Quien se decida en comprar una mountainbike, tiene dos opciones: comprarla con frenos de llanta o con frenos de disco.
Los frenos de disco, desarrollados para las BTT desde 1995, son fiables hoy en día. Si llevas un freno de llanta y quieres cambiarlo a freno de disco, se tiene que comprobar los estándares que admiten las horquillas de suspensión y los basculantes o hacer que los compruebe un vendedor.
Las horquillas MANITOU fueron las pioneras con los casquillos para el montaje Postmount y desde entonces casi todos los fabricantes de horquillas se han decantado por el Postmount. Avid, Hayes, Formula etc. Ofrecen sus modelos para ese estándar.
Después podemos hablar de los antiguos frenos Cantiveler ( CANTIS ) o de VELA, con tracción por cable. Después de estos, salieron los frenos en V, o también llamados V-Brake.
Los frenos de disco pueden ser montados, ajustados y/o purgados por uno mismo. Tenemos que ir con cuidado con algunas cosas. No son para nada difíciles, pero hay que estar atento. Lo más complicado de este post es el purgado de los frenos, ya que se necesita tiempo, paciencia y saber hacerlo.
Para empezar vamos a ver la instalación de los frenos de disco.
Está más que claro que si compras una bicicleta puede ser que ya lleve los frenos de disco instalados. Entonces este apartado no hará falta. Eso sí, tienen que estar bien ajustados antes de que salga de la tienda para evitar los molestos chirridos y ruidos de fricción.
Normalmente los discos de freno se fijan con tornillos Torx. Es atornillar la pieza del freno en el cuadro o horquilla. Hay que mirar si el cuadro y horquilla están preparadas para montar un freno de disco:
1. El objetivo es ajustar las pastillas de freno completamente paralelas del disco. Observe desde atrás entre la pinza. Entre las pastillas y el disco ha de quedar visible un pequeño espacio por ambos lados. Si el disco toca en un lado de las pastillas de freno, tiene que alinear de nuevo la pinza portapastillas.
2. Para ello, podemos utilizar unas arandelas finas que las puedes encontrar de varios grosores. Se colocan debajo tantas arandelas como sea necesario, para alinear de manera óptima los frenos. Si no, se puede desplazar la palanca de tensado rápido sobre el lado del eje situado enfrente.
Aún así, la instalación de frenos no es muy ocurrente.
Ahora, vamos hablar de algo que todos necesitamos saber, ya que esto sí que es más común tener que hacerlo.
Para los dueños de frenos con una fijación de agujero alargado y adaptador (como hayes, shimano otros modelos ), el ajuste de la pinza de freno funciona de un modo mucho más fácil, pues su fijación Postmount permite correcciones. El adaptador está situado entre el freno y el cuadro o la horquilla ( excepto las Manitou ).
El ajuste: afloje los dos tornillos de la pinza de freno hasta que se pueda mover. Accione la palanca de freno.
Un consejo profesional de todo esto es que en las fijaciones Postmount, si la pinza de freno se tuerce al fijarla, le podemos poner una segunda arandela debajo del tornillo.
Esta tarea ya es algo más complicada, pero no os desaniméis, leyendo un poco y viendo algún vídeo se puede sacar la tarea adelante.
Purgar los frenos se tiene que hacer cuando la bicicleta de frenos hidráulicos ha estado mucho tiempo parada, se note flojo el punto de presión, o simplemente quieres cambiar el líquido de freno ya que lleva mucho tiempo sin cambiarlo.
Lo primero y principal para empezar a purgar los frenos, es desmontar las pastillas y luego, separar los pistones de los frenos.
A continuación:
Desde arriba se puede ver si unas pastillas de freno de disco están gastadas o no. La aparición de ruidos de fricción nuevos y constantes es también una señal. Si se oye como hierro, o tiene suciedad la pastilla o bien están gastadas, dónde tiene que ser un cambio rápido de pastillas ya que puede ser que por culpa de eso, rallar el disco.
Como curiosidad, los discos hidráulicos trabajan con dos tipos de fluidos: o bien con líquido de freno ( DOT ) o aceite mineral. Normalmente shimano y magura utilizan aceite mineral, y los DOT utilizan los formula, hayes, hope, avid etc. Cuando se saca la rueda, jamás tocar el freno, ya que podrían quedarse las pastillas enganchadas entre sí.
Decir que un líquido de freno, su calidad de producto puede durar años. Aún así, es recomendable en 2-3 años cambiarlo.
Igual que los frenos de disco, los frenos de llanta también pueden cambiarse. Decir que en los frenos de llanta, sus mecanismos pueden ser en V, cantiveler, tradicional y de carretera.
Ejemplos de preguntas de clientes que he tenido durante mi día laboral:
Completa tu experiencia con este contenido
Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión