Menú

Modelos de MTB y cual elegir de todas. ¡Te ayudo!

9 10854
5/5

¡Hola a tod@s!

Cómo podréis estar observando en el mundillo... revistas, redes sociales, etc cada día existen más tipos de bicicletas para el mtb, en concreto para el XC, ya sean rígidas o dobles, de más recorrido o menos pero dentro de cada una de ellas existen multitud de beneficios para el usuario que es muy interesante conocer.

¿Qué bicicleta necesito de XC?

Muy sencillo, una de cada....NOOOO es necesario ;)

Todo depende de nuestro nivel de practica, horas de uso y te diría que lo más importante es el terreno y con quien nos vamos a mover en bicicleta. Empecemos por las hardtail, más conocidas como rígidas.

• RÍGIDAS

Bicicletas destinadas a la velocidad, la reactividad por parte de la bicicleta y del usuario. Este tipo de cuadros están destinados a personas que les gusta sentir el terreno, moverse rápido entre los arboles y los senderos no muy rotos o con muchas piedras y raíces, tanto para bajar como para subir

Le gustan las etapas sin grandes dificultades técnicas, si es por pistas o singles tracks limpios mejor, será totalmente apta para KOM's o RP's. 

Si en nuestra "grupeta" la mayoría monta cuadros rígidos debemos tener claro que nuestra opción es esta, seguro que si tod@s se mueven con este tipo de bicicletas el tipo de terreno será predilecto para ello y el nivel de tus compañeros será bueno y en busca de la inercia.

La horquilla en este tipo de bicicletas será de unos 80mm para la de menor recorrido y unos 120mm para la mayor, ya que si encontramos una hardtail de 130mm o 140mm será ya del sector del AM.

Desde mi punto de vista la mejor opción en recorrido es 100mm o por lo menos desde mi punto de vista.

Experiencia propia con la 920LTD.

La rígida es una bicicleta muy exigente tanto bajando y subiendo, donde tú y solo tú eres la amortiguación y propulsor de la bici. Es muy reactiva en curvas de paso rápido y fácil de manejar en aquellos momentos en los que hay que tirar de tirón de manillar o mover el tren trasero rápidamente. En etapas muy largas nuestro lumbar se siente dolorido aún con tijas de 27'2mm que tienen esa torsión, es normal ya que la rigidez es su "súper" poder. El mantenimiento como tal es menor que en una doble ya que la bici como tal es mucho más simple por la falta de bieletas, amortiguador, rodamientos, etc. La ligereza (la 920LTD esta de serie con 9'8kgs y pedales) es su superávit en puertos largos y cortos... pide "marchar" rápido la bici.

• DOBLES

Muy de moda últimamente en las copas del mundo y en los pro's ¿por qué? muy sencillo. Cada día los circuitos de WC o XCO son más técnicos y difíciles para el piloto y una doble nos permite eso... facilidad de uso en etapas, tracks, circuitos técnicos y no solo de bajada, si no de subida. En ese momento en el que empiezas a subir esa subida de piedra, raíces y la rueda trasera pierde tracción... abrimos horquilla y amortiguador y la rueda queda completamente pegada al terreno, podemos subir sentados y con el 50 puesto, sin problemas. 

Es una bicicleta para "disfrutar" como tal del MTB sin responsabilidad y compromisos, el confort es su destreza y en etapas largas se convierte en la mejor aliada, nuestra espalda lo agradecerá.

En bajadas... abrimos gas nos cogemos al manillar fuerte y KOM's/RP's en cada salida :)

Diferentes recorridos sobre los que encontrar hoy...100mm o 120mm. En mi caso y ya que lo que busco es disfrutar al máximo de las bajadas y el terreno sobre el que me muevo es muy muy técnico, pues la 120mm sería mi elección.

Experiencia propia con la XC900S

Me ha enseñado a disfrutar del MTB con seguridad y confort, subo esas subidas técnicas que con la rígida era un dilema por la poca adherencia y bajo como los diablos en esas bajadas de alta velocidad. También es cierto que en tramos cerrados es más lenta que la rígida, más que nada por la longitud entre ejes y algo más de extra en el peso (mi XC900S está en 10'9Kgs con pedales). En etapas largas llegas más entero de espalda a casa, mucho más y la verdad que la sensación de disfrute con la "grupeta" es máximo ya que no me exige tanto como la rígida.

Ajustar muy bien las presiones de horquilla y amortiguador, sí o sí y las presión de los neumáticos, ya que no es necesaria la misma que en la rígida, podéis poner una poca mayor presión para esas pistas o puertos largos.

FIN de momento y seguimos probando para ir contando al mundo que el ciclismo de montaña es muy sano, bonito y te permite llegar a sitios que nunca habías estado ;)

Saludos Biker's

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#9 JOSEP PERIS
Buenos días Santi, Lo más importante es saber el grado de la hernia ya que dependiendo de ello puedes o no llegar a cierto nivel o tipo de terreno. Por lo general yo con problemas de espalda la mejor opción es una doble suspensión, más que nada para que los impactos que genera el terreno los absorba la propia bicicleta y luego también influye la posición encima de ella, aquí buscamos una posición más en busca del confort. Puedes elegir cualquiera de nuestras dobles suspensiones, desde la st520S hasta la que utilizo yo día a día con la XC900S. Muchas gracias por tu comentario y espero que disfrutes mucho con la bici ;) Saludos
#8 SANTI VILAGELIU
Tengo una hernia en la esplada. Puedo coger una bici de Montaña para poseo que me recomiendas de bici
#7 JOSEP PERIS MARTINEZ
Hola Alberto, Muchas gracias por tu comentario, y si, cada bici para cada terreno pero todas para un mismo fin...la felicidad ;) Saludos y kms!!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.