Cómo bajar más de 1 hora en los 10 mil del Soplao BTT

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Consejos para bajar el Soplao BTT

Esta vez y desde boca de un ciclista de nivel medio bajo (tranquilos somos el mayor porcentaje) os quería compartir 3 consejos que este año me ayudaron a terminar con 01:16:43s menos una de las pruebas más duras del panorama nacional de MTB, Los 10000 del Soplao BTT.

Una prueba con una distancia de 162,5 kilometros y un desnivel acumulado de +4817, si como lo leéis, una burrada pero con el transcurso de parajes y zonas de Cantabria inéditas y muy golosas para los ojos de cualquier deportista de montaña, en concreto el parque natural de Saja Besaya, la Reserva de Caza Saja, rio Nansa, sierra del escudo de Cabuerniga y mucho más. Una cita que no os podéis perder y para ello solo hay que seguir uno pocos consejos:

Cómo introducción que no se os olvide entrenar, es una prueba de fondo y no sirve con realizar pequeños entrenos previos, siempre y cuando queramos disfrutar de la prueba (que lo vale), y por supuesto mantener una buena alimentación. Os diría que los dos bloques imprescindibles para ir a la prueba con garantías de disfrutar, para ello conté con dos grandes compañeros de Decathlon @albertofernandezdelapuebla (Decathlon San Sebastian de los Reyes) y @borfecor (Decathlon Xàtiva).

Soplao BTT

1 Elección oro del material

El material ya sabéis que no puede fallar en la Soplao BTT, en mi caso conté con la nueva Rockrider XC500 con concepto S&R, en este caso con ruedas de 29” las 27’5”+ las deje para los entrenes largo así asumía ese mayor tamaño de rueda para en un futuro dejar rodar más rápido la inercia de la 29” llaneando y transcurriendo por largas pistas

Recordar que nunca cambiamos ninguna pieza o geometrías de la bicicleta, mínimo 2 semanas o 3 antes de la prueba, serán muchas horas encima de la bicicleta y no conviene nunca.

Neumáticos con una buena vida, si es posible Tubeless para quitar los posibles pinchazos y un buen TPI (menor TPI, mayor durabilidad). Recordar meterle buena presión, es decir más bien alta, conviene penalizar las bajadas de pista pero en las subidas ganamos en fluidez de pedaleo y añadiendo el menor riesgo de pinchazos.

Dentro del material, añadimos herramientas básicas, ya que en estas pruebas tan largas aunque salgamos con amigos/compañeros nunca se sabe si empiezas en grupo y llegas en solitario. Importante, repara pinchazos (mechas para tubeless), cámara, bomba de CO2 (compacidad y peso), multi (compacta con troncha cadenas) y que nunca falten un par de bridas (son milagrosas).

Soplao BTT

2 El hombre del tiempo

La prueba Soplao BTT transcurre por pistas de montaña y diferencias de altura muy altas, con lo cual nunca sabremos bien que ropa escoger. Muy importante visualizar los dos días antes de la prueba las temperaturas de la zona más baja y la más alta por las que pasaremos el día de la “batalla”. 

Una vez tenemos este dato elegimos las buenas prendas…Importantísimo…recuerdo ver gente con gabbas parando y quitárselas en el km 15 (vamos a cargar con exceso de peso y volumen durante 145kms, OJO).

Este 2018 la temperatura fue lo NO normal en Cantabria, temperaturas altas, lo que supone un hándicap, ya que la perdida de sales (sudor excesivo) nos puede dejar en la cuneta en mitad de recorrido. 

Por mi parte la elección del textil fue, una camiseta interior sin mangas micro perforada BTWIN para la evacuación rápida del sudor y un secado optimo, un maillot Rockrider XC Light (ligero y con 4 bolsillos), culotte Rockrider XC con badana de tres densidades de gel, costuras planas y tirantes de licra para evitar rozaduras. Calcetines compresivos BTWIN 900 y un chaleco BTWIN Ultra Light y muy compacto. Puedo decir que entre una temperatura de 9º y 22º de máxima fue todo sobre ruedas.

No olvidéis de un casco ligero y muy ventilado, como mi BTWIN 900

3 Estratégias

Lo más importante casi. La gestión física y mental en esta carrera es fundamental. Tranquilo, no te aceleres en la salida, estoy seguro que adelantaras a muchísima gente que en los primeros 10kms te adelantaron y sobre el km110 los verás dejarse caer del moral hacía cabezón por falta de fuerzas, esto es una realidad.

Fracciona la prueba en 3:

Primero 50 kms con tranquilidad, a ritmo de salida un domingo con los amigos, de charla y risas, pero sin parar. OJO a la salida, apretar los primeros 4 kms para intentar coger en menor tapón que se genera en la entrada a la primera subida de San Ciprian.

Segunda parte hasta el km 110 +/-, ojo con abusar del buen estado después de superar la primera barrera, ya que la cabeza y el cuerpo sobre el km 80-100 genera un “bajón” es ese momento en el que tu mismo te preguntas ¿Qué haces en esa situación de estrés y dureza física” pero tranquilo, aguanta un ritmo suave, come algo y espera a que tu cuerpo y mente asuman ese día de esfuerzo máximo, esto siempre pasa.

Últimos 45 kms, no dudes en dejarte todo lo que te queda, aunque sepas que el Negreo lo tenemos delante, los últimos 20 kms ya son de “bajada”, dale fuerte que recuperas muchísimas posiciones en está última etapa de la prueba.

Comer siempre cada 30-35 minutos después de pasar la hora de prueba, de manera controlada ya que tampoco podemos saturar nuestro estomago con mucha comida, podemos provocar lo contrario a lo que queremos. 

En mi caso me prepare pan de leche, dulce y salado, unos con Nutella, otros con pavo y queso para untar. Pero cada uno con lo que más le guste, sin dejar de comer aunque no tengamos hambre…Y beber sin falta cada 10 minutos, un bidón con Aptonia Energy Drink (hidratos) y otro con agua.

Llevar Capsulas en la Soplao BTT de sales y cada 1:30 horas o 2 horas, una capsula, esto no falla.

Soplao BTT


Y hasta aquí amig@s, espero os sirva toda la información sobre Soplao BTT como lo hizo a mi en el día de la prueba y por supuesto si tenéis más estrategias, trucos para seguir bajando tiempo avisar que el año que viene volvemos. Recuerda que siempre nos puedes dejar tu opinión en los comentarios y no olvides echar un vistazo a nuestro Catálogo de Ciclismo.

¡Saludos Bikers! 


Josep Peris 

Apasionado del MTB  

Decathlon Xativa

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