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Cómo preparar la Nonstop Madrid - Lisboa

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Seguimos sumando aventuras con la Rockrider XC500: Nonstop Madrid-Lisboa, 770km en categoría “solo”

Y ésta es la gran pregunta cuando te quieres enfrentar al que seguramente va a ser el mayor reto de tu vida: ¿cómo voy a preparar una prueba como la Nonstop Madrid-Lisboa? Una prueba con un formato único, que te permite correrla en equipos de cuatro, tres, dos o un único integrante (categoría solo). 770km que separan Madrid de Lisboa, sin parar y en un máximo de 55 horas.

Pues bien, el año pasado tuve la suerte de poder correr esta prueba en dúo junto a mi compañero Carlos González de Decathlon Mataró. Los dos estábamos lo suficientemente locos, así que nos lanzamos a la piscina. La preparación ya fué bastante dura, teniendo que acumular muchos km para poder entrenar cuerpo pero sobretodo mente. Después de muchísimos problemas, sobretodo debido a la ola de calor que tuvimos, superando los 40 grados, y 53 horas entre los dos, llegamos a Lisboa. Un sueño cumplido. Una de nuestras mayores satisfacciones a nivel deportivo.

Lo bonito de esta prueba es que puedes llegar a correrla varias veces que siempre podrá ser diferente. En esta ocasión, el planteamiento a nivel estratégico va a ser muy diferente del año pasado. Siempre es muy importante y vital llevar un buen planteamiento en este tipo de pruebas, sobretodo logísticamente hablando, pero esta vez cobra mayor importancia ya que la voy a correr en categoría “solo”. Os lo cuento y divido en varios bloques a continuación.

Mis entrenos, cómo me estoy preparando

Cuando eres una persona “normal” y ciclista amateur que le gusta hacer este tipo de locuras, son muchas cosas las que tienes que combinar y no os voy a engañar, preparar algo así requiere muchas horas. Tendrás que renunciar a ciertas cosas.

En mi caso estoy entrenando tanto con la bici de montaña (Rockrider XC500) como con la bici de carretera (Btwin Ultra 900CF, actualmente la marca es VanRysel, especializada en ciclismo de carretera). Muchas veces dispongo de poco tiempo y la bici de carretera me permite hacer más volumen en menos tiempo, y es que hay que acumular tantos km como puedas. No hay secreto en este sentido.


Es una prueba de 770km nonstop con un acumulado de 10.000D+, no es un acumulado exagerado para los km que son. Con lo cual nos indica que van haber muchos tramos más bien rodadores. No hay muchos tramos técnicos. Lo más importante va a ser pasar horas y horas encima de la bici. Acostumbrar a nuestro cuerpo pero sobretodo a nuestra mente.

Lo que he ido haciendo todo este verano es combinar tiradas largas tanto en bici de montaña como de carretera, acumulando desnivel y horas y todo el mes de agosto estoy doblando y triplicando entrenos. Intento reproducir al máximo situaciones de fatiga muscular con las que me voy a encontrar. De algún modo también busco obligarme a salir en bici en horas en las que no me apetece, porque eso también me va a ocurrir. En muchos momentos voy a querer dejar la bici, y esta es una forma de entrenar la cabeza, salir hasta cuando no quieres ni te apetece. He aprovechado para ir a la tienda en bici y volver de noche también en bici.

Cosas que debes llevar

Lo podemos dividir en 3 bloques, os voy a contar lo que yo llevo:

- Recambios para la bicicleta/mantenimiento: Cámaras, desmontables, multiherramientas y CO2 por si tenemos lgún pinchazo que podamos repararlo. Enlace a decathlon.es aquí. Vamos a exigirle mucho a nuestra bicicleta, así que muy importante llevar recambio de cadena, eslabon rápido para cambiar en caso de rotura durante la carrera, cables y pastillas de freno. Enlace a decathlon.es aquí para transmisión y aquí para frenado. También va a ser muy importante que vayamos limpiando la bicicleta todo lo que podamos y la vayamos lubricando. En categoría solo se complica esta parte, pero es una inversión de tiempo interesante para evitar posibles averías. Un limpiado rápido de cadena, plato y piñón y volver a engrasar puede llevarte tan solo 5 minutos. Enlace aquí para productos de limpieza y lubricantes.

- Nutrición: Seguramente sea la parte más importante, en este caso recomiendo ponerse en manos de un nutricionista para que puedan hacernos un estudio y ver qué podemos llegar a necesitar en el antes, durante y después. En mi caso así lo he hecho, me he puesto en manos de una nutricionista para que me prepare una pauta con todo lo que iré comiendo antes de la carrera, durante y después. Dentro de nuestra gama de nutrición, recomiendo nuestros geles de larga distancia G-easy con BCAAs y cafeína, pero con una innovadora tetina que ayuda a ingerirlo sin mancharse, a la vez que se puede cerrar con un pequeño tapón por si no quieres tomarlo entero. Las barritas energéticas Ultra, en mi caso me encantan las de chocolate con naranja y dátiles, el chocolate está pensado para que no se deshaga y así es, probadas en la Titan Desert. Además podréis encontrar en nuestra web productos para el antes, cargas de maltodextrina, así como recuperadores para después.

- Téxtil y accesorios: hay que pensar que vamos a pedalear de día y de noche, con lo que nos vamos a encontrar con una amplitud térmica importante. El año pasado fueron bastante extremas. Con ola de calor durante el día y llegando a pasar frío por la noche en zonas de montaña.

Muy importante que llevemos culottes y maillots cortos, si puede ser varios para que nos lo podamos ir cambiando, pero igual de importante es que vayamos prevenidos por si las noches son frías. No nos podemos olvidar: térmica, manguitos, perneras, cortaviento, braga, guantes, calcetines, casco y gafas (muy recomendable que sean fotocromáticas para que por la noche se hagan transparentes o bien con cristales intercambiables). Os dejo aquí propuestas para el téxtil, que para carreras de este estilo aconsejo los topes de gama, como es la línea XC light de Rockrider, concebido con un tejido "mesh", más fino, más ligero y más aireado y hace efecto segunda piel. Esto nos dará sensación de "más frío" encima de la bicicleta a la vez que lo hace más cómodo.

Como accesorios tampoco debemos olvidar luces, tanto delanteras como tarseras. En mi caso voy a utilizar la XC900 que ya me dió muy buenos resultados en la pasada edición de la Madrid - Lisboa. Es un foco delantero que puedes poner tanto en el manillar como en el casco. En mi caso voy a llevar dos a la vez, una en el casco proque así donde pongo la mirada es donde va la luz, y la otra en el manillar. También voy a llevar un frontal de emergencia. Estas luces son de bateria pero tienen una durabilidad muy buena, las puedes llevar toda la noche y durante el día a cargar.

 La mochila de hidratación va a ser una compañera indispensable. Además de permitirnos llevar básicos para nosotros, estamos hablando que nos encontraremos con etapas de entre 60, 80 y 100km en autosuficiencia, generalmente solo nos podremos avituallar en las estaciones de hidratación que hay entre etpa y etapa. Una buena hidratación es algo básico y muy importante donde no debemos fallar

La logística en la Madrid - Lisboa

 Es otra parte muy importante, sin un equipo es muy difícil poder terminar esta prueba. En categoría solo es obligatorio, en el resto de categorías es altamente recomendable. Nos vamos a enocontrar con 10 etapas, empeizan en una población y terminan en otra, con lo cual existe un desplazamiento también para los vehículos de asistencia. Tener un equipo que te acompañe, te cuide y te lo prepare todo, que tu solo tengas que pensar en pedalear, va a ser vital. Ni ellos ni tú váis a poder dormir o vaís a tener muy pocas horas para hacerlo. Además es algo que hace aún más bonita esta prueba, el trabajo en equipo para llegar a una misma meta. Es un logro de tod@s

Importante repartir bien los roles dentro del equipo para que todo esté bien preparado y sincronizado. Nosotros viajaremos en furgo camperizada. En mi caso no sé si podré dormir, dependerá de como vaya respecto al tiempo de corte. A priori no tengo contemplado dormir más de 20 minutos cada noche, para que el cuerpo no se relaje en exceso. El equipo es importante que intente dormir las horas que puedan, yo les necesito lo más descansados posible. 

Llevaré dos mochilas para que una de ellas siempre esté preparada cuando llegue a la estación de hidratación, de esta forma seguro que no me dejo nada con las prisas. El equipo se encargará principalmente de la comida y de hacer "pit stop" a la bici. Mantenimiento básico, sobretodo limpieza y montar luces cuando se haga de noche. 

En mi caso vienen conmigo Noel (que repite del año pasado) y Cindy, también de Decathlon Mataró. Los dos me conocen muy bien y me hace especial ilusión que sean ellos los que me acompañen. Es muy generoso por su parte y desde aquí quiero agradecerles el esfuerzo. Espero que disfrutemos muchísimo de esta aventura, seguro que sabremos gestionar bien los momentos complicados. En equipo todo es mejor.

Si queréis seguirnos podréis hacerlo del 20 al 22 de septiembre a través de las RRSS de @decathlones y la mía personal @annatrullols.mtb! Espero poder contaros en otro post que somos finishers de la Nonstop Madrid - Lisboa en categoría solo.

PEDALES!

Comentarios
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#1 ROCÍO PÉREZ
Hola Anna, ¡mucha suerte en la prueba! Ánimo, sobre todo disfruta del momento =) un saludo desde Servicios Centrales
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