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Rígida vs. doble

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Hoy este post lo dedico a todas esas personas que en su día vinieron a Decathlon a comprarse una bicicleta y su pregunta fue: ¿ Bicicleta rígida o doble?

Cómo dijimos en el blog de tipos de mountainbike, hay diferentes tipos de bicicletas BTT.

Hoy me centraré en las bicicletas de XC/rally y las de trail, que para hacer algo de memoria, las bicicletas de XC son esas bicicletas rígidas (sólo suspensión delantera) y las de trail podríamos decir que son las de XC pero con doble suspensión.

La verdad, que siendo sinceros, es un tema difícil de tratar, ya que entran muchos factores para llegar a una conclusión de este tipo.

Primeramente explicaros que las bicicletas de montaña son un invento relativamente reciente. Nacieron en las montañas de California a finales de la década de los 70.

Eran completamente rígidas. Después evolucionaron a bicicletas con suspensión y de allí año tras año han ido evolucionando. 

Las suspensiones de elastómetros pronto se llenaron de aire. Poco después, en un año de evolución, pensaron en poner un amortiguador también detrás, apareciendo los softails y las suspensiones articuladas.

Al final, lo más importante es el gusto de cada uno. En su día yo este "problema" de no saber que hacer también lo tuve, pero hoy en día lo tengo solucionado. Aún así, es solo mi opinión y gusto que no tiene que interferir en este blog. Lo que voy a contar aquí es la realidad

El primer punto que tenemos que tener en cuenta es:

El precio. A igualdad de equipamiento, la bicicleta doble suspensión va a ser algo más cara que la rígida ( repetir a igualdad de componentes ) ya que si cogemos una rígida de alta gama será más cara que una doble de gama media.

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Otro punto muy importante es la estéticaParece tontería pero no. Uno se tiene que comprar una bicicleta que le guste, que cuándo la vea diga: ! Cómo me gusta !

Cada día hay más marcas y cada día hay más geometrías diferentes y cada persona tiene sus gustos. Entonces, considero que el gusto es un tema importante a la hora de comprarse una bicicleta.

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Otro aspecto a tratar es el pesodos bicicletas a igualdad de componentes e igualdad de precio, la doble siempre va a ser más pesada que la rígida. Es fácil, el sistema de amortiguación que lleva detrás la bicicleta doble, incrementa el peso.

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Después es el mantenimiento. La doble es más cara de mantener, ya que esa bicicleta lleva más componentes, más material, lleva un amortiguación más que la rígida. 

Ese mecanismo tiene que tener un mantenimiento buen, ya que si no lo tiene, a la larga en vez de tener una ventaja tendrás un inconveniente.

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Otros punto es la comodidad. Una bicicleta doble siempre será más cómoda que una rígida. Al tener un sistema de suspensión trasero, la espalda sufrirá menos y entonces nos vamos a fatigar más tarde. 

Decir que las personas que sufren dolores de espalda o algún problema de espalda, les recomiendo una doble sin duda. Si queréis saber el motivo es fácil: una bicicleta doble los golpes se los come el amortiguador trasero. En cambio, en una rígida el golpe se lo come la espalda.

A parte, decir que si haces una ruta de muchos kilómetros, una doble te fatigas menos que una rígida. Una ruta de 2-3 horas no lo notarás pero de más horas o días, sí que se nota.

Es decir, en una bicicleta, al movernos por terrenos irregulares, las vibraciones que provocan éstas mismas, se transmiten en el ciclista. Eso si lo transmitimos a 4-5 horas esas vibraciones, llegará a un momento que a la más mínima ondulación puede provocar dolores.

Una buena suspensión trasera mitiga esas filtraciones del terreno haciendo mucho más cómoda la experiencia.

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Otro punto a tener en cuenta, las bicicletas rígidas en subidas van a ir mucho mejor, ya que al no llevar suspensión trasera, cada wattio de pedaleo que haces va directamente al pedalier y justo al momento a la rueda. En cambio, en la doble parte de esos wattios o fuerza sobre el pedal el amortiguador absorberá algo y entonces pierdes potencia de pedaleo. Es mínimo, pero lo hay.

Inconveniente de las rígidas, que en terreno suelto, será peor. La doble con el sistema que tiene nos dibuja el terreno y nos acompaña en el y eso nos da seguridad y efectividad en esos tipos de terrenos.

En las bajadas la cosa cambia. Si tienes técnica, da igual lo que lleves. Tanto una rígida como una doble bajas muy bien y de igual manera si tienes técnica. Pero también decir que una persona que baja muy bien en rígida, con una doble aún bajará mejor. Al revés, costaría más.

Entonces, bajando a igual técnica es mejor una doble suspensión.

Decir que las bicicletas rígidas suelen tener unos ángulos más verticales y con ello agresivos y las de doble no llegan a pasar de los 70 grados.

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Conclusión

  • En una rígida a igualdad de condiciones es mejor en cuanto a precio, ya que será más bajo.
  • Por peso, ganaría también ganaría la rígida.
  • Por comodidad ganaría la doble suspensión.
  • Por estética, ganaría las dos, ya que eso depende del gusto de cada uno.
  • Por subidas, la rígida, porque influye la fuerza y peso.
  • En bajadas, la doble suspensión, ya que como hemos dicho, nos dibuja el terreno y nos ayuda a amortiguar el camino.
  • El mantenimiento, ganaría la rígida, ya que el sistema de suspensión trasero es más caro de mantener que si no llevas.

Como habéis podido comprobar no existe motivo con suficiente peso para decir que es mejor. Como todo, los dos sistemas de suspensión tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

Para hacer un pequeño análisis o estadística, las bicicletas rígidas normalmente se las compran esas personas que compiten en modalidades cortas y más explosivas, con una duración menor en la que el peso y la rigidez son importantes. También pensadas para los que les gustan los pisteos.

Las dobles normalmente las compran personas que buscan una comodidad frente a la ligereza y que les gusta bajar por terrenos más técnicos.

Entonces, lo mejor es valorar el uso que le vamos a dar a la bicicleta. Si es más competitivo alomejor buscaremos algo rígido y según que

A grosso modo, si se tiene que decidir cuál comprar, podríamos mirar dónde iremos a rodar normalmente, la edad, la salud, la técnica y el presupuesto.

Repetir que esto es básicamente el protocolo, después cada uno tiene sus preferencias y hará lo que él crea conveniente.


Espero que os ayude en algo este blog y como siempre, me tenéis a vuestra disposición cuando uno quiera, tanto aquí como en Decathlon Puerto Venecia.

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