RR XC500
"Un montaje de lujo con tecnología boost"
Es la frase que mejor define a esta bestia del más puro estilo XC, su precio no hace referencia a su última tecnología ya que viene montado de serie con una transmisión eagle de 11 velocidades (también disponible en 12v) acompañada de un desviador y pulsador GX, bielas Truvativ de SRAM y un plato de 34 dientes, con un cuadro de aluminio 6061 y 6013 hace que el conjunto de la bici sea realmente ligero y eficaz, pero exigente, ya que a los bikers más inexpertos echarán de menos un desarrollo más, para poder hacer que las subidas con más pendiente sean menos “rompepiernas”,que se consigue con el montaje disponible del eagle de 12v.
Como decíamos es una bici exigente, su alta rigidez del triángulo trasero, acompañada con la última tecnología de ejes anchos boost de 148mm exige llevarla muy rápido...es una bicicleta que cuanto más “le pisas”más velocidad te pide, por lo que es una máquina enfocada hacia bikers con algo de preparación física, “es una bici que corre”. Como comentábamos, su alta rigidez proviene del triángulo trasero y ejes anchos boost de 148mm que hace que el paso por curva sea muy rápido y cada pedalada que ejecutemos transmita casi el 100% del torque a la transmisión sin apenas pérdida de vatios. Esta rigidez no quiere decir que la absorción de irregularidades y baches sea tosca y “machacona”, aquí es donde verdaderamente se nota la tecnología de la disposición de las vainas que conforman el triángulo trasero, las irregularidades del terreno se las traga la flexión del aluminio,gracias a la disposición de este.
Los frenos, monta unos LEVEL T, su eficacia de frenada es muy buena, peca un poco de buen tacto en la maneta, pero hace bien el trabajo, aún cuando los discos estan fatigados.
La horquilla delantera es la más que conocida REBA de rock shox, horquilla progresiva pero con un tacto firme, sobre todo al principio del recorrido, donde se pueden apreciar todas las reacciones de la bicicleta, un 10 para el comportamiento de esta horquilla.
Viene montada con unas HUTCHINSON TORO, son unas ruedas polivalentes, pero más enfocadas a terreno húmedo y blando, se echaron de menos unas cubiertas un poco más rodadoras, tipo MAXXIS IKON, por las condiciones del terreno.
El cableado de freno y de cambio no es interno, pese a esto, viene muy bien instalado y guiado por el cuadro, pura estética.
En resumidas cuentas, es una bici con una distancia de ejes algo larga, que cuesta hacerse con ella al principio pero que al pasar un par de horas con ella, se deja domar muy bien y se le puede sacar toda su agilidad gracias a su reducido peso. Es el único “pero” que se le puede poner a la construcción del cuadro.
Hemos hecho 65 km con ella, por todo tipo de terreno, pistas de arena, asfalto, trialeras, barro, subidas y bajadas técnicas y la palabra que mejor la define es “polivalente XC”, polivalente porque no comentamos que su cuadro nos permite poder cambiar de medida de rueda sin complicarnos la vida, con el nuevo pack “switch and ride” podremos disponer de 29”, 27,5” y 27,5+ y cambiar de pulgadas dependiendo del tipo de recorrido que hagamos. Pese a su larga batalla y distancia entre ejes es una bicicleta ágil y enérgica que responde de forma intuitiva a lo que el biker le pide.
En resumen, nosotros la hemos probado con ruedas de 29”y es una bici exigente,al más puro estilo XC, que te va a pedir más en cada salida...Eficaz en todo tipo de terrenos.
A FAVOR
Montaje de lujo a precio terrenal
Muy rápida
Absorción de irregularidades muy bueno
Ejes boost 148 mm
Polivalencia
Transmite aplomo y seguridad en bajadas
EN CONTRA
Distancia entre ejes
Frenos
Cubiertas
También hemos aprovechado para probar el nuevo culotte triban con bolsillo y las barritas de almendra y fresa de APTONIA, el culotte como era de esperar posee una comodidad increible con el paso de las horas, gracias a la badana con injertos de gel, haga calor o no y gracias al bolsillo situado en la zona frontolateral de la pierna es buen sitio para llevar las barritas energéticas y que no se derritan con el calor de los bolsillos traseros del maillot.
Las barritas de APTONIA nunca defraudan, ni en sabor ni tacto, es un buen aperitivo para ir rellenando glucogeno muscular.
Completa tu experiencia con este contenido
Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión