Menú

Viajar en Bicicleta. 4 Rutas icónicas por España

0
3.5/5

Viajar por España en Bicicleta

Estamos entrando en el verano, el tiempo libre y ese viaje en bicicleta que llevas pensando durante bastante tiempo. Al fin podemos movernos con normalidad dentro de los protocolos covid para protegernos a nosotros y a los demás. 

Lo bueno de los viajes en bicicleta es la parte de la planificación ya puede ser meditada durante tiempo atrás o los que surgen de repente en nuestras mentes aventureras esos viajes improvisados solos, en familia o con amig@s, porque hace tiempo que no viajo y me apetece moverme por España.

Lo bueno de viajar en bicicleta con alforjas es que hay varias opciones para viajar en bicicleta cargado en el portaequipajes las alforjas o bien con una forma más sutil sin llevar portaequipajes que son bolsas de bikepacking. Las bolsas de bikepacking que pueden llevarse al manillar, al cuadro, bolsas traseras que van sujetas al sillín y van directamente ancladas a tu bicicleta. Pincha aquí para ver el enlace dónde se explican los modelos de alforjas y bolsas bikepacking.

España lo bueno que tiene que es ciclable al 100% sea por caminos de tierra o caminos asfaltados, yo os voy a proponer varias opciones de viajar en bicicleta durante este verano y dependiendo de vuestro nivel de práctica o tiempo disponible podáis hacer el viaje con alforjas la máxima tranquilidad.

RIVERSIDE TOURING 520
Viaje en Bicicleta Riverside Touring

1. Camino de Santiago

El camino de Santiago en bicicleta es el viaje más conocido y seguro que al menos hemos hecho alguna vez y sino es el caso podéis animaros a hacerlo ya que hay variantes del camino que pueden ser muy asequibles para todo el mundo,  se pueden hacer con este tipo bicicletas de Trekking, Gravel o BTT. Lo más importante es saber gestionar lo kilómetros en las etapas. El cual lo haremos por etapas calculando nuestras posibilidades y que saber que podemos estar entre 7 o 14 días haciendo bicicleta, viviendo experiencias únicas dónde podremos dormir en cualquier albergue ya que durante todas las vertientes del camino está lleno de albergues públicos o privados o bien dependiendo del nivel de aventura podremos dormir en cualquier lugar, para esto debemos ser aventureros y tener preparados en nuestras bicicletas nuestras alforjas o bolsas de bikepacking con nuestro vivac personal en caso de dormir en cualquier lugar.

Voy a nombrar los más conocidos.

Camino De Santiago en Bicicleta de trekking
Camino De Santiago en bicicleta

1.1. Camino Francés

Esta variante del camino es la más conocida y transitada, ya que este recorrido empieza en el norte de España en concreto desde Roncesvalles pasando por Pamplona, Santo Domingo, Logroño, Burgos, León, Astorga, Sarria, Arzúa dónde a partir de aquí se junta con el Camino del Norte hasta llegar a la catedral de Santiago. Este recorrido cuenta con 792 kms aproximadamente.

1.2. Camino del Norte

Esta parte del camino para mí es muy especial, ya que hice el camino por aquí con mi bicicleta de Trekking. Muchos nos confundimos cuando hablamos del camino del norte, nos pensamos que es en realidad parte del Camino Francés y no es así. El Camino del Norte va todo el tiempo por la costa, dónde pasamos cerca de los picos de europa hasta ver las magnificas playas y acantilados que hay por el camino. Para mí es la parte menos transitada, igual por su dificultad ya que no hay etapa llana y la segunda más larga después de Vía de la Plata. Este camino consta de unos 870 kilómetros aproximadamente , pasando por las costas Vascas hasta Ribadeo que pasa por el interior pasando por magnificos bosques. Empieza en Irún, San Sebastián, Santander, Ribadesella, Gijón, Luarca, Ribadeo, Baamonde, Arzúa llegando a la catedral de Santiago de Compostela.

1.3. Vía de la Plata

La vía de la Plata es la vertiente más larga de sus variantes del camino, ya que va de costa a costa empezando en Sevilla y llegando a Santiago. Quien haga esta parte del camino, tiene que fijarse al inicio de las flechas amarillas que son las que nos indican el camino, aquí deberemos tener en cuenta esa parte aventurera y de orientación que nos pondrá a prueba ya que no está igual de bien señalizado que en el Camino Francés. Su recorrido son unos 1000 kms aproximadamente, en esta versión del camino nuestra aventura empieza en Sevilla, Villafranca de los Barros, Cáceres, Calzada de Béjar, Salamanca, Zamora, Puebla de Sanabria, Xunqueira de Ambía, Santiago de Compostela.

No menos importantes tenemos estas otras versiones, donde en otro post podremos hablar de ellas que son, Camino Portugués, Camino primitivo, Camino Levante, Camino del Inglés, Camino Aragonés.

2. Vía Verde de Ojos Negros

La vía Verde de Ojos Negros, se ha adaptado para que pueda ser ciclable en bicicleta al 100%. Anteriormente, era el antiguo paso del tren desde la mina de ojos negros hasta Sagunto dónde se decargaba el carbón. El trazado viene desde Santa Eulalia hasta Sagunto, pero podemos alargarlo por la Vía chura hasta llegar a Valencia. Esta ruta se puede adaptar, ya que el trazado original es de 260 kilómetros aproximadamente, hay medios de transporte como es el tren que te pueden dejar a dos paradas de Santa Eulalia o antes cómo por ejemplo en Teruel dónde la ruta son 160 kilómetros. 

Tramo original sería desde Santa Eulalia, Teruel, Puebla de Valverde, Sarrión, Barracas, Navajas, Altura, Algimia de Alfara, Sagunto, Puzol, Almacera, Valencia.

Es una ruta muy fácil, para todos los niveles y Bicicletas de Trekking, Gravel o BTT y según el ciclodeportista puede hacerlo en un día o bien cogerlo en calma y disfrutar del paisaje y hacerlo en dos o tres días con alforjas o bien bolsa bikepacking. El tiempo en verano es agradable, por si queremos dormir por el camino podremos tener preparado en nuestras alforjas el vivac con nuestro saco de dormir, tienda si hiciese falta, colchón hinchable o aislante además de manta térmica, ropa adecuada, comida y bebida. Pasa muy cerca de muchos pueblos, así que no tendremos problemas a la hora de adquirir algun elemento básico para nuestra supervivencia.

Ojos Negros
ITIWIT KAYAK PR500 1P.

3. La CicloExtremeña

Esta ruta es circular que recorre toda extremadura, el cual podremos empezar desde el punto más cercano que nos encontremos. El inicio habitual es en Badajoz, esta ruta tiene unos 1200 kms aproximadamente y es una versión donde nos encontraremos algunas rutas con pocos desnivel y otras cómo máximo de unos +1300m de acumulado. Aquí es muy importante conocer los límites de cada uno y planificar las rutas ya que no todas las rutas que podamos planificar son igual de dificultad y la podremos hacer con bicicleta de Trekking, Gravel, BTT.

Al ser larga se recomienda entre 14 días a 21 días para realizar este viaje en bicicleta provistos de alforjas. Al ser circular se puede hacer por etapas y se recomienda desde Badajoz sentido al puerto de Robledillo que transcurre desde Badajoz, Valencia de Alcántara, Acebo, Pinofranqueado, Aldeanueva del Camino, Cuacos de Yuste, Guadalupe, Esparragosa de Lares, Zalamea de la Serena, Monasterio, Olienza, Badajoz.

Discurre desde el Río Guadiana al tajo, cruzando la provincia de Cáceres, un poco antes de la altura de Valencia de Alcántara. Pasaremos por los ríos Salor y el Tajo cruzando el Puente Romano de Alcántara. Se atraviesa las Hurdes llegando al meandro del melero, dónde hace límite con la provincia de Salamanca. Pasaremos por una zona con muy poca cobertura, y se podrá visitar el pueblo abandonado de Granadilla el cual se abandonó por los pantanos Gabriel.

Pasaremos por Los lagos,aquí podremos descubrir las playas artificiales de los pantanos una zona única para visitar, dónde hay muchos contrastes en el paisaje, dónde pasaremos por la vía verde de la Mina de la Jayona.

Además, podremos viajar en bicicleta por La Dehesa, esa mágnifica zona del cerdo ibérico, del jamón de Bellota.

Ciclo Extremera
Cicloextremeña

4. El Camino del Cid

El Camino del Cid es el recorrido el cual Rodrigo Díaz de Vivar, llamado El Cid Campeador hizo por las dos Castillas, Aragón y Comunidad Valenciana. El Camino del Cid consta con casi 2000 kilómetros de recorrido que hizo durante su destierro desde Vívar(Burgos) hasta Orihuela. Este camino empieza en Burgos, pero cómo podéis ver hay diferentes rutas y/o ramales que se puede optar a hacer alguna por etapas de algún día suelto, o bien por etapas de varios días o incluso el recorrido entero cruzando media España hasta el Levante. Se puede hacer al revés desde Valencia u otro tramo llegando a Burgos y poder optar a buscar el tramo del Camino de Santiago, aquí tenemos un viaje largo recorriendo toda España y poder conocer la buena gente y nuestra gastronomía. Esta es muy buena opción para coger nuestra bicicleta de Trekking, BTT o Gravel y equiparla con alforjas y viajar varios días o incluso semanas durmiendo en albergues o bien al raso con nuestro vivac personal para dormir en cualquier lugar.

Camino del Cid
RIVERSIDE TOURING 900

Si deseas más información sobre bicicletas y accesorios de Viaje, acércate a tu tienda Decathlon más cercana y descubrirás como el equipo de expertos de ciclismo estarán dispuestos en ayudarte.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.