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Consejos para tu primera carrera MTB por etapas

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Tras una temporada practicando MTB e incluso participando en marchas/carreras de un día, seguro que en alguna ocasión te has planteado participar en una carrera por etapas, ya sea de forma individual o en formato parejas.

Hay que tener en cuenta diferentes aspectos para que tu experiencia sea positiva y sobre todo disfrutes de unos días que seguro siempre recordaras. En primer lugar, es muy importante que tu preparación física previa haya sido la indicada para el esfuerzo que va a suponer completar los recorridos de la carrera por etapas que has elegido. Por supuesto, recomiendo siempre ponerse en manos de un profesional y seguir un entrenamiento pautado.

Preparación física previa

Es importante que tu bici llegue en perfectas condiciones y con una revisión completa hecha. Tornillería con su par de apriete correcto, rodamientos engrasados, llantas en perfecto estado y en el caso que estén preparadas para tubeless con el fondo de llanta, liquido tubeless y neumáticos listos para unos días de mucha intensidad. Importante revisar el estado de la trasmisión: plato, cassette, cadena, cambio, cable... Todo 100% ajustado y preparado. Fundamental los frenos: discos, pastillas y circuito hidráulico preparados para cualquier bajada o imprevisto en el camino.

Bici en perfecto estado

Una vez estamos listos, preparamos todo lo necesario para el día a día. Aquí podríamos dividir en varias partes todo lo que debemos tener en cuenta:

MECÁNICA: Debemos tener en cuenta lo que llevaremos encima todos los días y lo que tendremos para el post carrera.

Encima deberás llevar todo lo necesario para cubrir cualquier avería que te permita continuar: multiherramientas con tronchacadenas incluido, pin rápido de cadena, palancas/desmontables, kit mechas (tubeless), cámara, bombona de CO2, bomba de tamaño contenido, un par de bridas. Una bolsita debajo del sillín viene perfecta para que tu no asumas de forma directa este peso.

Algo muy importante que debes tener siempre encima es una patilla de cambio de repuesto de tu bici, ya que en caso de rotura no es una pieza universal. Y teniendo una de repuesto siempre te aseguras que en un puesto de mecánica te puedan ayudar a continuar con tu experiencia.

En el post carrera de cada día te recomiendo hacer una limpieza rápida de la bici y volver a lubricar cadena, con esto harás que cada día la trasmisión este limpia y lubricada y reduces los problemas mecánicos. Aunque no lo lleves contigo durante los momentos que estés en carrera, es importante tener bombonas de CO2 de repuesto, un par de válvulas tubeless, liquido tubeles e incluso un neumático nuevo.

EQUIPAMIENTO ESPECIFICO MTB. Es importante que te lleves varios culotes y maillots ya que serán varios días. Debe ser ropa que ya hayas probado en entrenamientos y que te encuentres a gusto con ella, sabes que no te provocan rozaduras, transpiran de forma correcta etc. Adecuar la ropa a la meteorología que te vas a encontrar es algo fundamental. No te olvides de las GAFAS, protección ante el sol, pero también ante ramas o cualquier cosa que pueda saltar a tus ojos. Te recomiendo guantes largos específicos de MTB, aunque haga calor, ya que necesitas una protección completa de la mano en caso de cruzarte con ramas o cualquier otro obstáculo. Evitar guantes cortos tipo uso en bici de carretera. También debes estar a gusto con el casco y las zapatillas, te recomiendo llevar unas calas de repuesto.

NUTRICIÓN: Aquí podemos dividirlo entre el ANTES, DURANTE y DESPUES de la actividad física:

  • ANTES: Acostumbra a tu cuerpo a ciertos hábitos y comidas, prueba y llega a los días de la carrera sabiendo que es lo que le va mejor a tu cuerpo. Siempre teniendo en cuenta cubrir las necesidades energéticas para afrontar la etapa. Hidrátate muy bien antes y siempre la digestión debe estar hecha al empezar. La sangre en las piernas y no en el estómago. 
  • DURANTE: Importante cubrir la hidratación y no solo con agua, si no con sales necesarias para evitar los temidos calambres. Además, hidratarte bien también hará que recuperes mejor para el día siguiente. En cuanto a comida más sólida, tienes barritas de diferente consistencia y sabores unido a geles. Como he comentado en el apartado “ANTES”, lo mejor es probar y ver cuál te sienta mejor. Y de esta manera en función de lo que crees que te puede costar completar cada etapa llevarte las unidades necesarias. Ten en cuenta que lo ideal es ingerir entre 40 y 50 gramos de hidratos de carbono por hora. CUIDADO con los avituallamientos, si no estás acostumbrado a comer durante la actividad física algo que ofrecen es mejor evitarlo por el bien de tu digestión y tu rendimiento.
  •   DESPUES: Aquí te recomiendo que acostumbres a tu cuerpo a ingerir una cantidad considerada de sólido tras el ejercicio, ya que es vital que aproveches ese momento post donde tu cuerpo absorberá todo mucho mejor. Es importante prestar atención en la ingesta a las proteínas y los hidratos de carbono, además de una buena hidratación.

¡Gracias por leer mi articulo! Si necesitas más información sobre entrenamiento en nuestra comunidad de Decathlon hay diferentes post que seguro te servirán de gran ayuda, o si lo prefieres puedes dejarme un comentario.

Comentarios

Está super bien el tener una guía para recordar pequeñas cositas que tienes que preparar para que salga todo rodado, muy buen aporte!

Qué completo, muy técnico y detallado, muchas gracias! 

De gran ayuda Isma!! 


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