Rutas de MTB: Via Verde de La Jara

Comentarios 0 136 -/-
FacebookTwitterEmail

Con la ruta de hoy, recorremos la conocida Vía Verde de la Jara, la cual se inicia en la localidad de Calera y Chozas y finaliza en las Minas de Santa Quiteria. 

Nuestros trayecto da comienzo 15 kilómetros antes, en Talavera de la Reina, donde gracias al Cordel Talavera - Alberche - Calera podemos enlazar con la Vía Verde. 

Realizamos una etapa de ida y vuelta por el mismo camino hasta la Estación de Campillo, con un total de 100 kilómetros y un desnivel acumulado de 526 metros, sin llegar a realizar toda la Vía Verde de la Jara.

Al ser una ruta de Ida y Vuelta con poco desnivel acumulado y baja técnica, la considero perfecta para un nivel de iniciación, apasionados del cicloturismo e incluso para realizar con niños. 

Bien es cierto, que a mayor cantidad de kilómetros mayor dificultad debido el esfuerzo físico, por lo que calcula tus fuerzas y elige donde dar la vuelta.

Cartel

El primer tramo de la Vía Verde es una zona de regadío con paisajes amplios donde poder ver diversa fauna como ciervos, jabalíes y aves. 

Este primer tramo pasa por el Apeadero de Silos y va a parar al gran Viaducto de Azután o Puente Amador que cruza el Río Tajo, donde las vistas son inmejorables. (Km 13)

El segundo recorrido,  desde el Viaducto hasta la Estación de Ferrocarril de Aldeanueva de Barbarroya, es la parte que más desnivel acumula, pero con un poco de esfuerzo se supera sin problemas y la recompensa al llegar es la posibilidad de ver un vagón de tren abandonado y una fuente donde reponer agua. (Km 18)

Con el último tramo, atravesamos varios túneles totalmente oscuros, en los que se recomiendo llevar una luz delantera, pasamos por el Apeadero de Pilas y el Apeadero de Nava-Fuentes y disfrutamos de increíbles paisajes de pizarra hasta llegar a la Estación de Campillo de la Jara, donde hacer un breve descanso y reponer fuerzas para volver hasta el punto inicial. (Km 36)

Campillo de la Jara

PRODUCTO RECOMENDADO

Para realizar esta ruta tenia muchas ganas de probar la bolsa de sillín estanca de 2,5 Litros. Creo que es un producto al que sacar mucho partido en rutas cicloturista o apasionados de la aventura ya que te permite guardar ropa, comida o cualquier cosa que vayas a necesitar para pasar un gran día encima de la bicicleta.

Se ajusta muy bien al sillín, no se mueve incluso en terreno bacheado y cuenta con la ventaja de ser impermeable, lo que te facilita pasar por charcos, barro o riachuelos sin preocuparte por las cosas del interior de la bolsa.

Para esta ruta, dentro de la bolsa llevaba: Luz delantera y trasera, una chaqueta y comida para el descanso. ¡Y sobraba hueco!

: