¡Me voy a la Titan Desert con la Rockrider XC500!

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¡Anímate a la Titan Desert con la nueva bicicleta Rockrider!

¡Hola apasionados del ciclismo! Me llamo Anna Trullols y hoy os voy a presentar la carrera Titan Desert. Dentro del mundo del ciclismo mi especialidad es el cross country maratón (XCM). 

Me encantan las carreras de larga distancia y las carreras por etapas. ¿Por qué? Porque lo que más me atrae es la parte de trabajo mental, de superación y de reto que implica esta modalidad.

¿Qué es la Titan y cómo me la estoy preparando?

Para l@s que no la conozcáis la Titan Desert by Garmin es una carrera de larga distancia por etapas en el Desierto de Marruecos. Concretamente 6 días, 6 etapas y casi 700km acumulados.  Es también conocida como “el Dakar de las bicis”.

Es, por encima de todo, la carrera de superación personal, del reto individual. Es una carrera, una competición. Pero sobretodo, y para la mayoría, un reto. Enfrentarse al desierto, al calor, a la distancia, en las peores condiciones imaginables.

Como veis es una carrera única y muy diferente a lo que puedas estar acostumbrad@. Hay muchos factores que no voy a poder entrenar ni controlar (condiciones climatológicas, posibles averías mecánicas…). 

A continuación os explico qué estoy haciendo  para entrenar y preparar aquello que sí puedo controlar. Antes que nada, permitidme presentar la que va a ser mi compañera de fatigas, “la elegida”: La nueva ROCKRIDER XC 500 con el sistema Switch&Ride.

Titan Desert

¿Por qué la Rockrider XC 500? Porque es una bici que gracias al diseño de su cuadro es compatible con el Switch&Ride, o lo que es lo mismo, esta bici admite 3 tamaños de ruedas diferentes: 27.5”, 27.5” plus o 29”. Para aquellas etapas más rodadoras voy a montar el 29” y para aquellas etapas con pasos de dunas voy a utilizar el 27.5” plus. 

Ya estoy entrenando con ella y tengo muy buenas sensaciones. ¡A la vuelta os cuento en detalle qué tal su rendimiento!

1 Preparación física

Teniendo en cuenta la dureza de la prueba es necesario muchos meses de preparación previa y sobretodo tener una buena base antes de ponerse hacer locuras. Además, he realizado una prueba de esfuerzo y unos análisis para comprobar que todo está perfecto para ir con garantías a la Titan Desert o a cualquier carrera de larga distancia. 

Por otro lado, no debemos descuidar la alimentación, también me he puesto en las manos de una entrenadora que me lleva la parte de nutrición y entrenamiento específico de fuerza en el gimnasio. Si amig@s... ¡No todo es solo pedalear! Así que os voy a contar cómo están siendo estos dos últimos meses o la recta final.

Desde finales de febrero y hasta el 15 de abril (dos semanas antes de la Titan Desert) los entrenamientos están siendo de una intensidad alta-muy alta, algunos días hasta con entrenamientos dobles. Aunque la principal protagonista de mis entrenos es la bicicleta de montaña (fuerza, resistencia, explosividad), la estoy combinando con la bicicleta de carretera, con la que trabajo el fondo y la velocidad sobretodo. 

También tengo 5 días a la semana entrenamiento específico en gimnasio, para trabajar la fuerza de zonas del cuerpo que van a estar muy implicadas y fatigadas durante la carrera.

Desde la segunda semana de marzo estoy saliendo en bici 6 días por semana, 2 de esos días suelen ser carretera. Antes de los entrenos en bici paso por el gimnasio para hacer los ejercicios de fuerza y aplicarlos después encima de la bicicleta. De esos 6 días de bicicleta, 4 no superan los 50km, 1 los 80km y 1 sí supera los 100km. 

Lo que pretendo con esto sobretodo es acumular muchas horas encima de la bicicleta y ver cómo reacciona mi cuerpo al salir tantos días seguidos en bicicleta sin mucho descanso (¡Ojo! Dormir hay que dormir y mucho, o vaya, todo lo que se pueda). Para carreras de este tipo, de larga distancia o por etapas, es importante entrenar con fatiga e ir haciendo simulacros para una buena puesta a punto.

A partir del 15 de abril, a dos semanas de la Titan Desert, bajaré la intensidad y los días de entreno. ¡No puedo llegar reventada! Así que mi planteamiento será 3 días de gimnasio + 4 de bicicleta, 2 de estos días será carretera.

Titan Desert

Como os he dicho anteriormente, la nutrición + la hidratación es un factor muy importante a tener en cuenta, os diría que es el 80%. Igualmente, importante es una buena suplementación para aquellos entrenos largos y duros.

¿Qué uso yo?

  • Hidratación: Normalmente todos mis entrenos superan las 2.30h, así que en mi bidón llevo o bien Hydra (electrolitos + magnesio) para asegurar una buena hidratación con todo lo que mi cuerpo a perdido a través del sudor, además contiene magnesio, lo que me ayuda a reducir la fatiga muscular. Si el entreno supera las 3.30h me gusta llevar isotónica, con carbohidratos, vitaminas y minerales.

  • Nutrición: Si el entreno no supera las 2.30h no soy de comer (cada uno debe conocerse bien en este sentido), aunque siempre llevo un gel de rescate, por lo que pueda pasar. Si el entreno supera las 2.30h, además del gel de rescate me gusta llevar una barrita. Uso las UltraBars de naranja-chocolate. Éstas son geniales porque es un tipo de chocolate que aunque haga calor no se deshace.

    El número de barritas/geles lo voy adaptando según km/horas que voy a estar en la bicicleta. Algo que debemos tener en cuenta es que la rapidez del efecto del gel y la barrita no es el mismo; el cuerpo asimila más rápido un gel que una barrita (digestión para la barrita). Así que los geles en carrera los suelo dejar para el final.

Esto sería para el durante, para el después suelo tomar batido de proteínas whey. Si el entreno o la carrera han sido largas y duras tomo recovery que es mucho más completo, no solo lleva proteínas (para la buena recuperación muscular) sino que también incorpora carbohidratos, vitaminas y minerales.

¿Por qué os cuento todo esto?

¡Pues porque forma parte del entreno! Muy importante, sobre todo en este tipo de carreras, saber que vas a tomar/comer y saber qué te sienta bien y te va bien. También es muy importante para saber cuándo tomarlo/comerlo. En mi caso tengo comprobado que más de 2.30h sin tomar ni comer nada suelo pagarlo encima de la bicicleta.

2 Preparación mental

Tan o más importante que la física.  Para carreras de larga distancia o por etapas es muy importante estar mentalizad@ de a qué te vas a enfrentar. Al final tu cabeza es quién va a controlar tu cuerpo. Os cuento algunos de mis trucos:

  • Para afrontar la distancia: Si por ejemplo tengo una carrera de 100km, en un principio lo piensas y inconscientemente tiendes a comprarlo con alguna distancia que ya conoces y muchas veces pueda parecerte un mundo. Pues bien, yo lo divido en avituallamientos, por ejemplo. Si sé que cada 20,30 o 40km hay un avituallamiento voy haciendo la cuenta atrás hasta el avituallamiento. Además, tengo la costumbre también de que si justo estoy iniciando el km20 yo ya me mentalizo que ya voy a por el 21k. Cuando empiezo un km ya pienso que estoy en el siguiente. Son consejos a tener en cuenta si quieres realizar la Titan Desert.

  • Preparo mucho la carrera dibujando el perfil de la carrera (km y desnivel): Tengo una pizarra y lo voy viendo días antes. Con esto consigo estar muy mentalizada de lo que voy a hacer y de lo que me voy a encontrar. Además, me ayuda a controlar cuándo comer.

  • Visualización: Durante la semana anterior me gusta mucho “encerrarme” en algún sitio o ir a algún lugar donde sé que estaré tranquila y concentrada para cerrar los ojos y visualizar toda la carrera y sobre todo me visualizo cruzando la meta.

3 Preparación mecánica

Este es uno de los factores que más me preocupan. Cualquier avería mecánica debes poder solucionarla para poder seguir en carrera, así que para intentar controlar este punto estoy estudiando mecánica a la vez que me estoy poniendo en situación con mi propia bicicleta para poder ser autosuficiente en caso de necesitarlo en medio del Desierto. Además, me servirá para darme cuenta de qué debo llevarme de piezas de recambio.

Espero que hayáis disfrutado leyendo mi post sobre cómo prepararos para una cross como es la Titan Desert. Recuerda que siempre nos puedes dejar tu opinión en los comentarios y no olvides echar un vistazo a nuestro catálogo de Ciclismo.


Anna Trullols 

Apasionada de Ciclismo  

Decathlon Mataró

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