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¿Doble o rígida? Esa es la cuestión.

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¿Doble o Rígida?

Voy a tratar no de resolver, pero si de echar una mano a todos aquellos usuarios que estéis dudando sobre qué bici adquirir, más bien, sobre qué tipo de bici os conviene.

Al igual que si tuviéramos que comprarnos un coche, deberíamos hacernos unas preguntas antes como por ejemplo, cuáles son mis expectativas, qué espero de la bici , qué uso le voy a dar o qué terreno voy a frecuentar. 

Estaremos de acuerdo que puedan variar las necesidades de una persona que reside en los Pirineos y otra persona que reside en Extremadura, sólo teniendo en cuenta la orografía. También contemplaríamos otros factores como el nivel de técnica, la edad o el presupuesto.

El mountainbike tiene su origen a finales de los ’70, desde entonces ha ido evolucionando muy rápidamente, primero suspensión delante de elastómeros, luego suspensión de aire, luego amortiguador trasero, pasamos de frenos de llanta a frenos de disco, de acero a aluminio, de aluminio a carbono, de tres platos a dos, de ruedas de 26” a ruedas de 27’5 y 29”, monoplato, boost…

A día de hoy todavía son muchas las dudas que nos hacen frente a la hora de comprar una nueva bicicleta, normalmente queremos hacer una buena inversión y la primera duda aparece cuando ves que una bicicleta doble, a igualdad de componentes se dispara bastante más que la rígida, el motivo está en los avances técnicos y la complejidad de funcionamiento y componentes introducidos.

Vamos a ver las características de cada una para tratar de resolver las dudas.

Bicicleta Rígida

- Bici más liviana, más sencilla mecánicamente, menos mantenimiento, a igualdad de precio con una doble llevará un equipamiento bastante superior por regla general. No tiene puntos móviles en la parte trasera, con lo cual, se transmite toda la fuerza al eje trasero sin interferencias. Por contra, son más incómodas, menos estables (la rueda
trasera rebota mucho mas y pierden contacto con el suelo, lo que requiere un nivel de técnica superior). 

Las recomendaría en dos ocasiones, en primer lugar para aquellos presupuestos más limitados y en segundo lugar para aquellos usuarios de competición corta y explosiva.

Bicicleta doble suspensión:

- Bicicleta más cómoda, la suspensión trasera absorbe las imperfecciones del terreno y las vibraciones que ocasiona el mismo, nuestras articulaciones y espalda lo agradecerán. Son bicicletas más estables, la rueda trasera siempre va pegada al suelo, lo que hace que no perdamos tracción y nos sea más fácil subir o bajar técnicamente hablando, pues en este tipo de bicicletas baja el centro de gravedad y eso se traduce en una sensación de más seguridad. 

Son más complejas mecánicamente y requieren de un poco más de mantenimiento por el hecho de llevar un amortiguador central y un conjunto articulado en el triángulo trasero.

Dicho esto podemos contrastar la información y llegar a la siguiente conclusión:

Una bicicleta doble de gama media-alta tiene un precio bastante prohibitivo, pero si tenemos claro que queremos una doble deberíamos garantizar que lleve un buen sistema de amortiguación y que sea bloqueable, para así aumentar su polivalencia.

Espero que te sea de ayuda. ¡Nos vemos en el próximo post!

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