Menú

Ruta de subida al Monte Argalario en BTT: Recorrido y recomendaciones

0
5/5

En este post vamos a poner en valor una ruta para iniciarte en el ciclismo de montaña, con algún tramo más enfocado al perfeccionamiento pero cuya dificultad no nos impedirá disfrutar de la experiencia en la subida al monte Argalario desde Barakaldo. Se trata de una de las rutas más habituales entre los amantes de la mountain bike en Bizkaia.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

Recorrido-subida-argalario-mountain-bike

La ruta, es de unos 15km y empezaremos por un camino de gravilla, conectaremos con bidegorri y después unos metros de carretera, cogemos el sendero hasta coronar la cima. Todos los tramos son anchos y son de un nivel de dificultas técnica fácil, y media de dificultad física

Comenzamos la Ruta desde Barakaldo al Monte Argalario

Existen varias rutas por las que empezar la ascensión, personalmente, la que me parece más completa para iniciados es cogiendo la vía verde de Orkonera desde la calle Ametzaga, con tramos de camino de gravilla y otros tramos asfaltados.

Seguimos por recto hasta que nos encontremos con un túnel, con un tramo de apenas 20m, y a pocos metros nos encontramos otro túnel por el cual necesitaremos una luz delantera lo suficientemente potente ya que esta totalmente oscuro los primeros metros y el terreno está accidentado con mezcla de charcos de agua, barro y piedra suelta, también recomiendo quitar las gafas de sol de llevar puestas unas, con una buena luz delantera con la que poder observar perfectamente por donde circulas, el tramo no reviste dificultad.

Al salir del Túnel os encontráis el último, este con luz suficiente ya que no tiene ni 10mtrs de tramo pero en ocasiones se forman una balsas de agua por las lluvias por lo que deberéis coger carrerilla y dejar que la bici ruede sin dar pedales, sino os mojaréis completamente los pies y en temporada de temperaturas frías o frescas será un incordio tener los pies fríos

2ª ETAPA

Nos encontramos a la altura del peaje de Ugarte, a pocos metros giramos a la izquierda y conectamos con el bidegorri de la 'Vía Verde de Orkonera'. Seguiremos unos km hasta que vemos un cruce por el que nos permite conectar con la carretera que sube a la arboleda, nuestra referencia será observar que según subimos la carretera en forma de caracol, vemos la vía del funicular de 'Larreineta' a nuestra derecha, según cerramos la curva en la subida, vemos un apartadero y justo enfrente, el inicio de un camino, el cual cogeremos para empezar la ascensión por monte. Aquí podemos aprovechar para hidratarnos y darle un mordisquito a alguna barrita energética que, os aconsejo, llevemos encima. También será aconsejable quitar algo de presión a los neumáticos para tener un mejor agarre en caminos de tierra con piedra suelta (< 2 bares)

3ª ETAPA

Empezamos a subir por un camino de tierra ancho que mezcla con piedrecilla suelta pero que no nos va a exigir una tecnicidad depurada. Iremos buscando los trazados marcados donde se observa que la rueda pasa fácil, sin exigirnos un control extra con nuestra bicicleta. Pasamos por un puentecillo de tubos metálicos y vemos 3 bifurcaciones, la de la derecha os la recomiendo cuando ya tengais experiencia técnica y buen fondo ya que la subida es muy exigente fisicamente y al final del todo te topas con un camino de trialeras en subida de dificultad alta así que escogemos la central. 

Seguiremos subiendo varios km hasta que veamos un cruce en el cual a la derecha tenemos una súbida y a la izquierda es llana, escogemos esta última y en otros pocos metros nos encontramos la primera bajada, de nivel de dificultad fácil ya que seguimos en sendero ancho con suelo poco accidentado asi que desbloqueamos la horquilla y dejamos que la bicicleta ruede, si tenéis que frenar, recordar no 'clavar' mucho el freno para que no frene la bicicleta bruscamente de lo contrario la caída estaŕa garantizada y será dolorosa, presionar con tacto la maneta con el dedo indice.

Al final de la bajada, nos encontramos en una pequeña llanura, aprovechamos para hidratarnos y seguir degustando nuestra barrita o algún gel energético. Seguimos el camino y nos topamos con 2 caminos, uno baja y otro que sube, subimos y en unos kilometros llegaremos a una carretera. Nos volvemos a hidratar y comemos algo (barrita, gel, plantano...)

5180F0D0-B7A8-4CB1-9DF2-F653630E81C7

ETAPA FINAL

IMG-5807

LLegamos a la parte final de la ascensión. Nos encontramos en la carretera y si subimos, a unos pocos metros vemos a nuestra izquierda que el sendero continua. Esta primera súbida si nos podrá exigir un poco de técnica, sobretodo por su inclinación, buscamos el trazado menos accidentado y aseguramos una pedalada redonda, con una marcha no muy blanda, una vez superamos esta súbida, será todo subir hasta llegar al parking del Argalario, aquí podemos decidir si terminamos la ascensión o si seguimos subiendo por el tramo asfaltado hasta llegar a la antena. Habremos completado la ascensión y os habréis enganchado al ciclismo de montaña, ¡¡BIENVENID@S A VUESTRA NUEVA ADICCIÓN, DISFRUTAD DE LAS VISTAS!!

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Aconsejamos ir equipados con todo lo necesario para tener una experiencia lo más cómoda posible, para ello lo mas recomendable sería lo siguiente:

- Cámara de repuesto, o en su defecto alguna espuma o gel reparador para pinchazos.

- Un par de palancas por si tenemos que desmontar el neúmatico y cambiar la camara.

- Una bomba de mano para hinchar la cámara.

- Un bidón o mochila de hidratación. Importante garantizar una buena hidratación para evitar calambres y agujetas los días siguientes, para ello aconsejamos mezclar el agua con sales minerales (ej. tabletas de electrolitos) o polvos ISO

- Barrita y/o geles energéticos, frutos secos, un platano... alimentos con gran aporte energético.

- Móvil y/o GPS con batería por si necesitasemos pedir ayuda por accidente. Recomendable avisar a alguien de la ruta que tengamos pensado hacer por si nos perdemos o nos tienen que socorrer, la ruta es sencilla pero prevenir es curar.

BICICLETAS RECOMENDADAS

ST 530 y ST 540

ROCKRIDER MTB ST 530 YELLOW 27,5" SS21
ROCKRIDER MTB ST 540 GREY 27,5''

Estos modelos de la gama de bicicletas de Sport Trail son perfectas para iniciarnos ya que también nos servirán para perfeccionamiento. 


Sin gastarnos mucho dinero tendremos una bicicleta con frenos de disco hidraúlicos que nos proporcionen una seguridad adecuada para nuestro nivel, al rendimiento de la bicicleta y al terreno. Ruedas de 27,5'' para una mayor comodidad, rodando por suelos accidentados con seguridad. Transmisiones con desarrollos que nos permitan afrontar las súbidas con el menor esfuerzo posible en rutas de dificultad media-baja. Geometrías de cuadro adaptadas a nuestra ergonomía para una mezcla de comodidad y tecnicidad.

OTROS ARTICULOS RECOMENDADOS

- Casco. Que sea cómodo, ajustable y permita una optima ventilación.

- Gafas de BTT. Nos filtrará los rayos de luz solar pero también nos protegerá de insectos, polvo o piedrecillas que nos puedan saltar a los ojos.

- Ropa cómoda y ajustada, preferiblemente maillot de ciclismo para mayor comodidad en la maniobras, evitar enganchones con ramas etc., y favorecen la transpirabilidad para mantenernos secos, además suelen incorporar bolsillos traseras y laterales para guardar el movil, barritas, geles etc.. Culotte con una badana con material de gel o semejante para reducir el dolor que provocan los sillines.


Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.