Menú
15 19375
4.5/5

¿Vas a comprar una nueva MTB y no sabes si elegir una 27,5” o una 29”? ¿No sabes que medida se adecua más a tu tipo de práctica? Estas son las dudas que nos planteamos los usuarios a la hora de realizar una nueva inversión para adquirir una nueva bicicleta.

Pues bien, hasta hace bien poco he estado montando en mi Rockrider 960, una bicicleta fabricada en carbono, transmisión monoplato GX Eagle 11V, y desde hace unos meses, mi nueva montura es la espectacular XC900, prácticamente, si comparamos material de fabricación y componentes, es la versión de mi 960 en 29” eso sí, actualizada.

Valoración

Antes de hacer el cambio de bici valoré mucho todos los aspectos concernientes a las mediadas del cuadro, ya que mi anterior experiencia con las ruedas grandes fue todo un desastre. Lo primero que puse en estudio es eso de “si eres bajito, tu bici ha de ser 27,5” y es cierto que hace unos años, las técnicas de fabricación no alcanzaban los estándares de calidad y precisión actuales, con lo que a día de hoy, casi cualquier persona entra en un cuadro 29” siendo la XC900 una bicicleta bastante compacta y reactiva, incluso para personas más bien bajitas, como es mi caso (167 cm), así que una vez asegurado que la bici me iba como anillo al dedo, me lancé a su compra.

Sensaciones

En primer lugar quiero dejaros claro que el uso que le doy a cualquiera de las dos bicicletas es el de XCM es decir, cross country en su versión maratón, con lo cual la ligereza y reactividad y en cierta manera, comodidad, son factores muy a valorar. Pues bien una vez llegó mi nueva bicicleta, las primeras sensaciones fueron que se movía de una manera similar a la bici de 27’5, la noté treméndamente reactiva y muy, muy rápida en terrenos llanos, y subidas por pista, donde la inclinación no es muy acusada. En este terreno, la 27’5 no tiene nada que hacer con respecto a la 29, sin embargo, en las zonas más escarpadas sí que se puede echar de menos la 27’5. En los senderos más técnicos, tanto de subida como de bajada, también se nota un poco más torpe, si bien es cierto que es una sensación que se pasa rápidamente cuando consigues hacerte con los mandos de la bici, cosa que se hace rápidamente.

En resumen

Si os tengo que hacer un resumen sobre mi experiencia sobre los dos tipos de medida, podré deciros lo siguiente, la 29 es un verdadero avión para competir o rodar rápido, si eres de los que vas a machacar el crono en cada salida, es tu bicicleta, eso si, debes de estar en forma para poder moverla con soltura en cualquier terreno. Sin embargo, si te vas a iniciar en el mundo del MTB,  es decir, das tus primeros pasos en este apasionante deporte, te recomiendo que valores con una puntuación alta una 27’5 y con doble o triple plato (aunque te parezca una opción obsoleta). Con esta configuración te va a permitir adentrarte en un deporte espectacular, sin tener que estar excesivamente en forma, con lo cual podrás evolucionar en tu práctica y ver hacia dónde va, si a una vertiente competitiva, o a una vertiente más lúdica.

También tienes que tener en cuenta el tamaño de rueda para el tipo de práctica que vayas ha realizar (no es lo mismo XC que All Mountain) y por supuesto, por el terreno que te vas a desenvolver, y por supuesto, lo nombrado anteriormente, valora tu estado de forma.

Así que siendo concreto, no existe un tamaño de rueda mejor que otro, si no que existe un tamaño para una determinadas exigencias y nivel de práctica.

Espero que os haya sido de ayuda esta entrada ¡¡¡No vemos dando pedales!!!

Y para cualquier otra consulta no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de mi perfil de la comunidad.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#15 JUAN SANCHEZ
Estoy de acuerdo con lo publicado mucha razon
#14 LUIS ANT°. MATEOS
Tengo una bici doble con ruedas de 26"como se llevaba antes, tiene ya unos ocho años y quiero cambiar que me aconsejas que no sea de alta gama. Suelo hacer salidas largas por senderos y carretera con subidas y bajadas fuertes, mido 1'72 y elegí doble por la comodidad y no terminar con la espalda molida pues ya tengo una edad... más de 50 años. Gracias y un saludo.
#13 ALBERTO BAEZA MARTIN
Pues yo no puedo opinar entre 27,5 y 29.Yo pase de 26 directamente a 29 y estoy encantado con esta medida.No quiero ni probar una 27,5.He tenido bicis All Mountain con rueda de 29 y es una pasada para subir y bajar por cualquier terreno y ahora tengo una XC rigida de 29 y es una avion rodando y subiendo.
Este contenido te puede interesar

Completa tu experiencia con este contenido

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.