¿Qué neumáticos BTT necesitas?

Comentarios 0 190 -/-
FacebookTwitterEmail

¿Qué neumático me llevo? Esta es una de las preguntas más habituales que me hacéis en el día a día como vendedor de ciclismo de Decathlon Córdoba. Esta pregunta puede tener una respuesta sencilla o complicarse hasta límites insospechados. A continuación, vamos a ir enumerando las preguntas que más nos hacéis para responderlas según mi experiencia.

¿Qué son los números del lateral del neumático?

En el lateral del neumático, que se denomina flanco, aparece bastante información. La más importante es la marca y modelo del neumático, presiones de inflado, expresadas en bar y PSI, y medida del mismo.

Las medida del neumático es muy fácil de distinguir, ya que, habitualmente, son caracteres de un mayor tamaño que el de las presiones. Si una rueda es de montaña, la forma de registrar estos datos es la siguiente: por ejemplo, para una rueda de 26 pulgadas aparecerá esto 26x2.25 (54-559). Parece un jeroglífico, pero una vez entendido es sencillo de interpretar. 

El 26, corresponde con el diámetro de la rueda en pulgadas, pero medido desde el punto más alto del neumático, hasta el punto más bajo, es decir, diámetro de la rueda, que no de la llanta. El 2.25 se corresponde con el balón del neumático, también expresado en pulgadas. El balón, haciendo una simplificación bastante drástica, podemos entenderlo como el ancho de la cubierta.

La medida que aparece entre paréntesis corresponde a las medidas ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation), que responde a la necesidad de medir las llantas y neumáticos en las unidades del Sistema Internacional y, así, conseguir una estandarización de tamaños. Así pues, el 54 corresponde al ancho del neumático expresado en milímetros, y el 559 corresponde con el diámetro del aro de la llanta; ojo, no del neumático. O si queremos decirlo simplificado, 26 corresponde con el diámetro exterior del neumático en pulgadas, y 559 corresponde con el diámetro interior del neumático expresado en milímetros.

Si me permitís un consejo, si queréis cambiar de neumático, pero queréis conserva el mismo ancho aproximado, no os fijeis en la medida en pulgadas, fijaos en la medida ETRTO y compararla con el neumático que vais a comprar, ya que con las medidas del ancho en pulgadas hay mucha variaciones entre los distintos fabricantes de neumáticos.

Una pregunta que me suelen hacer es es si se pueden alterar las medidas del balón de la cubierta y la respuesta es “sí”. Por ejemplo, si tenemos una cubierta de 2.00, no requiere necesariamente que usemos otra de 2.00; podemos montar una de 1.95 (para una mayor velocidad al rodar) u otra de 2.15 (para mejorar la tracción).

¿Qué neumáticos BBT necesitas? | Blog Ciclismo Decathlon Ejemplo de medidas del neumático.

¿Qué tipo de dibujo elijo?

Todo el mundo habrá visto que existen distintos dibujos dentro de la gama de neumáticos de montaña, esto es porque cada dibujo le corresponde un tipo de terreno.

  • Taco bajo y junto: este tipo de dibujo se recomienda para terrenos compactos, como por ejemplo pistas forestales, ya que su capacidad de rodar es increíble. Este tipo de neumático lastra menos que un neumático de taco alto y tendrá buena buena tracción en este tipo de terrenos.

¿Qué neumáticos BBT necesitas? | Blog Ciclismo Decathlon Taco bajo y junto. 

  • Taco alto y separado: está indicado para terrenos más húmedos o con arena, ya que la separación del taco favorece la evacuación del barro y el agarre en lugares donde el terreno sea blando. Este tipo de neumáticos también se usan para la práctica del enduro, aunque normalmente con balones superiores al 2.20, ya que proporciona ese plus de tracción tan necesario en condiciones tan al límite como puede ser una bajada técnica a alta velocidad.

¿Qué neumáticos BBT necesitas? | Blog Ciclismo Decathlon Taco alto y separado.

¿Se pueden mezclar dos tipos de dibujo de neumático en la misma bicicleta? 

La respuesta es sí, es más, esa es una técnica habitual por mi parte y por casi todos los ciclistas. Yo uso un neumático rodador –recordad, taco bajo y junto, en la rueda trasera, para favorecer la velocidad y no lastrar con un excesivo taco–, mientras que en la rueda delantera monto un neumático con un corte más agresivo, con un taco más alto y separado, sobre todo el taco lateral, para ofrecer un extra de grip a la parte delantera, sobre todo en bajadas y en curvas.

¿Qué me aporta tener un balón, o anchura de neumático mayor?

Cuando hablamos de anchura de neumático o también llamada balón, lo primero que se viene a mi cabeza es mayor agarre, ya que con una anchura superior, existe mayor superficie de contacto con el suelo, por lo que ganaremos ese plus de tracción, siempre hablando para un neumático con el mismo dibujo pero distinto balón. Otro aspecto que nos aporta un neumático más ancho que otro es una mayor comodidad, ya que la capacidad de absorber pequeñas irregularidades del terreno es mayor en un en un neumático más ancho que en uno estrecho. Esto viene favorecido porque un neumático con un balón más generoso tiene mayor capacidad de deformación que uno estrecho, siempre y cuando estén inflados a la misma presión, por lo que nos aporta un poco más de comodidad. Resumiendo, nos aporta agarre y comodidad.

¿Qué es el TPI?

El TPI es el acrónimo de Threads Per Inch, que no es otra cosa que hilos por pulgada. Esto se refiere a la cantidad de hilos de nylon o poliamida que contiene una cubierta por pulgada. Este dato tiene cierta relevancia, sobre todo para aquellos que os preocupe la resistencia al pinchazo o la ligereza de la cubierta. Una cubierta con elevado TPI, será más ligera que una con poco TPI, ya que el hilo de nylon pesa menos que la goma, pero, por el contrario, tendrá menos capacidad antipinchazo que una con un número bajo de TPI. Os voy a poner el ejemplo con dos de los neumáticos que comercializamos y que son muy distantes entre sí, uno el Hutchinson Cobra, y el otro, el superventas Hutchinson Rock, si bien es cierto que tienen dos usos muy distintos (el Cobra está enfocado para un uso cross country de alto rendimiento, mientras que el Rock es un neumático básico en gama BTT), sí que nos sirve para ejemplificar el valor del TPI. El Cobra tiene un TPI de 66, y un peso de 660 g, mientras que el Rock, tiene un TPI de 27 y un peso de 955 g. ¿Qué quiere decir esto? Que el Rock se fabrica con mucha más goma para conformar una carcasa lo suficientemente estable, pero a costa del peso, ya que la goma pesa más que los hilos de nylon; si bien es cierto que va a tener unas mejores aptitudes antipinchazos que el Cobra.

Después de comentaros esto, os tengo que decir que el peso es un elemento clave en un componente como las ruedas. La influencia del peso en un elemento en continuo movimiento, como son la ruedas, es clave. Si bajamos peso en estos componentes, las aceleraciones y reacciones de la bicicleta en las frenadas serán mayores, además de rodar con menos esfuerzo. Por tanto, si tu prioridad es no pinchar, elige neumáticos con bajo TPI; y si lo que te importa es el peso, tu opción son las cubiertas de alto TPI.

Con estos consejos podrás configurar tu bicicleta a tu estilo para la próxima salida. Espero que disfrutes rodando más veloz que antes o trepando esa cuesta que se te resistía hasta ahora. Comparte tu configuración de ruedas en los comentarios y… ¡Que nada te frene!


Contenido elaborado junto a apasionados del ciclismo-MTB de Decathlon. 


: