Menú

¿Cuentakilómetros o GPS?

1
5/5

Es uno de los accesorios estrella. Es uno de los productos que primero adquirimos los ciclistas y es la clave para poder medir nuestros recorridos, tiempo de práctica, desnivel... Hace unos años, solo podíamos elegir según número de funciones y con cable o sin el, pero gracias a la aceleración digital que sufrimos en los úlimos tiempos, tenemos un gran número de opciones, como las distintas apps para "trackear" nuestro recorrido desde el movil, cuentakilómetros, o la más avanzada y sofisticada, los GPS. En este post os intentaremos ayudar y aclarar las dudas sobre cual es la mejor opción para cada uno. Para ello hablaremos sobe:

  • Cuentakilómetros con clable y sin cable
  • GPS para bicicleta
  • App para trackear nuestra actividad

Cuentakilómetros (con y sin cable). La opción económica.

Sin duda alguna es la opción más económica para poder realizar mediciones de distancia, tiempo invertido, cuentakilómetros total... Dependiendo del modelo elegido podremos gozar de un mayor número de parámetros a contabilizar, siendo los básicos velocidad actual, velocidad media, distancia del trayecto (lo que realizamos en el día), tiempo, hora y cuentakilómetros total los reyes de los parámetros a medir.

La diferencias entre usar un cuentakilómetros con cable y otro inalambrico, va en función de nuestro presupuesto (los de cable son los mas baratos) y la facilidad de montar. Dependiendo del número de parámetros a medir también se verá incrementado el precio de adquisición del ciclocomputador.

Otro factor a la hora de elegir un cuentakilómetros es si su uso es para bici de montaña o para un uso en espacios más abiertos que senderos o trialeras. Para MTB recomendaría siempre uno del tipo inalámbrico, así evitamos enganchones con vegetación y demás agentes externos.

Tanto por facilidad de montaje, parámetros a mostrar, tamaño de la pantalla, uno de mi cuentakilómetros preferido es el cuentakilómetros 500 una gran opción para aquellos que dan sus primeros pedales o necesitan un aparato fácil de manejar e instalar.

Cuentakilometros500_1
Cuentakilometros500_2

GPS, la opción para aquellos que buscan la excelencia

Si eres un ciclista cuya práctica va más allá de salir de ruta, hacer ejercicio y disfrutar del camino, la opción del GPS para bicicleta puede ser la tuya. Si lo que te interesa es salir a entrenar, tener un amplio abanico de datos con los que analizar tu esfuerzo, cruzarlos con los de sesiones anteriores para estudiar la evolución de tu rendimiento o necesitas un aparato en el que seguir los tracks de tus rutas, la opción del GPS la considero la idónea. 

Con un GPS para la bicicleta tendrás un potente entrenador electrónico donde de donde poder extraer todo tipo de información, más si cabe si lo sincronizas con otros periféricos como la banda pectoral para controlar el pulso o un potenciómetro. Cierto que es la opción más cara, pero si lo que buscas es medir tu rendimiento es la mejor opción. 

La gama de GPS arranca en opciones bastante económicas como el Bryton Rider 15 en el cual no tenemos opción de seguir tracks, pasando por opciones más aerodinámicas como el GPS Road 900 hasta las opciones más caras y completas como el Garmin 1030 Plus donde encontrarás todo lo necesario para obtener todos los datos de tus rutas y poder entrenar y convertirte en un auténtico pro como Milton Ramos. Muchas veces, tal cantidad de datos puede apabullar, pero si sabes como analizarlos son la auténtica clave del rendimiento.

road_900
Garmin_1030

APP Deca Coach. Un entrenador gratuito en tu smartphone.

Por último, otra opción es trackear tu ruta a través de tu movil con la app DecaCoach con ella obtendrás los datos a través del GPS de tu propio smartphone.  Con esta app podrás grabar el recorrido de tu ruta, el desnivel acumulado, tiempos parciales, podrás vincular la banda pulsómetro Kalenji con tu movil y registrar tu ritmo cardiaco. Además disfrutarás de programas de entrenamiento para ir progresando tu rendimiento en distintos deportes. A eso suma el poder compartir tus actividades con tus amigos y familiares para fomentar la práctica del deporte. Desde mi punto de vista es un excelente complemento para un ciclocomputador, así que anímate y regístrate, es gratis y está disponible tato para IOS como Android.

Decacoach

Espero que estos breves consejos os hayan servido de ayuda para la elección de tu ciclocomputador. Os recuerdo que podéis transmitirnos vuestras dudas o sugerencias a través de los comentarios, estaré encantado de atenderos, tanto virtualmente como de maner presencial en Decathlon Córdoba. Sin más me despido hasta otro post ¡¡¡Nos vemos dando pedales!!!

Comentarios

Interesantísimo esta información! Seguro que ayuda a muchísimas personas a la hora de decidirse sobre uno u otro!


¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.