Menú

¿Cómo afrontar tu primera carrera por etapas?

0
5/5

A todos nos pasa. Empiezas a salir los domingo con tus amigos. Al tiempo comienzan las salidas entre semanas. Cada vez te sientes mejor y con ello la inquietud de mejorar tu bicicleta. Bici nueva, casco nuevo, tus primeras calas.. Y ahora estás aquí, planteándote tu primera carrera por etapas. Pero antes quiero darte unos consejos para que tu aventura sea todo un éxito.

En España, hay multitud de carreras MTB por etapas. Puedes encontrarlas en formato individual o por parejas, así como repartidas en 3 días, 4 o incluso 6 días.  En este Post vamos a tratar sobre la modalidad por parejas.

1. Preparaos con antelación. Es fundamental una buena preparación con meses de antelación. Y no me refiero solo a la preparación física, si no también al vínculo que tenéis que preparar para afrontar este tipo de carreras. Es indispensable que compartáis horas de entrenamiento para conocer los puntos fuertes y débiles para poder trabajar sobre ellos. Una pareja descompensada puede causar cierta frustración, ya que el que esté en mejor forma tendrá que esperar a su compañero y por el contrario, el otro compañero siempre irá a remolque y no disfrutará de la experiencia. 

2. Vuestra bicicleta, a punto. Inscripción lista. Entrenos y el descanso al dedillo. Y ahora toca mimar vuestra bicicleta. El chequeo a tu bicicleta tiene que ser milimétrico. No podéis quedaros fuera del juego a primeras de cambio después de tanto tiempo entrenando por una mala puesta a punto. Revisa tus neumáticos. Un buen dibujo y ausencia de grietas en los laterales te darán confianza para afrontar la carrera. En caso de llevar Tubeless recuerda tener la cantidad de líquido óptima. En la transmisión, si tienes más de 1000km sería recomendable cambiar la cadena. Utiliza un medidor de cadena y si está pasada, no te la juegues. ¡Cambiala! Los frenos también jugarán un papel fundamental en tu carrera. Mira el estado de tus pastillas actuales y cámbialas si fuera necesario, y no te olvides de al menos llevarte un juego. En este tipo de carreras si no eres muy técnico (como yo) vas a gastar mucha pastilla. Limpia bien tus ejes y utiliza una buena grasa de montaje. También desmonta tus pedales, límpialo y aplícala.

3. Los indispensables en tu mochila. Llega la hora de preparar la maleta de viaje, y también la mochila de carrera. Si estas aquí es porque tu objetivo es acabar la competición, así que siempre te recomendaré llevar una mochila de hidratación. Es cierto, llevaremos un extra de peso, pero nuestro objetivo es acabar y con la mochila iremos mejor hidratados y con todo lo necesario para cualquier imprevisto. El tema de la nutrición es muy importante. Geles, barritas y sales tienen que acompañarte en cada etapa. Aunque quiero centrarme más en la mecánica. Los néumaticos actuales funcionan muy bien (tengo predilección por Vittoria Barzo) y hay líquidos tubeless que tienen una fiabilidad descomunal como el de ZeroFlats, pero los terrenos de este tipo de carreras por etapas suelen ser muy técnicos y con mucha piedra y no estamos exentos de rajar neumático. Mi primera opción (me ha salvado en más de una ocasión) será tirar de mechas. Rápido, fácil y eficaz. Una bombona de CO2 y a seguir. Si ni con mechas fuera posibles, tendremos que pasar al plan B. Cámara de respuesto, desmontables y bomba de mano. Recuerda que la válvula tubeless tendrás que quitarla y te puede jugar una mala pasada si está apretada muy fuerte (apriétala siempre con la mano, no con herramienta). Con nuestro multiherramientas podrás aflojar tu eje y además quitar tu válvula. Ok, hemos sobrevivido al susto del pinchazo. Adrenalina y seguimos avanzando pero.. sufrimos una rotura de cadena. Bajamos de nuevo de la bici, multiherramientas, y gracias a que hemos llevado nuestro eslabón rápido de cadena podemos montar de nuevo y terminar. Ya de vuelta al alojamiento después de esta etapa, tocará limpiar, engrasar y reparar tu bici para el siguiente día. Aunque en las carreras te ofrecen servicio de lavado de bici, mi recomendación es que la limpies tu mismo, utiliza un buen desengrasante, dale cera a tu cadena y revisa tus frenos. En caso de haber tenido problemas de pinchazo, lo  mejor sería cambiar tu cubierta en caso de que lleves otras. Todo esto se prepara desde el punto 1 "preparaos con antelación" ya que no es solo física y mentalmente. Un mínimo de mecánica tendréis que ir practicando para ser autónomos y resolver estos pequeños inconvenientes.

4. Prepara y visualiza tu día. Organizarte y tener una rutina será uno de tus mejores aliados para que no te falte nada. Levantate temprano, desayuna con tiempo. Prepara tu ropa, tu mochila y tu nutrición. Revisa de nuevo tu bicicleta, por si ha perdido presión algún neumático. Hidratación, casco, gafas.. créate una rutina y todo será más fácil. En mi caso, gracias a mi mochila MTB XC Race Bag me sirve de "chuleta" para repasarlo todo. 

5. Disfrutad de la carrera. Habeís hecho muchos esfuerzos para estar aquí. Físicos y económicos. Horas y horas de entrenamiento, madrugones, cansancio, trabajo.. Pero ya llegó el momento de disfrutar. Vuestro objetivo es ser #finisher y estáis a punto de lograrlo. No os vengaís arriba con el pistoletazo de salida. Conocéis vuestro ritmo y es mejor ir de menos a más que llegar a mitad de etapa en reserva. Disfruta del entorno. Este tipo de pruebas suelen tener unos recorridos muy atractivos. Levanta la cabeza y porque no, saca tu movil e inmortaliza este recuerdo con tu compañero. Disfruta de los avituallamientos, de la gente, de esa entrada en meta después de cada etapa y de todo lo que se vive durante la tarde por el Paddock.

6. Tu medalla. Lo habéis conseguido. Última etapa y entráis en meta. ¡ENHORABUENA! Recoged vuestra medalla y tomaros un buen recovery. Ya aquí te dejo elegir. Disfrutad de lo que habéis conseguido y recuerda, que cada linea de meta es el comienzo de una nueva carrera. ¡Nos vemos en la próxima!

Rockrider Team en la ABR 2021
Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.