Menú

Vía Verde del Noroeste. Una Experiencia Eléctrica

14 295
4.56/5

Mi experiencia en bici eléctrica por la Vía Verde del Noroeste

Una de las preguntas que más recibimos de nuestros usuarios con respecto a las bicicletas eléctricas es, ¿Cuanta autonomía tiene?¿Cuánto dura la batería?. La respuesta es compleja: influyen varios factores: desnivel de la ruta, presión de los neumáticos, temperatura exterior,nuestro esfuerzo,.... No termina de satisfacer del todo, por lo que decidí poner a prueba la autonomía de una de nuestras bicis eléctricas, la Riverside 500e que según la marca tiene una autonomía de 90 kilómetros. La ruta elegida fue realizar la Vía Verde del Noroeste, que une Murcia y Caravaca de la Cruz por el antiguo recorrido de la Vía del tren, 80 kilómetros aproximadamente con casi 1000 metros de desnivel positivo, ¿llegaré con batería? os cuento mi experiencia.

Inicio Campus Espinardo
últimos preparativos

La ruta comienza en el Campus de la Universidad de Murcia, situado en Espinardo, en el parking del centro social.  Casi sin darte cuenta ya sales de la universidad y el terreno favorable te lleva dirección la Ribera de Molina, primera estación que nos encontramos en el camino. He de decir que este tramo del recorrido lo desconocía porque siempre que había hecho esta ruta me había incorporado más tarde realizando los primeros kilómetros por la mota del Río Segura. Me sorprendió bastante y me recordó a tramos que recorreremos más adelante al pasar Mula.

Primer túnel de la ruta
Estación de la Ribera de Molina

El recorrido nos lleva por terreno más urbanita al cruzar Molina de Segura. Esta Zona de la vía suele estar muy transitada por corredores y ciclistas. Salimos de molina con dirección a alguazas punto de la ruta donde cruzaremos el Río Segura. La ruta aunque la llevaba cargada el Garmin está perfectamente señalizada.

Estación de Molina de Segura
puente sobre el Río Segura

Enseguida alcanzamos la Antigua estación de Alguazas, atravesando un terreno que recuerda más a los restos de Chernobil, o los paisajes post pándemicos de películas como "Soy leyenda", mas acorde con los tiempos que vivimos actualmente.

estación de Alguazas
Construcción Abandonada

En Alguazas debemos de cruzar, a través de una pasarela, las actuales vías del tren. Nos tocará callejear un poco y salir de Alguazas por un puente que se ha construido para evitar cruzar la carretera. Nos incorporaremos nuevamente a la antigua vía en lo que ya será un recorrido más constante y sin tantos cambios.

Vías Actuales
Pasarela a la salida de Alguazas

Cojo algo de ritmo, y casi sin querer cruzamos los Rodeos y llegamos hasta Campos del Río. La bici se comporta genial, se adapta perfectamente al ritmo que quieras y permite ser constante casi sin darte cuenta.

Como se puede ver por las fotos nos encontramos con diferentes estados de conservación de las antiguas estaciones, desde completamente abandonadas , o transformadas en restaurantes u oficinas públicas.

Estación de los Rodeos
Campos del Río

El paisaje empieza a cambiar nos viene una zona de grandes puentes sobre ramblas y badlands. Alcanzamos Albudeite a la salida del pueblo tenemos unos pocos kilómetros en bajada disfrútalos porque después llegará el tramo de más duro hasta bullas.

El día que elegimos para hacer la ruta se presentó con posibilidad de lluvia, una muy buena opción es siempre llevar una bolsa impermeable con un chubasquero y una camiseta térmica.

Avanzamos en nuestra ruta llegando a Mula, después de cruzar Los Baños y la Puebla, atravesando nuevamente una zona más urbana donde debemos llevar cuidado con la carretera y estar más atentos a las señales.

Baños de Mula
Entrada de Mula

Subimos al Niño de Mula, mitad de la ruta(kilómetro 40), donde no está demás una parada a coger fuerzas. Del niño recuperaremos nuevamente la antigua vía dirección Bullas, sin dudarlo en su tramo más espectacular, se combinan tramos de vía con largos túneles ( muy recomendable llevar una pequeña luz delantera), zonas de bosque, almendros,la estación de la luz y su embalse,.... Aquí en notado que la geometría de la bici al ser más relajada, te permite disfrutar mucho más del paisaje que en una mtb. Además en este tramo, si se intenta hacer el recorrido íntegro, suele ser la zona en la que aparece el famoso tío del mazo, al llevar ya casi 700 positivos y 50 kilómetros en las piernas, que más que disfrutar nos harán que la llegada a Bullas se convierta en una agonía.

del niño a Bullas
embalse de la luz

Cruzamos Bullas alcanzando el pico de altitud del día, 700 m.s.m. Si has llegado hasta aquí lo tienes casi hecho porque nos viene un tramo de bajada al principio muy pronunciada pero que se va suavizando conforme nos acercamos a Cehegín. La Riverside 500e me indica a la llegada a cehegín que me queda aún un 20 % de batería algo que me sorprende después de casi 70 kilómetros y casi 900 de desnivel positivo.

Cehegín
Punto a más altitud del día

Nos acercamos a Caravaca, al salir de Cehegín ya se ve el castillo al fondo, las sensaciones son parecidas a cuando acabas el camino de Santiago, te recorre algo especial por el cuerpo. Al llegar a la estación de Caravaca, se hace indispensable seguir un poquito más para subir hasta el castillo, cruzando el casco histórico y disfrutando de la cuesta de los famosos Caballos del Vino, recientemente declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

caballos
castillo

Os animo a realizar esta ruta, un buen resumen de los paisajes de la Región de Murcia, que se puede realizar también andando en varias etapas. Además me ha sorprendido gratamente lo bien señalizada que se encuentra ahora con respecto a la primera vez que la realice en la que me costó más de un día de comprobaciones sobre el terreno.

Con respecto a la bicicleta conseguí llegar al castillo de Caravaca con el 6%, por lo que los datos sobre la autonomía se pueden considerar fiables después de 80 kilométros y 1000 metros de desnivel positivos( en un recorrido completamente llano hubiéramos pasado los 100 kilómetros perfectamente). Las bicicletas eléctricas han llegado para quedarse, y poder acercar rutas tan bonitas como esta, a cualquiera que esté iniciándose con la bicicleta y hacer el deporte mucho más accesible a todos.

Si quieres más información sobre la ruta, lugares que visitar, donde descansar o donde comer, no dudes en comentar la publicación. Nos vemos en Caravaca!!!

Comentarios

Genial Francisco por la entrada.. A mi me surgen dos dudas.. Tu nivel de fatiga ¿es comparable al de una bicicleta clásica? Y sobre la batería.. ¿Es dificil de extraer para cargar? y ¿Cuanto tiempo tarda en cargarse? Muchas gracias

Francisco Quiñonero avatar

Hola Juana, muchas gracias por el comentario, mi nivel de fatiga fue muy similar al de un entrenamiento en una distancia parecida en una bici sin motor, además es un recorrido que he hecho en varias ocasiones por lo que me fue fácil comparar mis sensaciones. La batería se extrae fácilmente y su carga completa se consigue en aproximadamente 6 horas. Si quieres probar la bicicleta no dudes en pasarte por Decathlon Thader

Me ha recordarlo cuando la hice andando,,, espectacular desde luego,, muchas gracias Fran ,, por compartir tu experiencia

Espectacular! Gracias por compartir tu experiencia

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.