Menú

Test bajo el crono: doble vs rígida

2 249
3.86/5

Esta es la eterna duda a la hora de comprar una nueva bicicleta de montaña ¿Me compro una rígida? O mejor ¿me compro una bicicleta doble suspensión? Al igual que vosotros, también tengo esa duda ¿cual será mejor? ¿merecerá la pena más la ligereza o ese plus que nos aporta una doble en las bajadas? Para ello y debido a que tengo la suerte de contar con los un modelo de la XC900 (rígida) y de la XC900S me dispuse a realizar un test a ambas bicicletas XC para ver cual de las dos es más rápida, pero OJO, este test es un experimento que hay que cogerlo con "pinzas" ya que estará supeditado al tipo de estilo de pilotaje que tenga cada biker, el tipo de terreno que sea nuestro habitual en nuestras salidas u otros condicionantes, como podría ser el tipo de neumático que montáis, todo cuenta.

Condiciones del test

Como os he comentado anteriormente, las dos bicicletas a probar son la Rockrider XC900, y la Rockrider XC900S. Ambas bicis cuenta con los mismo neumáticos  y el peso que os dejo a continuación son "cargadas" es decir, con pedales, portabidón, bidón y el típico kit de emergencia compuesto por desmontadores, multillave, cámara y CO2.

XC90011,8 kg
XC900S13,41 kg

Para la prueba elegí un circuito donde se incluyera un poco de todo, desde pista, pasando por senderos y zonas más técnicas, así que la zona de pruebas en un circuito de unos 19 km y unos 450 m de desnivel acumulado. El trazado se componen de una primera parte de toma de contacto por pista ancha y plana, comenzando con una primera ascensión bastante suave y poco a poco nos vamos adentrando en terreno MTB, introduciéndonos por senderos revirados pero con buen firme, buscando ir acumulando desnivel. La subida se compone de dos partes, una por senderos y otra por pista que va a desembocar a un terreno rápido de sube y baja, finalizando con una bajada dividida en dos partes, una muy inclinada y técnica, y otra más asequible pero con mucha roca. El trazado transcurre por zonas habituales de la Andalucía Bike Race como la subida de "Los Morales" , la bajada de la "Cuesta del Reventón" o los senderos de "Pedroches". La prueba se realizó en dos días consecutivos para que el terreno tuviera las características similares y el esfuerzo realizado sobre la bicicleta he intentado que sea lo más similar posible, sin ir a tope pero alegre (para mi condición física).

ROCKRIDER XC 900 29_ RR COULEUR 2020 - 001 --- Expires on 04-11-2028
ROCKRIDER VTT XC 900 S 29_ - 001 --- Expires on 21-03-2028

Sensaciones

Empezamos con lo que nos transmite nuestra contendiente rígida, la XC900. Sobre la primera parte del circuito la sensación es que volamos, se mantiene fácilmente una velocidad de crucero alta. La primera subida y la parte de la pista volamos. En el sendero de subida mantenemos una velocidad alta. La parte más exigente del circuito, la subida compuesto de un mixto de pista con sendero revirado y partes técnicas. Aquí se nota el peso de nuestro juguete, pero si que notamos que tenemos que exigirnos a la hora de de afrontar los pasos más técnicos, las lluvias de los días anteriores nos han dejado varías zonas un tanto delicadas, por lo que exigen toda nuestra pericia a los pedales. La bajada se compone de dos partes, como he comentado anteriormente, en la parte de flow no echamos en falta recorrido de suspensión, pero cuando la bajada se vuelve más técnica, la XC900 nos exige que estemos muy concentrados y dotes de pilotaje, aún así se baja fácil gracias a su geometría.

Le toca el turno en a la XC900S, la sensación que tenemos en la primera parte el recorrido es que es menos reactiva que su hermana rígida, por contra cuando llegamos a la subida donde antes tuvimos que exprimirnos por el estado del terreno, la XC900S nos ofrece un extra de tracción que nos ayuda a solventar la papeleta con aparente menor esfuerzo. Cuando terminamos la subida y entramos en el terreno sube y baja, la sensación es que la XC900 es más rápida que la doble, pero cuando el camino se torna en descenso la XC900S saca toda su artillería con una estabilidad y absorción muy por encima de lo que encontramos en una doble, y si a eso le añadimos un pequeño truco que incorpora mi bici hace que en este terreno sea imbatible. Este secreto no es otro que el añadido de una tija telescópica, lo cual nos permitirá bajar el sillín fácilmente mejorando nuestra posición y reparto de pesos sobre la bicicleta. Las cartas están echadas ¿Qué bicicleta creéis que será la vencedora?

ROCKRIDER Jersey XC Endurance - Red

El crono

Una vez terminada la ruta, es hora de dejar de lado la sensaciones y analizar los fríos datos. Para este análisis se ha tenido en cuenta el total del circuito, un segmento de subida y un segmento de de bajada, para así sacar las mejores conclusiones de esta prueba. Es importante destacar que los tiempos de los distintos tramos ha sido tomados con el mismo dispositivo GPS para evitar posibles diferencias debido a una distinta calibración entre dispositivos.

BicicletaTotal del circuitoTramo de subidaTramo de bajada
XC9001:27:001:13:3513:42
XC900S1:21:411:09:3512:16

ROCKRIDER VTT XC 900 S 29_ - 014 --- Expires on 14-05-2023

Conclusiones

Os tengo que decir, que por sensaciones, creía que los resultados, en cuanto al tramo de subida iban a ser distintos, pero puede ser que debido a estado del terreno, muy resbaladizo en algunas zonas, ha provocado esta diferencia de tiempos tan abultada, ya que la diferencia de tracción entre la doble y la rígida es bastante grande en favor de la primera (al menos para la forma de montar en bici de un servidor) y saco una serie de conclusiones, bastante interesantes para mi punto de vista. La primera es que el peso no ha sido un factor decisivo, a veces conviene pagar el peaje de un mayor peso para tener un plus de tracción y seguridad a la hora de bajar, y la segunda, es que lo bloqueos de las suspensiones son un imprescindible para sacar el jugo nuestros juguetes. Y a la vista de esto ¿la doble es mejor que la rígida? Desde mi punto de vista no, ni la rígida mejor que la doble. En este circuito en particular, y con unas condiciones concretas, podríamos decir que sí, pero esto no será siempre así. Si vives en una zona donde abundan las pistas y terreno poco técnico, y aunque acumules mucho desnivel durante tus rutas, elegiría una XC900, sin embargo si en tu zona abundan los senderos, bajadas escarpadas y terreno técnico, apostaría a la XC900S, eso si, adquieras la que adquieras, no te defraudará. 

Al final estamos casi como al principio, pero si que me quedaría con esas conclusiones, el peso no siempre es un factor determinante, y segunda, el bloqueo es básico en cualquier bicicleta de XC que se precie

Os invito a hacer vuestras preguntas o valoraciones en los comentarios. Si necesitáis consejo o queréis intercambiar conmigo en persona, podréis encontrarme en Decathlon Córdoba. 

Sin más, me despido hasta el próximo post, nos vemos dando pedales.

Comentarios

Muy buen post Calerooo!!! Enhorabuena 👏👏👏!!!!

Buenísimo Caleroooo!!!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.