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Como afrontar el campeonato de Europa de ultramarathon MTB , "la pedals de foc".

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Seguro que muchos nos fijamos objetivos al largo del año, este es uno de los más ambiciosos que he fijado en este año y quería contar mi experiencia y que valga la frase de; cada maestrillo tiene su librillo, pero seguro os puede servir de ayuda en rasgos generales.

¿Qué es la pedals de foc? 

De hace 3 años cuenta como campeonato de Europa de ultramarathon MTB, situada en Vielha en pleno Pirineo Catalán y el transcurso de sus 213 kilómetros entre parajes naturales la hace única a los amantes del MTB, con sus 6300 metros de desnivel acumulado, será posiblemente una de las carreras más duras de una sola etapa .

El entrenamiento previo: 

Recuerda sobre todo el desnivel acumulado que tiene la pedals, así que fija para ello puertos muy largos y continuados. Te puedo aconsejar que el entrenamiento por pesas durante TODO el año te puede ayudar mucho. Llevo más de 3 años haciendo de uno a dos días por semana pesas tanto en tren inferior como superior y sus beneficios son  múltiples. Una de las claves este año fuel el no llegar fatigado el mes de la carrera, es decir, está bien simular el día de la carrera meses antes pero sin pasarte, en mi caso en ningún entreno superé las 8 horas, sabiendo que este día superaría las 12 horas.

El equipamiento:

Con una bicicleta con solo suspensión delantera, la XC 900 creo puede ser la mejor apuesta por el tipo de terreno, sendas no muy técnicas, pistas de subida muy rodadores, las cuales las ruedas de 29" se adapta a la perfección, el extremo calor condiciona que el culotte y maillot XC Rockrider de larga resistencia a la vegetación y transpiración fuera ideal, con la badana con inserción de gel y un poco de vaselina aptonia por los roces de tantas horas y el calor y no despistando la protección solar. Fueron claves en mis puntos de apoyo los guantes XC, el mejor gris y transpiración que mis manos terminaron perfectas y las botas XC 500, la mayor rigidez sin renunciar a la comodidad .

El material tiene que ser clave en estas pruebas ya que este te puede condicionar a una retirada. Todo lo que te tengas que poner o llevar, prueba antes en entrenamientos similares, no te lleves ninguna sorpresa ese mismo día.

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La alimentación: 

Este punto puede que sea el que más nos cueste a todos, así que lo voy a poner fácil. Hay que comer de TODO y muy variado, no te obsesiones en llegar "fino" la semana de la competición, el cuerpo necesitará todas las reservas posibles.

Algo que ya he testado en otras ocasiones y que me funciona es el comer durante la carrera patata hervida, sonará raro pero es un hidrato de asimilación lenta, muy fácil de digerir para el estomago y que para mi es una gasolina súper para el motor, que este año también combinaba con pequeños trozos de jamón, también por varias razones. Además piensa que no es un marathon de 5 horas que cuando te vine a doler el estomago ya estás en meta, si no una carrera de casi 15 horas que contra más sano comas mejor. Combinado en alguna ocasión por mini-bocatas de nutella, en  mi caso sin abusar de  geles, solo en la parte final o en caso de "pájara".

El dia marcado en rojo:

Llega el día más esperado y señalado del año, nada puede fallar, descansamos a solo 100 metros de la salida ya que esta es a las 5 de la mañana, salimos de noche, sobre todo NUNCA mires a nadie cuando te adelanta o tengas que hacer ningún esfuerzo extra, estos te pasarán factura seguro. Me centré solo en mis pulsaciones y mi ritmo, un ritmo suave. Empieza a amanecer y con ello las primeras vistas pirenaicas: ESPECTACULAR, esta carrera enamora, comiendo como un autómata cada 40 minutos y parando en todos los avituallamientos que debido al intenso calor era casi obligatorio. Llegamos al " coll del triador" un puerto decisivo de más de 20 kilómetros y alcanzando la cota máxima de 2400 metros de altitud. Menudas vistas desde arriba. Abundante fruta por el calor pero sin dejar la patata, mi motor siempre con gasolina, empiezo a creer que puedo terminar, apenas ninguna crisis. Me planto en la estación de ski y ultimo puerto del " plata de beret" 

Ya lo tengo, solo queda la bajada de 17 kilómetros hasta Vielha para el sueño del año, un recorrido con pistas de subida favorables (a su vez muy duras) y bajadas por senda de máximo disfrute, cruzo la meta y pienso - bendita locura, VOLVERÉ. 

Cualquier tema o pregunta la cual quieras tratar, tan solo tienes que ponerte en contacto conmigo.

SALUDOS Y PEDALES.

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Comentarios
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#1 JAREIN ALVAREZ
Toda una prueba de fuego que merece la pena prepararse bien y disfrutar. ¡Muchas gracias por todas esas claves Rubén!

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