Orientación en bicicleta de montaña

Comentarios 0 55 -/-
FacebookTwitterEmail

Carreras de orientación: Disfruta de la MTB de una manera diferente

Una de las modalidades relacionadas con el MTB que se encuentra en auge durante estos últimos años es el MTBO. En este artículo vamos a intentar explicar en qué consiste y cuáles son sus peculiaridades. En las carreras de orientación en bici hay unos puntos de paso o de control situados a lo largo del recorrido, cada competidor tiene que decidir con la ayuda de un mapa la ruta que montado sobre su bicicleta seguirá para llegar a cada uno de los controles. 

Con diferencia a las marchas de btt tradicionales no hay ruta fijada, sino que el orientador elegirá cual es la ruta que más le conviene. Además, no gana solo el que va más rápido, sino aquel que tiene un mejor sentido de la orientación, capacidad para leer el mapa y tomar las decisiones adecuadas en el menor tiempo posible.

Orientación en MTB

La principal característica es el portamapas que hay que montar en el manillar de la bicicleta, que debe poseer una plataforma giratoria que nos permita mantener el plano orientado en todo momento durante el recorrido. También es indispensable el uso de la brújula, que nos permitirá orientar el plano en caso de duda o confusión.

Gracias a la orientación en bici, he podido disfrutar de zonas tan dispares, como los bosques del norte de Portugal, la zona de Los Pedroches en Córdoba o, por ejemplo, el campo de maniobras militar San Gregorio en Zaragoza. Una zona con multitud de cruces de pistas y sendas, el sueño de cualquier apasionado orientador.

En la actualidad existen categorías que se adaptan tanto a tu nivel técnico de orientación como a tu nivel físico y técnico sobre la bicicleta. Además, en muchas pruebas se organizan cursos para iniciarse en este deporte, no dudes en consultar en la federación de orientación de tu zona, ¡te enganchará!

Si quieres más información puedes dejarme un comentario o consultar el catálogo completo de Ciclismo.

Francisco Quiñonero 

Apasionado de Ciclismo 

Decathlon Thader - Murcia

: