos no es necesario aplicar lubricación específica, ya que el propio sobrante de la cadena es suficiente. También deberemos lubricar el guía cadenas, para el caso de que tu bicicleta así lo necesite.
4- Pinzas de los frenos. Deberemos aplicar sin exceso, pequeñas cantidades de lubricante en el interior de los mecanismo que accionan las zapatas. Prestar especial atención de no untar con grasa las llantas y neumáticos de las bicis con frenos de pinza, cantilever o v-brake.
5- Frenos de disco o pinza. Engrasar sin exceso, los elementos móviles de los frenos. Si en tu caso tu bici es de frenos de disco, nada de aplicar aceite ni lubricante de cualquier tipo sobre los disco. En este caso lo que aplica es un spray especial para limpiar los discos de toda contaminación. En este caso estamos hablando de lubricación, así que nos olvidamos de los frenos de disco.
6- Vainas de la horquilla. Para quienes tengan una MTB con suspensión delantera, deberemos limpiar y lubricar con aceite especial la horquilla de la dirección. Hacer especial énfasis sobre la limpieza previa a la lubricación.
7- Elementos móviles en cuadros cantilever. Aplicar lubricación sobre las parte móviles en aquellas bicicletas de montaña con suspensión en la parte posterior del cuadro.

Y esto es todo por hoy. Espero que os haya servido. Un cordial saludo y estamos a vuestra disposición en cualquier momento, tanto en la comunidad como en Decathlon Puerto Venecia de Zaragoza.


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