Menú

CICLOCROSS: HISTORIA, CARACTERÍSTICAS Y COMPETICIONES

0
3.5/5

HISTORIA DE LA DISCIPLINA

El ciclocross es una disciplina que nació al principio del siglo XX cuando se empezó a utilizar la bicicleta como transporte para todo tipo de terrenos más allá de las carreteras que por entonces estaban en mal estado. Las primeras carreras de ciclocross (documentadas) propiamente dicho datan de 1902 (Campeonato de Francia). La primera prueba a nivel internacional se organizó en París en 1924. En España  se conocía a la disciplina como ciclo-pedestre por su combinación de ir montando y desmontado de la bicicleta y su primer campeonato nacional fue en 1929 y desde 1940 se organiza anualmente.


Las competiciones se desarrollan en circuitos de entre 2,5 y 3,5 kilómetros de largo a los cuales los ciclistas dan vueltas durante 1h aproximadamente (categoría élite masculino). Y la temporada comprende entre septiembre y febrero, es decir entre otoño e invierno. Este es uno de los condicionantes de la disciplina. Debido al clima muchos de los circuitos quedan embarrados o incluso congelados como es el caso de muchos recorridos en los países dominantes a nivel internacional (Bélgica y Holanda). En estos circuitos es habitual encontrarse obstáculos tanto naturales como artificiales ya sean tablas de madera o escaleras. Otra diferencia con el ciclismo de carretera es que la asistencia mecánica se da a pie en los boxes. Se cuenta con dos puestos distintos donde los ciclistas pueden cambiar de bicicleta ante cualquier avería o para que esta sea lavada cuando carga mucho barro. 


VAN RYSEL RCX AH20 PE21
VAN RYSEL RCX AH20

CARACTERÍSTICAS DE LA BICICLETA DE CICLOCROSS Y DIFERENCIAS CON LA DE CARRETERA

La bicicleta de ciclocross se diferencia de la de carretera por el ancho y dibujo de la cubierta (o tubular), por la altura a la que se sitúa el eje del pedalier (más alto para evitar golpear obstáculos e incluso el suelo), los desarrollos (con monoplato y gran variedad de piñones) y pedales automáticos y por su geometría más agresiva para el paso rápido por las curvas. Al fin y al cabo las bicicletas de ciclocross no necesitan ser tan cómodas como las de carretera para largas distancias en el sillín, sino que tienen que buscar la máxima ser dinámicas y ágiles.


El ciclocross combina la destreza y habilidad del ciclista sobre la bici, con la potencia del pedaleo y la resistencia física para mantenerse a un ritmo altísimo de principio a fin a veces incluso corriendo y cargando la bici al hombro durante parte del circuito.


74269d30-33c5-4858-b883-573fbe2dbfc2
5e91238b-7be2-461d-9885-27f27b286b76

CICLISTAS Y COMPETICIONES

En la actualidad se está dando un fenómeno que comenzaron años atrás ciclistas como José Antonio Hermida y Zdenek Stybar entre otros. Los ciclistas profesionales de ciclocross combinan está disciplina con otras, por ejemplo XC y carretera en los casos que menciono arriba. Los ciclistas más famosos que están protagonizando está homogeneización entre disciplinas son  Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert, dos de los mejores ciclistas del mundo. Felipe Orts, actual campeón de España elite y subcampeón del mundo sub23 en 2017, es otro ejemplo de esta combinación. El valenciano milita en el Burgos BH de carretera a modo de preparación para la campaña invernal. 


Hay una gran variedad de competiciones en el ciclocross. Desde carreras de nivel nacional a la Copa del Mundo que combina pruebas por toda Europa y Norteamérica. 


Si quieres saber más, permanece atento pues los ciclistas ya están entrenando en las campas. En Decathlon ofrecemos todo el material necesario para que te inicies en esta dura y bonita disciplina. Pronto compartiremos mucho más contenido sobre esta atractiva disciplina.


Las carreras más interesantes de las últimas temporadas

A continuación os dejo unos vídeos de las carreras más emocionantes e interesantes de las últimas temporadas

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.