XC500 la Cross Country total

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XC500 todo en uno

¿27,5”? ¿29”? ¿27,5+? ¿Por qué conformarte con una cuando lo puedes tener todo? Continúa con nosotros y te descubriremos la XC500 hardtail, total. Es una de las típicas preguntas que nos hacéis cuando visitáis nuestras tiendas ¿No tenéis bicis de 29”? ¿Cúal es el mejor tamaño de rueda? Y como en muchas ocasiones en la vida, no hay una respuesta definitiva, ya que dependerá en gran medida al uso en el que vamos a destinar nuestra bicicleta.

Imaginaos una bicicleta en la que podamos tenerlo todo, una bicicleta rígida, con la que devorar kilómetros y kilómetros donde no encontremos grandes desniveles con su rueda de 29” y la semana siguiente se mueva ágil y rápida por serpenteantes singletrack y senderos con su rueda de 27´5”. Suena bien ¿Verdad? Pues en Rockrider han pensado en ello, y para ello nos presentan la Rockrider XC500, diseñada bajo el concepto Switch and Ride.

Pero es que en Rockrider han ido más allá, y también tenemos una bicicleta compatible con rueda 27’5+”, una rueda que nos proporciona un agarre excepcional, todo ello conjugado un con plus de amortiguación, pero vamos a los que nos ocupa ¿Qué tal la bici?

XC500

Cuadro y montaje

En la XC500 encontramos un cuadro de aluminio 6013 de triple espesor (o triple conificado). El cuadro es compatible con la tecnología BOOST, por lo que encontraremos un eje trasero de 148x12 mm, y pedalier compatible con bielas BOOST. Con ello conseguimos un aumento de la rigidez de la bicicleta. La geometría del cuadro crece un centímetro en longitud, para ajustarse a las necesidades del XC moderno. 

Otra de las novedades es la incorporación anclaje para un segundo portabidón, exceptuando en la talla S, que por tamaño es inviable. La dirección es tapered, siguiendo las tendencias de la demanda. Otro de los puntos fuertes de este cuadro es que es compatible con la instalación de una tija telescópica, en el caso de querer añadir este popular accesorio.

En cuanto a equipamiento, encontramos una Rock Shox Reba RL Boost, con bloqueo remoto desde el manillar a través del mando Combolock. Para la transmisión se confía en el conjunto SRAM GX, en su variante 1x11V, con lo que el funcionamiento de la transmisión está más que asegurado con la calidad que SRAM nos tiene acostumbrados. 

En cuanto a las ruedas encontraremos un conjunto de ruedas SunRingle Duroc 30 para los tamaños de 27’5” y 29” y con las Duroc 40 para las 27’5”. Los neumáticos corren a cargo de Hutchinson, en su versión Toro, tanto para 27,5” y 29”, y el novedoso Kolos para el tamaño de 27’5+”. Para frenar a esa bestia, encontraremos unos SRAM Level T, con discos de 160mm en cada eje.

XC500

¿Como funciona?

Yo tuve la oportunidad de probar uno de los modelos preserie, y os puedo decir que es una gozada el poder contar con solo una bicicleta en casa para distintos fines, ya que si nos apetece apuntarnos a una prueba rodadora, podemos usar la rueda de 29 pulgadas, y si por el contrario, queremos disputar o rodar por zonas con gran desnivel acumulado o senderos revirados podremos usar la rueda de 27’5 pulgadas, por ello, a la hora de comprar nuestra montura, elegiremos el tamaño de rueda que más nos guste, y si queremos, podemos añadir a nuestra compra otro juego de ruedas, o dos, para adaptar a nuestra bicicleta a todos los terrenos y usos que nos encontraremos.

Os tengo que decir que la XC500 no se ha diseñado pensando en un tamaño de rueda específico, si no que se ha concebido para tener el mejor compromiso posible en los tres tamaños de rueda, por lo que los cambios geométricos (sobre todo el cambio de altura de eje de pedalier) que supone el cambio de neumático no se notan excesivamente.

Lo que os puedo contar sobre mi experiencia con ella durante la prueba es que es una bicicleta que se nota ligera, con una posición bastante cómoda a pesar de ser una bicicleta de XC. Parte de esa ligereza proviene de la facilidad con la que acelera con cualquier tamaño de rueda, gracias a una trasera compacta con un diseño de vainas asimétricas que nos va a aportar una mayor rigidez en la parte trasera. El eje BOOST se nota, sobre todo con las ruedas de 29 pulgadas, que son las que adolecen de mayor falta de rigidez.

Tener 3 bicis en una, es un gesto rápido, como cambiar un pinchazo, cambio de rueda y ya tenemos nuestra bicicleta lista para rodar.

Desde mi punto de vista, es una verdadera XC, a un precio supercompetitivo y que gracias al concepto Switch and Ride nos permite tener 3 bicicletas en una.

Espero que hayáis disfrutado leyendo este post sobre la bicicleta XC500. Recuerda que siempre nos puedes dejar tu opinión en los comentarios y no olvides echar un vistazo a nuestro Catálogo de Ciclismo.


Antonio Calero 

Apasionado de Ciclismo 

Decathlon Córdoba

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#1 ARTURO DOMERCQ
tres en uno! muy interesante la información!