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Prepara tu bici para ser más eficiente

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¡Hola Bikers! 

En este artículo quiero mostraros lo importante que es el ajuste de vuestra bici. Recalcar que existen tres puntos de contacto entre el ciclista y la bicicleta, que son: sillín, manillar y pedales. Es mucho más fácil cambiar la estructura de la bici que la del deportista. Un mal ajuste de estos tres elementos se puede traducir en una pedalada ineficiente y en lesiones.

A continuación, voy a enseñaros algunos trucos para que dejéis vuestra bici lo más cómoda y eficiente posible, pero sin olvidar que es algo orientativo. Para que vuestra bici esté 100% adaptada a vuestro cuerpo tendréis que hacer un estudio biomecánico.

bici

TALLA DEL CUADRO

A la hora de escoger la bici debemos elegir la talla correcta y si estamos en duda, en mi opinión elegiría la más pequeña, ya que después podremos jugar con la potencia (es la pieza que une el manillar con el cuadro y existen de diversas longitudes), manillar (existen diferentes medidas, en función de la longitud de nuestros brazos y de la disciplina que practiquemos nos conviene un tamaño u otro), bielas, tija, etc...

cuadro

ALTURA DEL SILLÍN

Es un ajuste de vital importancia para evitar balanceos de cadera en cada pedalada cuando lo llevamos demasiado alto y también evitaremos sobrecargas de grupos musculares por llevar el sillín demasiado bajo.

Aquí influye la longitud de las bielas, pero vamos a imaginar que la longitud es correcta.

¿CÓMO SE MIDE LA ALTURA DEL SILLÍN?

Desde el centro del eje del pedalier hasta la superficie superior del sillín.

Para saber la medida exacta:

1º - Necesitaremos la ayuda de alguien. Colocaremos un libro entre las piernas como si éste libro fuera el sillín y medimos la distancia que hay desde la parte superior del libro hasta el suelo.

2º - Multiplicamos esta distancia por 0,88 (ALTURA DEL SILLIN = ALTURA ENTREPIERNA x 0,88).

Una vez tenemos la medida podemos subirnos a la bici y bajar o subir el sillín algún milímetro hasta encontrar la posición que nos resulte más confortable.

A continuación debemos comprobar la inclinación del sillín. Para ello utilizaremos un nivel y lo dejaremos lo más plano posible. A partir de aquí hay que probar cómo vamos más cómodos y, al igual que la altura del sillín, podemos moverlo algún milímetro.

DISTANCIA SILLÍN - MANILLAR

Existe un método bastante universal que consiste en formar un ángulo recto entre brazo y antebrazo, con el codo en la punta del sillín y, desde esta posición, el puño quedará a una distancia de entre 1 y 4 centímetros respecto a la potencia.

Otro método, exclusivo para las bicis de carretera, que consiste en lo siguiente:

Montados en la bici colocamos la biela adelantada en paralelo al tubo diagonal del cuadro y cogemos el manillar por su parte baja con los codos ligeramente flexionados. En esta posición, la rodilla adelantada debe rozar levemente el codo.

Aunque el método más utilizado es el de “la plomada”. Consiste en poner las bielas paralelas al suelo y dejar caer un hilo con un plomo desde la rodilla para ver que este queda por la parte delantera del eje del pedal.

POSICIÓN DE LAS CALAS

Las calas pueden moverse hacia delante, hacia atrás y hacia los lados. Para colocarlas en su posición, en primer lugar nos colocaremos la zapatilla y buscamos los metatarsos, tanto del interior como del exterior del pie; hacemos una marca en ambos lados y las unimos mediante una línea. Seguidamente, trazamos otra línea desde el talón hasta la puntera de la zapatilla, en el punto donde cruzan ambas líneas colocaremos la cala.

Para finalizar, recordaros que en este artículo tan solo os muestro una forma de ajustar vuestra bici bastante sencilla, lo ideal es poneros en manos de profesionales para haceros un buen estudio biomecánico, así vuestra bici se adaptará 100% a vuestro cuerpo. 

Gracias por leer mi artículo, espero que os haya resultado útil, para cualquier consulta no dudéis en poneros en contacto conmigo  a través de mi perfil de la comunidad o visitando Decathlon Jaén.

¡Hasta pronto, Bikers!

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