Menú

El Bikepacking ya no es de globeros

0
5/5

El ciclismo está cambiando, eso es un hecho, hasta hace no muchos años , la idea que uno tenía de un ciclista profesional era la de un tipo de cara afilada y piel morena curtida al sol durante horas y horas, el cual se alimentaba lo menos posible y con la unica pretension de subir lo mas rapido posible. El cicloturista media no distaba mucho, pasaba las máximas horas que su dia a dia le permitía encima de su bici, intentaba dar el menor peso posible cada mañana en su báscula y su fin era llegar a la salida del domingo y ser capaz de dejar atrás a el resto de sus compañeros de grupetta. 

Por otro lado teníamos a esas personas que se salían de la norma, “los bikers”, que con sus bicis de montaña realizaban km por las pistas y caminos y de vez en cuando hacían alguna senda o trialera, en la medida que sus bicicletas, la mayoria solo con suspensión delantera y frenos v-brake, se lo permitían.

Pero como decía, el ciclismo ha cambiado, y esto es pasado, y el caso que vengo a contar hoy es, para mi, de lo más peculiar que nos deja esta evolución del ciclismo

Hace poco que el Tour de francia ha comenzado a rodar, la elegancia de la ronda gala se apropia de cada kilómetro que recorren los ciclistas, actos ceremoniales y protocolarios en cada inicio y final de etapa, la magia del maillot jaune, el atractivo del maillot verde… pero en definitiva ¿ No hay nada nuevo no ? ¡ Pues si ! Paralelo a la caravana del tour encontramos a un tipo peculiar, Lachlan Morton, un autraliano con pintas de surfero, el cual es ciclista profesional de World Tour en el equipo EF Education-NIPPO , el cual no participa en esta edición del tour, pero sin embargo se ha hecho con gran parte de la atención de los medios especializados que acompañan la ronda gala, y esto es debido a que ha decidido aventurarse a completar las 21 etapas del Tour de Francia en solitario y sin asistencia, incluyendo los traslados, lo que se denomina como bikepacking.

Los que ya conocíamos de este peculiar corredor, a quien recomiendo seguir en redes sociales ya que es muy activo y su contenido resulta muy entretenido, no nos ha sorprendido que se lanzará a esta aventura, pues es un gran apasionado del bikepacking , la ultradistancia y todo lo que sea salirse de lo convencional básicamente. Pero si que , en mi caso por lo menos, hace que nos replanteemos cómo va esto del ciclismo. Pensamos que el ciclismo es kilometro tras kilometro y cuesta tras cuesta, y todo lo que se salga de esto es “ de globeros” o acaso ¿alguien se imagina al mejor de su grupetta con una bolsa de bikepacking es su bici de 6,7 Kg y con un saco de dormir amarrado al manillar? 

La verdad es que el ciclismo es ciclismo , siempre que des pedales , estás haciendo ciclismo, y el subir a watios y haciendo series el puerto de cerca de tu casa no es mas ciclismo que el de que coje su bici y recorre toda la costa norte del país en  modo autosuficiencia. Morton comentaba en una entrevista que al final da lo mismo hacer un entreno de fondo empezando y acabando en tu casa que terminándolo en un albergue o en una zona donde poder montar tu tienda de campaña, y que a él le permite salir de la rutina y coger con fuerza esos días de entreno más duros psicológicamente. 

Yo la verdad que ya tengo en mi editor de rutas de strava una pequeña aventurilla de 3 dias, y creo que cada vez es más la gente que le va perdiendo el miedo a “salir de lo convencional” en esto de la bici, al fin y al cabo hoy 3 de los mejores ciclistas del WT practican otros modalidades a nivel competitivo , algo totalmente impensable hace 5 años, otros como el caso de Lachlan se aventuran en estas fabulosas aventuras y otro caso más cercano lo tenemos en Luis Angel Mate, ciclista profesional del Euskaltel, y que en youtube suele dejarnos testimonio de sus aventuras en esto del bikepacking.

Y vosotros ¿Os atreveis a romper con los estereotipos del mundillo ciclista o seguís fieles al rigor del pulso y los watios? 

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.