Menú

GIGANTE DE PIEDRA. Por qué es la carrera más dura

2
5/5

Lo primero de todo quiero empezar matizando algunas cosas. Cuando hablamos de la mas dura, hay que decir que es una carrera de un solo día,  hay carreras de resistencia por equipos de 24h o carreras por etapas de diferentes días que se pueden hacer igual o más dura que un ultra  de un solo día como es el caso. Hoy nos centraremos en pruebas de un solo día. 

Y por otro lado que en todas ellas llegas en un estado de forma excelente y en todas en las mismas condiciones , que la dureza de la que hablemos no tenga que ver por un dolor de estómago que puedas tener ese día o alguna molestia muscular,  dureza exclusiva por el desnivel acumulado, condiciones del clima que se puedan dar , kilómetros... 

Y por último como matiz he corrido todas ellas con la misma bicicleta,  el modelo XC 900 de rockrider , solo suspensión delantera .

FB_IMG_1619938494350

EL SOPLAO 

O el infierno Cantabro , después de hacer todas las que vamos a nombrar , es posible que sea de las ultra más "light".

Uno de los puntos complicados puede ser la gran cantidad de participantes de esta prueva , tanto en la salida como durante el recorrido siempre con muchos corredores alrededor.

Luego algo que es muy fácil que nos condiciones el poder terminar o no , será la climatología,  lo de infierno debe de venir si el dia de la prueva hace frio y llueve como es de costumbre .

Con aprox 150km y 4000m de desnivel,  el 100% de estos kilómetros son de pista , se puede hacer en su totalidad encima de la bicicleta.

Eso si , puede que si levantas la cabeza te encuentres con los mejores parajes y vistas de todas las pruebas que vamos analizar. 

PEDALS DE FOC 

Desde hace unos años esta prueva del pirineo es campeonato de Europa de ultra maratón mtb.

Ojo , 213 kilómetros y 6300m desnivel. El año que yo la realice no baje de las 13 horas , unas subidas larguísimas larguísimas,  y una bajadas que aquí ya incluimos algunas sendas de bajada , largas,  divertidas y con puntos de tecnicidas .

Las subidas al ser tan largas y tendidas, lo que nos puede condicionar el terminar con garantías será el ritmo , te da para poner un ritmo fuerte que puedes explosionar y no terminar con garantías. 

IMG-20210523-WA0004

GIGANTE "SMALL" 

Es la versión small de la gigante de piedra , que ahora se hace en diferente dia. 

Llamarle small puede que lleve a la confusión, con sus 136km y 3600m desnivel acumulado , en mi mejor años tarde en terminar más de 7 horas , quizás lo de small no es el mejor nombre de la carrera . 

Subidas largas , bajadas largas y técnicas por senderos , donde ya tenemos que hacer pie en algunos puntos tanto de subida como de bajada. Este año open de España de Maraton. Junto con el Soplao asequibles para poderlas terminar con una buen punto de forma física.  

Clima muy asequible , gracias a la época del año y la situación ( Castellón , San Juan de Moro ) no encontraremos ni mucho calor ni mucho frío,  así que,  entrena bien el desnivel,  pero sobre todo la técnica en bajada , 

FB_IMG_1620043103081

GIGANTE DE PIEDRA 

En mi caso le tengo miedo y respeto. 200km y 6500m de desnivel . 

En pocas palabras es la más SALVAJE de todas, en esta SI andamos mucho , pero mucho , es una de las cosas por la cual a muchos participantes no gusta , por sus subidas por senta tan técnicas y bajadas no ciclables nos toca andar mucho. Algo que para estos ultras muscularmente nos deja muy tocados .

Por otro lado no por el frio , pero por el calor si es un factor a tener en cuenta ( es más, creo que es decisivo ya que te puede condicionar el dia ) 

Los paisajes pueden que sean los menos impactantes comparándolos con las otras pruebas que hemos hablado, ( aunque sean de una nota muy alta igualmente ) 

Y el factor el cual la hace tan dura después del calor son las subidas ¿por qué? Al contrario de las otras no son para nada tendidas , son técnicas por senda algunas de las que no son por pista con mucho desnivel , para nada puedes coger un ritmo como en todo el día. 

0166

Pero si hay algo que nos une a todos los ciclistas es que "somos amantes del sufrimiento" y estas pruebas son una locura , pero como nosotros decimos , vendita locura , son carreras de superación,  de reto , para mi son factoría de ilusiones .

El estar preparando todo un año una carrera de estas, solo para terminarlas, y superarnos a nosotros mismos , no tiene precio 

Espero que os guste esta definición de las pruebas,  estaré disponible para contestar cualquier duda y hablaros si os gusta de pruebas de resistencia por equipos , materias,  pruebas por etapas . 

Un saludos,  Ruben Moreno, vendedor ciclismo decathlon Vinaros 

Comentarios

Grande Rubén! Para el año que viene una buena prueba así podría ser la Huelva Extrema (HUEX). Muy recomendable de que la hagas y de unirla a este post!!!

Ruben MORENO avatar

Si , esa será ma proxima , 2022 hueva xtrem 

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.