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Hidrata tus entrenos en MTB: ¿Bidón, mochila o riñonera?

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Puede parecer algo lógico pero muchos ciclistas no lo tienen muy en cuenta, la hidratación es vital durante nuestra práctica deportiva favorita, pero en este post no vamos a hablar sobre como debes de hidratarte durante tus entrenamientos o salidas. En este post vamos a intentar ayudaros a elegir el mejor sistema de hidratación que se adapte a tus necesidades, aportando ventajas e inconvenientes de cada uno de los sistemas. Durante el post vamos a hablar de:

  1. Bidones
  2. Mochilas de mtb o de hidratación
  3. Riñoneras


Bidones

El bidón de ciclismo, o simplemente bidón es la opción más económica y ligera para transportar nuestra bebida. Existen multitud de colores, distintos tamaños (podemos encontrar desde 500 ml hasta modelos de 1000 ml), bidones y distintos tipos de boquilla. También podemos distinguir entre bidones comunes y bidones isotermos. Estos últimos son capaces de mantener la temperatura de nuestra bebida durante más tiempo. La gran desventaja de los bidones es que no nos permite pertrecharnos de "agua de sobra" más aún si nuestra bicicleta solo puede equipar un solo portabidón (aunque existen sistemas que nos permiten colocar más bidones de agua), por lo que nos obliga a calcular nuestras rutas en función de nuestro consumo de bebida.

Ventajas

  • Ligereza.
  • Distintas capacidades.
  • Colocado en la bicicleta (no lo llevamos encima).

Desventajas

  • Polivalencia (solo puedo llevar agua).
  • Capacidad limitada al volumen del bidón y número de portabidones (generalmente 2).
  • Calentamiento de la bebida, sobre todo en verano.
Bidón

Mochilas

Las mochilas de hidratación o comúnmente conocidas como "Camelbaks" nos permiten tener una mayor autonomía durante nuestras rutas o entrenos, ya que nos permiten llevar una gran cantidad de agua, además de poder llevar la herramienta y repuestos en su interior, e incluso algo de ropa para los días con temperatura cambiante, añadiendo que el efecto isotermo, es decir, que el agua mantiene su temperatura durante más tiempo. Existen varios tipos de mochilas dependiendo de su capacidad y orientación, así podemos distinguir entre mochilas de XC, que suelen tener un tamaño muy compacto para no penalizar en peso y volumen, y nos permiten llevar lo imprescindible para nuestros entrenos. Las mochilas para enduro o all mountain son de un volumen mayor para poder transportar, además de agua y el equipamiento de emergencia, protecciones e incluso casco integral, y a medio camino encontramos otro tipo de mochilas de mtb con una capacidad intermedia entre una de XC y una de All Mountain. Sus desventajas son que el peso recae sobre el ciclista, que dan calor, y que pueden moverse durante los descensos.

Ventajas

  • Capacidad.
  • Rutas más largas gracias a una mayor autosuficiencia.
  • Además de agua puedo transportar herramienta o prendas de ropa.
  • Efecto isotermo.

Desventajas

  • El peso recae sobre el ciclista.
  • Movimiento en los descenso.
  • Sensación de calor.
Mochila hidratacion

Riñonera

Una vieja rockera que vuelve a la palestra. Este tipo de accesorio está a mitad de camino entre una mochila y un bidón, ofrece una buena capacidad para nuestras rutas, teniendo más autonomía que con un bidón, y más cómoda que una mochila (al menos esa es mi percepción). La riñonera está siendo muy utilizada en el All Mountain y Enduro, ya que nos permite una gran libertad de movimientos, colocando el peso en la zona lumbar, con lo que nos va a permitir jugar con neustra bicicleta en descensos más técnicos. Por ejemplo, en la riñonera Rockrider, que uso habitualmente, podrás llevar 1,5 litros de agua, la herramienta necesaria para una emergencia, un buena cantidad de comida e incluso una chaqueta compacta (como la chaqueta Rockrider de All Mountain).

Ventajas

  • Libertad de movimientos.
  • Mayor ventilación que con una mochila.
  • Más cantidad de agua que un bidón.
  • Efecto isotermo.

Desventajas

  • Menos capacidad que una mochila.
  • Más pesada que el uso del bidón.
  • Si usas los bolsillos del maillot, puede interferir en su uso.
Riñonera AM

Pues hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya servido de ayuda, y si necesitáis revolver cualquier duda o nos queréis aportar vuestra experiencia no olvidéis que tenéis a vuestra disposición el apartado de los comentarios

Sin más me despido, os recuerdo que podéis encontrarme en Decathlon Córdoba, saludos y nos vemos pedaleando.

Comentarios

Muy interesante al dar diferentes opciones de sistemas para la hidratación durante la práctica deportiva!!!! A tope de pedaleoooo💪

Antonio Calero avatar

Muchas gracias Manuela!!!


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