Menú

El Bikepacking ya no es de globeros

0
5/5

El ciclismo está cambiando, eso es un hecho, hasta hace no muchos años , la idea que uno tenía de un ciclista profesional era la de un tipo de cara afilada y piel morena curtida al sol durante horas y horas, el cual se alimentaba lo menos posible y con la unica pretension de subir lo mas rapido posible. El cicloturista media no distaba mucho, pasaba las máximas horas que su dia a dia le permitía encima de su bici, intentaba dar el menor peso posible cada mañana en su báscula y su fin era llegar a la salida del domingo y ser capaz de dejar atrás a el resto de sus compañeros de grupetta. 

Por otro lado teníamos a esas personas que se salían de la norma, “los bikers”, que con sus bicis de montaña realizaban km por las pistas y caminos y de vez en cuando hacían alguna senda o trialera, en la medida que sus bicicletas, la mayoria solo con suspensión delantera y frenos v-brake, se lo permitían.


Pero como decía, el ciclismo ha cambiado, y esto es pasado, y el caso que vengo a contar hoy es, para mi, de lo más peculiar que nos deja esta evolución del ciclismo


Hace poco que el Tour de francia ha comenzado a rodar, la elegancia de la ronda gala se apropia de cada kilómetro que recorren los ciclistas, actos ceremoniales y protocolarios en cada inicio y final de etapa, la magia del maillot jaune, el atractivo del maillot verde… pero en definitiva ¿ No hay nada nuevo no ? ¡ Pues si ! Paralelo a la caravana del tour encontramos a un tipo peculiar, Lachlan Morton, un autraliano con pintas de surfero, el cual es ciclista profesional de World Tour en el equipo EF Education-NIPPO , el cual no participa en esta edición del tour, pero sin embargo se ha hecho con gran parte de la atención de los medios especializados que acompañan la ronda gala, y esto es debido a que ha decidido aventurarse a completar las 21 etapas del Tour de Francia en solitario y sin asistencia, incluyendo los traslados, lo que se denomina como bikepacking.

Los que ya conocíamos de este peculiar corredor, a quien recomiendo seguir en redes sociales ya que es muy activo y su contenido resulta muy entretenido, no nos ha sorprendido que se lanzará a esta aventura, pues es un gran apasionado del bikepacking , la ultradistancia y todo lo que sea salirse de lo convencional básicamente. Pero si que , en mi caso por lo menos, hace que nos replanteemos cómo va esto del ciclismo. Pensamos que el ciclismo es kilometro tras kilometro y cuesta tras cuesta, y todo lo que se salga de esto es “ de globeros” o acaso ¿alguien se imagina al mejor de su grupetta con una bolsa de bikepacking es su bici de 6,7 Kg y con un saco de dormir amarrado al manillar? 

La verdad es que el ciclismo es ciclismo , siempre que des pedales , estás haciendo ciclismo, y el subir a watios y haciendo series el puerto de cerca de tu casa no es mas ciclismo que el de que coje su bici y recorre toda la costa norte del país en  modo autosuficiencia. Morton comentaba en una entrevista que al final da lo mismo hacer un entreno de fondo empezando y acabando en tu casa que terminándolo en un albergue o en una zona donde poder montar tu tienda de campaña, y que a él le permite salir de la rutina y coger con fuerza esos días de entreno más duros psicológicamente. 

Yo la verdad que ya tengo en mi editor de rutas de strava una pequeña aventurilla de 3 dias, y creo que cada vez es más la gente que le va perdiendo el miedo a “salir de lo convencional” en esto de la bici, al fin y al cabo hoy 3 de los mejores ciclistas del WT practican otros modalidades a nivel competitivo , algo totalmente impensable hace 5 años, otros como el caso de Lachlan se aventuran en estas fabulosas aventuras y otro caso más cercano lo tenemos en Luis Angel Mate, ciclista profesional del Euskaltel, y que en youtube suele dejarnos testimonio de sus aventuras en esto del bikepacking.


Y vosotros ¿Os atreveis a romper con los estereotipos del mundillo ciclista o seguís fieles al rigor del pulso y los watios? 



Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!