Menú

Ascenso al Pico Mello en bicicleta: Ruta, características y consejos

0
4.5/5

Hoy os hablaremos de una ruta perfecta para los amantes del ciclismo de montaña o BTT, es una ruta sencilla pero con espectaculares vistas, profundizamos en el ascenso al pico Mello desde  la playa de La Arena en Muskiz.

  • Ruta : playa La Arena - Pico Mello
  • Distancia : 26 km 736m positivos
  • Dificultad : Media
mapa-Pico-Mello-bicicleta-3D

Características del Pico Mello en Muskiz

Cumbre sobre el valle de Sopuerta situada al este del alto de Las Muñecas.

El macizo montañoso se extiende radialmente N-S, uno de ellos hasta la población de Muskiz pasando primero por el collado Posadero (332m) junto al cual se encuentra la fuente de Mello.

Otra ascensión sale de Montellano cruzando el collado que divide al Mello del Llagon.

Estos montes discurren entre la muga de Bizkaia y Cantabria y empieza desde el mismo mar Cantábrico. La cumbre es un llano el cual ofrece una excelente visión panorámica de las Encartaciones y la zona del Gran Bilbao.

Ruta de subida al Pico Mello en mountain bike

mapa-Pico-Mello-bicicleta-2D
  • Ruta : playa La Arena - Pico Mello
  • Distancia : 26 km 736m positivos
  • Dificultad : Media
  • Puedes ver la ruta completa aquí.

Iniciamos nuestra ruta en el parking de La Arena, donde podemos aparcar nuestro coche fácilmente.

Nos dirigimos hacia Muskiz por el bidegorri que une la playa con el municipio vizcaíno, esta primera parte es totalmente llana y por asfalto.

Una vez llegados a Muskiz, nos dirigimos hacia la calle Cendeja (antigua carretera nacional) y seguimos de frente por la calle de las Acacias, al poco tiempo cruzamos el río Barbadún, con origen en Mercadillo (Sopuerta) y desembocadura en la misma playa de La Arena.

Una vez cruzado el río, se deberá tomar un desvío a la izquierda (O), junto a una reconocible marquesina de autobuses.

Llegados a este punto abandonamos el asfalto ,y comenzamos el camino, que está perfectamente señalizado hasta la cima, por lo que es muy fácil de seguir, incluso sin GPS.

El camino asciende en constante y moderada pendiente entre pinares y eucaliptos durante 4 km con algunas rampas intensas, pero de corta duración.

Tras cruzar con nuestra bicicleta un paso canadiense enlazamos con el GR123 (sendero de ruta circular que bordea la periferia de Bizkaia), y una vez superadas las rampas más duras, tomamos una curva cerrada a izquierdas que nos situará junto al refugio conocido en la zona como “La Caseta del Guarda”.

Seguimos de frente ya en una cómoda pista en descenso, hasta llegar al cruce, al que llegan varios caminos desde los municipios cercanos de Muskiz y Talledo.

Seguiremos las indicaciones hacia Mello e iremos ganando altura a través de unas zetas bajo unos postes de alta tensión, que suben directos hasta la cima de nuestra ruta.

A continuación, nos encontramos con una segunda indicación de Mello, en la que seguimos por su izquierda para alcanzar el collado Llangón (545m). Llegados a este punto, ya nos encontramos frente a la última subida de la jornada con nuestra bicicleta BTT, giramos a la derecha y seguimos por una suave subida que va rodeando la cima hasta alcanzar nuestro objetivo.

En la cima encontramos un punto geodésico y un bonito buzón de hierro forjado, que junto con las vistas de fondo, lo hacen perfecto para fotografiar.

Ya sólo queda disfrutar de las bonitas vistas panorámicas que nos ofrece el Mello, recuperar fuerzas y descender por el mismo camino para terminar nuestra ruta en mountain bike BTT.

 

Consejos y recomendaciones para una subida perfecta al Pico Mello :

  • No es una ruta muy larga, pero superaremos los 700 metros de desnivel, por lo que es recomendable ir provisto de agua y algo de comida tipo geles o barritas para recuperar el esfuerzo.

  • Aunque no es una ruta muy técnica, habrá que estar muy pendientes del tiempo para valorar el estado de las pistas de piedra y tierra.

  • Para el tramo de bajada sería recomendable llevar chaleco o cortavientos, sobre todo en días frio o lluvia.

Bicicletas recomendadas para subir al Pico Mello

Como hemos comentado, esta subida para bicicleta de montaña no es una ruta muy técnica ni con tramos especialmente complicados, pero la mayor parte de ella transcurre por pistas de tierra y piedras, por lo que recomendamos una bicicleta con suspensión delantera de 100mm y frenos de disco hidráulicos para no perder seguridad en las bajadas.

Con estas características, una buena elección para la subida al Mello sería una bicicleta como la RockRider XC 100 o ST540:

Otro material de ciclismo que te puede venir bien:

En decathlon tenemos estas mochilas de hidratación, en las que puedes llevar hasta 2L de agua y guardar tus objetos personales junto a alguna barrita o gel.

Recomendamos llevar alguna prenda tipo chaleco o cortavientos para la bajada, zapatillas de mtb y guantes

Y por último no olvides el casco y disfrutar del deporte!!

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.