Menú

Ruta perimetral de Burgos en BTT

1 105
5/5

En algunas zonas, entre ellas la ciudad de Burgos, debemos seguir cumpliendo la limitación en la movilidad durante unos cuantos días más. Sin embargo, vivir en una ciudad durante esta coyuntura no significa que no podamos practicar deporte de forma individual, ni esta reñido con retos de largo recorrido en bici de montaña. Aquí os dejo una propuesta para empezar a sumar kilómetros respetando las normas para la práctica que siempre hemos de tener presentes.

Se trata de una ruta circular de más de 40 km que circunvala Burgos por el límite de su término municipal, maximizando la distancia recorrida por camino y alternando tramos explosivos con alguno de fondo. La recomiendo para deportistas que están perfeccionando el BTT y la califico de moderada tanto por la distancia como por la bajada que comienza en el km 13, de fuerte pendiente y firme suelto. También sugiero hacerla en sentido horario y emplear la ventana de práctica deportiva de la mañana para aprovechar la luz y encontrarnos con menos gente.

Os dejo el track para que podáis seguirlo y a continuación algunos detalles y recomendaciones. ¿Quién se anima?

Trayecto:

Puedes comenzar desde cualquier zona de la ciudad, simplemente enlaza en el punto más próximo. En mi caso empecé en el barrio de Villafría, desde donde se cruza a Castañares de la única forma posible: rodeando el aeropuerto, primero por un tramo de carretera y después por camino llano escoltado por trigales de un verde espectacular. En Castañares cruzamos el Arlanzón para entrar en Fuentes Blanca, cruzar la carretera de Cardeñajimeno y subir al pinar dirección Cortes. Esta será la zona de mayor afluencia que atravesaremos extremad la precaución y recordad que los peatones y senderistas tienen prioridad. Desde Cortes cruzamos la autovía y pegada a ella bajamos a la carretera de Cardeñadijo. Aquí encontramos el punto de mayor dificultad de la ruta, un fuerte descenso con grava suelta que la vuelve muy inestable así que si tenéis la más mínima duda bajad de la bici y descended por el lateral. Una vez en la carretera enlazamos con la vía verde, recorriéndola dirección Burgos hasta su inicio en la rotonda de la calle Madrid. Las carreteras en la zona del nudo Landa resultan insalvables por camino así que no queda otra que subir por la salida a Madrid y meternos por la vía de servicio dirección Decathlon (cada vez estamos más cerca de que la catedral del deporte vuelva a abrir sus puertas).

WhatsApp Image 2020-05-07 at 23.40.36

Bajando por Valdechoque tomamos un camino que nos acerca a la carretera de Arcos, circulamos unos 50 m por ella dirección Villagonzalo hasta ver una valla a mano derecha. Parece un importante obstáculo pero podeís rodearla recorriendo 10 m por la finca de cereal que hay a su derecha, por una pequeña cuestecilla. Enlazamos con un camino que desciende hacia la antigua carretera de la Campsa y Villargamar, con unas magnificas vistas de las Huelgas. Por la calle Arlés salimos a la carretera de Valladolid y de ahí por La Milanera cruzamos a la Barriada San Juan. La atravesamos hacia la BU-30 y subimos por el sendero del cinturón verde (La Lora - Cerro de la Galga) para bajar a Villalonquéjar. 

El polígono industrial es otra zona sin caminos y como se me fue haciendo de noche me lancé a buscar Villatoro directamente por la calle Condado de Treviño. Atravesando el barrio de Villatoro y saliendo de él por el camino que nace a la derecha de la iglesia nos vamos en busca de los túneles de Fuentebuena, dirección monasterio de Fresdelval. Cruzamos la ronda por un paso inferior y seguimos el camino que primero nos aleja de ella para después devolvernos a los túneles, donde comienza el último repecho de la jornada: los cerros que separan los barrios de Villímar y Villatoro, un paraíso de descensos técnicos que tendremos que dejar para otro día. Una vez arriba descendemos buscando la carretera de Poza y el monasterio de San Esteban de los Olmos, yendo paralelos a la ronda y la vía del tren. Se pueden usar caminos alternativos a la vieja carretera que usé yo debido a la hora que era. Un tramo más de camino, pasando la autovía por encima, nos lleva a los campos de Pallafría y un poco más adelante al punto de partida.

Equípate:

Tenemos unas horas ideales para disfrutar del deporte pero para que sea un verdadero placer no debemos descuidar la seguridad ni otras necesidades. Es esencial usar casco, hidratarnos, hacernos visibles a primera o última hora, llevar móvil y documentación. También es muy recomendable el GPS y algo de alimento que nos dé energía. Además, aunque usemos textil de verano, en función del día es posible que necesites un cortavientos o un impermeable.

No hay excusas para no equiparte correctamente, incluso en estos tiempos en Decathlon Burgos estamos consiguiendo entregar las compras online en tan sólo 24/48 horas y nuestro equipo de deportistas sigue a tu servicio para asesorarte de la mejor manera.

Respeta y sé responsable:

Nunca se sabe cuando puede aparecer un senderista o un peligro así que cuida la velocidad y sé prudente, sobre todo en los cruces a nivel de la calzada o cuando circules por ella. Además seguimos en fase 0 así que evita romper la distancia de seguridad y detente lo menos posible.

Desde Decathlon Burgos, espero que te animes a hacer esta ruta y que el deporte al aire libre te ayude a sobrellevar estos momentos difíciles.

Si tienes cualquier duda siempre puedes contactar conmigo y si quieres descubrir más cosas sobre el apasionante deporte del ciclismo de montaña visita la comunidad. Para información sobre nuestros productos puedes consultar el catálogo de ciclismo completo.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#1 ALVARO GOMEZ
Autor de la publicación
Comento para dejaros un nuevo track de la ruta extendida y que evita la bajada peligrosa: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/perimetral-de-burgos-2020-05-16-49400467

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.