MONTAJE, AJUSTE Y PURGADO DE LOS FRENOS

Comentarios 1 285 -/-
FacebookTwitterEmail

Clases de frenos:

Quien se decida en comprar una mountainbike, tiene dos opciones: comprarla con frenos de llanta o con frenos de disco. 

Los frenos de disco, desarrollados para las BTT desde 1995, son fiables hoy en día. Si llevas un freno de llanta y quieres cambiarlo a freno de disco, se tiene que comprobar los estándares que admiten las horquillas de suspensión y los basculantes o hacer que los compruebe un vendedor. 

Las horquillas MANITOU fueron las pioneras con los casquillos para el montaje Postmount y desde entonces casi todos los fabricantes de horquillas se han decantado por el Postmount. Avid, Hayes, Formula etc. Ofrecen sus modelos para ese estándar.

Después podemos hablar de los antiguos frenos Cantiveler ( CANTIS ) o de VELA, con tracción por cable. Después de estos, salieron los frenos en V, o también llamados V-Brake.


Frenos v-Brake
Captura de pantalla 2018-12-17 a las 10.49.47

Frenos de disco

big_fa91be5147a24329a60db1e889a05f20

Frenos cantiveler

Captura de pantalla 2018-12-17 a las 10.58.14

Montaje, ajuste y purgado de los frenos:

Los frenos de disco pueden ser montados, ajustados y/o purgados por uno mismo. Tenemos que ir con cuidado con algunas cosas. No son para nada difíciles, pero hay que estar atento. Lo más complicado de este post es el purgado de los frenos, ya que se necesita tiempo, paciencia y saber hacerlo.

Para empezar vamos a ver la instalación de los frenos de disco:

Está más que claro que si compras una bicicleta puede ser que ya lleve los frenos de disco instalados. Entonces este apartado no hará falta. Eso sí, tienen que estar bien ajustados antes de que salga de la tienda para evitar los molestos chirridos y ruidos de fricción.

Normalmente los discos de freno se fijan con tornillos Torx. Es atornillar la pieza del freno en el cuadro o horquilla. Hay que mirar si el cuadro y horquilla están preparadas para montar un freno de disco:

1. El objetivo es ajustar las pastillas de freno completamente paralelas del disco. Observe desde atrás entre la pinza. Entre las pastillas y el disco ha de quedar visible un pequeño espacio por ambos lados. Si el disco toca en un lado de las pastillas de freno, tiene que alinear de nuevo la pinza portapastillas.

2. Para ello, podemos utilizar unas arandelas finas que las puedes encontrar de varios grosores. Se colocan debajo tantas arandelas como sea necesario, para alinear de manera óptima los frenos. Si no, se puede desplazar la palanca de tensado rápido sobre el lado del eje situado enfrente.

Aún así, la instalación de frenos no es muy ocurrente.

Ahora, vamos hablar de algo que todos necesitamos saber, ya que esto sí que es más común tener que hacerlo.

Captura de pantalla 2018-12-17 a las 12.24.15
Captura de pantalla 2018-12-17 a las 12.24.50

Ajuste de la pinza de freno:

Para los dueños de frenos con una fijación de agujero alargado y adaptador (como hayes, shimano otros modelos ), el ajuste de la pinza de freno funciona de un modo mucho más fácil, pues su fijación Postmount permite correcciones. El adaptador está situado entre el freno y el cuadro o la horquilla ( excepto las Manitou ).

El ajuste: afloje los dos tornillos de la pinza de freno hasta que se pueda mover. Accione la palanca de freno.
Un consejo profesional de todo esto es que en las fijaciones Postmount, si la pinza de freno se tuerce al fijarla, le podemos poner una segunda arandela debajo del tornillo.

Captura de pantalla 2018-12-17 a las 12.27.07
Captura de pantalla 2018-12-17 a las 12.28.06

¿Cómo purgar los frenos?

Esta tarea ya es algo más complicada, pero no os desaniméis, leyendo un poco y viendo algún vídeo se puede sacar la tarea adelante.

Purgar los frenos se tiene que hacer cuando la bicicleta de frenos hidráulicos ha estado mucho tiempo parada, se note flojo el punto de presión, o simplemente quieres cambiar el líquido de freno ya que lleva mucho tiempo sin cambiarlo.

Lo primero y principal para empezar a purgar los frenos, es desmontar las pastillas y luego, separar los pistones de los frenos.

A continuación:

  • Colocar el depósito de compensación horizontal a nivel del manillar. Cuando estamos hablando del depósito de compensación, estamos hablando de la maneta de freno, donde hay el recipiente con el aceite dentro.
  • Llene la jeringuilla con líquido de freno vigilando que en el líquido no quede nada de aire.
  • A continuación, pon la jeringa en la apertura o agujero de la pinza de freno.
  • Desenrosque y quite la tapa del depósito o recipiente del aceite de la maneta.
  • Inyecta el líquido por la parte inferior (por la pinza) de manera lenta, con mucha precaución, sin prisas y se va poniendo poco a poco. Ese líquido ira para arriba y entonces el líquido que se salga por arriba tiene que absorberse con otra jeringa.
  • Utilice el mango de un destornillador o algún trozo de algún material duro para golpear los pistones y cables de manera muy pero muy suave. Esa acción es muy importante ya que si queda alguna burbuja de aire por el conducto, poco a poco la sacaremos por la parte de la maneta o depósito de compensación.
  • Accione despacio y con cuidado la maneta de freno para bombear hacia el conducto el aire que pueda haber aun.  
  • Se podría llenar un poco el depósito de compensación si la tarea lo requiere.
  • Si quedara alguna burbuja de aire, tendríamos que soltar el pistón, elevarlo e inyectar algo de líquido para que eso saliera por la maneta. Recalcar que tiene que estar a mas altura la pinza de freno que la maneta.
  • Una vez lleno el depósito o maneta de líquido, ciérralo.
  • Sujete ahora la tapa con un pañuelo o trapo sucio y una vez tengas bien cerrado el depósito de compensación, seguir inyectando líquido desde abajo, de la pinza de freno, para que el depósito quede bien lleno. 
  • Por último, enrosque finalmente la tapa.
  • Retirar la jeringa y cerrar el tapón de la pinza de freno.
  • Limpie muy bien la zona. Si es un líquido especial mejor, ya que tendríamos que limpiar bien los pistones y pinzas, ya que como hemos trabajado con líquido o aceite, podría llegar el caso que no frenaran nada porque resbalarían las pinzas con el disco.
Captura de pantalla 2018-12-17 a las 12.39.05
Captura de pantalla 2018-12-17 a las 12.39.15
Captura de pantalla 2018-12-17 a las 12.40.13

Cambio de pastillas de freno de disco:

Desde arriba se puede ver si unas pastillas de freno de disco están gastadas o no.  La aparición  de ruidos de fricción nuevos y constantes es también una señal. Si se oye como hierro, o tiene suciedad la pastilla o bien están gastadas, dónde tiene que ser un cambio rápido de pastillas ya que puede ser que por culpa de eso, rallar el disco.

  • Los frenos shimano XTR y XT las pastillas de freno están sujetas con un perno roscado que sirve de seguro. Se desenrosca y ya se pueden sacar las pastillas. En el caso de hone, los shimano lx y deore que son algo más senzillos de calidad igual que otros frenos como hayes son chavetas que se curvan con los alicates y después se extraen.
  • Poner las pastillas en la plantilla, en sentido contrario, una mirándose a la otra, nunca tocarlas por dentro.
  • Por último, roscar o poner la chaveta otra vez.

Como curiosidad, los discos hidráulicos trabajan con dos tipos de fluidos: o bien con líquido de freno ( DOT ) o aceite mineral. Normalmente shimano y magura utilizan aceite mineral, y los DOT utilizan los formula, hayes, hope, avid etc. Cuando se saca la rueda, jamás tocar el freno, ya que podrían quedarse las pastillas enganchadas entre sí.

Decir que un líquido de freno, su calidad de producto puede durar años. Aún así, es recomendable en 2-3 años cambiarlo.

Hablamos de los frenos de llanta:

Igual que los frenos de disco, los frenos de llanta también pueden cambiarse. Decir que en los frenos de llanta, sus mecanismos pueden ser en V, cantiveler, tradicional y de carretera.

  • Por lo general, la pastilla se ajusta con una Allen 5.
  • Se aflojan los tornillos, alineas y vuelves a fijar los tornillos. Tienen que fijarse que las pastillas queden totalmente en paralelo con la llanta. Jamás se pongan tocando el neumático, ya que lo dañarías en muy poco tiempo, a parte de que las pastillas se gastarían en nada.
  • Después se tiene que ajustar la tensión del resorte. Una mayor tensión aumenta la fuerza de los frenos y también la maneta del freno será más tensa. Recordar que puede ser que los frenos, un lado trabaje más que el otro. Eso no puede ser, tiene que trabajar de una manera simétrica.
  • Las palancas de más calidad, tienen un tornillo regulador. Según su ajuste, la presión es más fuerte o más floja igual que el frenado será mas fuerte o más floja.

Ejemplos de preguntas de clientes que he tenido durante mi día laboral:

  • El freno de disco chirria a pesar de un ajuste bueno: O bien tiene aceite sobre los discos o frenos, o vibraciones en el sistema.
  • El freno de llanta chirria: Aceite o grasa sobre la llanta o pastillas de freno. Frenos mal ajustados. No son los frenos que se tiene que utilizar en ese sistema.
  • Punto de presión débil en el freno de disco: Tiene aire en el sistema.
  • EL freno no tiene fuerza: Aceite o grasa en la llanta o pastilla de freno. Escape de aceite del cable. Las pastillas dañadas o gastadas.
  • El freno de disco hace mucho ruido o vibración: Las pastillas de freno están totalmente gastadas.
:
 

#1 JUAN MONTESEGURO
Hola Edgar, muchas gracias por el artículo. Tengo una pregunta: me puedes decir algún consejo de cómo detectar si una pastilla de freno está gastada. Gracias