Menú

Uso del casco en bicicleta

0
5/5

Much@s os habéis iniciado en el mundo de la bicicleta  y otros tan@s que ya lo hacíamos desde hace tiempo. Por ello más allá de la obligatoriedad o no de llevar casco voy a daros una razón para tenerlo que usar siempre en vuestras salidas.

La Ley señala que es obligatorio que los ciclistas menores de 16 años deben llevar casco, independientemente de la vía por la que circulen. Para los mayores de 16 años, el uso del casco en ciudad es solo recomendable, pero es también obligatorio en vías interurbanas. Las multas por infracción de esta norma son de 200 euros, aunque como en muchas otras el pronto pago suponga una reducción del 50%.

Conducir en bicicleta es una actividad que nos atrae desde la más tierna edad. Quizás porque conlleva muchos elementos satisfactorios que se mezclan como símbolo de libertad, deporte y sensaciones muy agradables. Pese a todo, conducir una bicicleta conlleva ciertos riesgos de sufrir un accidente que casi todos solemos olvidar, no los percibimos en su justa medida o nos los saltamos a la torera pensando que eso solamente le ocurre a otros.

Si cogemos como referencia el año 2019 ya que nuestro 2020 por los meses de confinamiento no es exacto, 40 ciclistas fallecieron y 16 de ellos no llevaban casco.

Ahora cabe la posibilidad de abrir debate sobre el uso obligatorio o no del uso del casco en todas las vías. Desde el punto de vista de la seguridad vial el uso de la bicicleta ¿lleva aparejado el uso del casco?

El casco protege la seguridad de los ciclistas.

Como bien he dicho anteriormente el uso del casco obligatorio o no  en las vías establecidas para ello puede generar debate pero yo os voy a contar mi propia experiencia con el. 

El no haber llevado el casco en ese momento podría haberme llevado a no poder escribir este artículo o incluso. En mi caso iba haciendo deporte  por el monte, por lo tanto su uso era obligatorio. 

En una bajada aparentemente tranquila mi mano izquierda se soltó del manillar, lo que provocó que mi caída fuese inmediata y el primer impacto fuese con la cabeza. Los daños no fueron mas allá de los típicos del ciclista (chapa y pintura) pero el golpe principal fue en la cabeza, la cual, el casco me salvo. La imagen habla por si sola.

IMG_3731

Este artículo me llevo a escribirlo para contaros realmente mi experiencia de haberlo llevado puesto. Verdad es que en mi caso fue en el campo pero aquellos que su uso no es obligatorio en vía urbana y sois mayores a 16 años realmente ¿creéis que no hay obstáculos en la ciudad realmente peligrosos?. 

Yo diría que incluso más porque hay que compartir carretera con vehículos, peatones, bordillos... lo que puede provocar un mayor riesgo por la gran afluencia de usuarios en la vía pública.

Es por ello que aquellas personas que vayan a comprar una bicicleta por primera vez uno de sus accesorios para imprescindibles sea el CASCO que más allá de evitar una multa sea evitar un mal mayor. "PREVENIR ES INVERTIR"

Espero haberos ayudado en algo y haber resuelto vuestras dudas. En cualquier caso estaré encantado de ayudaros en cualquier duda o consulta bien con vuestros comentarios o en DECATHLON PULIANAS GRANADA.  

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.