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Descubriendo el mundo del Bikepacking

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¿Qué es el Bikepacking?

Para los amantes de los viajes, la bicicleta siempre ha sido un medio de transporte a muy a tener cuenta por las ventajas que presenta. Históricamente, los cicloturistas han recurrido a los clásicos portabultos colocados a ambos lados de la bicicleta, delanteros y/o traseros, donde ubicar las conocidas como alforjas o maletas de viaje. En los últimos años ha aparecido una nueva tendencia a la hora de desplazarse o viajar en bicicleta que, con el tiempo, se está consolidando y ganando adeptos: bikepacking

Esta nueva disciplina consiste en desplazarse o viajar más ligero y en modo minimalista, lo que nos permitirá ir más rápido y, por qué no, llegar más lejos (esta ya dependerá del desafío de cada aventurero). Al ser concebido en modo minimalista, es una ventaja la facilidad de montaje y desmontaje de los soportes de viaje. Básicamente se utilizan bolsas de un material resistente, impermeable con mayor o menor cantidad de accesorios (bolsillos, tirantes, etc.) que se colocan sobre la bicicleta en distintos lugares y formatos como los que a continuación describiremos.

Riverside Touring 920

Tipos de bolsas para bikepacking

  • Bolsas de manillar: Son las clásicas bolsas colocadas en la parte delantera del manillar. Este tipo de bolsas se anclan al manillar mediante velcros y sus dimensiones son muy variadas. Pueden ser pequeñas y estrechas o grandes, cilíndricas y que pueden abarcar todo el ancho del manillar. En algunos casos se pueden poner accesorios, como bolsas alternativas, planas o incluso bolsas portabidones.
  • Bolsas de cuadro: Son el tipo de bolsas que ocupan el espacio del triángulo principal del cuadro. Las medidas pueden ser muy variadas y variables, ya que dependerá en muchos casos de la geometría de nuestra bici y de la superficie que queramos ocupar. Puede ser desde un espacio pequeño paralelo al tubo horizontal a la totalidad del triángulo, sin la utilización de portabidones. La unión a la bicicleta se hace mediante velcros, que suelen ser tres en la parte superior, uno o dos en vertical y otros tantos en el tubo diagonal y pipa de dirección.
  • Bolsas traseras o de sillín: Es la bolsa más típica de bikepacking y la que puede llegar a ser más grande (puede ir desde una simple bolsa portaherramientas hasta una con capacidad de 16 o 20l). Generalmente se coge a la tija de sillín y a las varillas del sillín. Suele tener forma de cono y el acceso es posterior. Esta suele tener cinchas o velcros para poder añadir accesorios en un momento dado.
  • Bolsas horquilla/tirantes traseros: Suelen ser bolsas alternativas, sobre todo para poder llevar bidones o portabidones. Generalmente se ancla a los tirantes con velcros o si el cuadro y horquilla presenta el agujero para llevarlos se pueden atornillar.
  • Bolsas encima del tubo horizontal: Son las típicas bolsas utilizadas también en Triatlón para colocar encima del tubo horizontal anclado a la pipa de dirección y potencia. Quizás son las de dimensiones más reducidas, ya que como su acceso es directo van muy bien para llevar barritas, baterías alternativas, teléfono, etc...
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Es importante que, antes de decidir nuestro equipamiento para nuestro viaje, tengamos claro qué aspectos son más importantes si no queremos fracasar o decepcionarnos. A partir de ahí, podemos valorar los pros y contras de cada una de las modalidades.

Alforjas vs Bikepacking
Alforjas vs Bikepacking

Diferencias entre la utilización de alforjas y el bikepacking

Estas son las principales diferencias entre una bicicleta preparada para hacer bikepacking y una bicicleta que utiliza alforjas clásicas (hay que tener en cuenta que estamos generalizando por lo que después puede haber diferencias en función de la configuración que cada usuario determine):

  • Capacidad de carga: A priori, las alforjas nos permiten viajar con un mayor peso y ser prácticamente autosuficientes en todos los sentidos. Con las bolsas de bikepacking se busca viajar con lo mínimo, puesto que el espacio es más limitado y hay que ser más exigente a la hora de decidir que queremos llevar con nosotros.
  • Peso: El peso de los portabultos (que suelen ser metálicos) y las alforjas es superior al de las bolsas ligeras. Además, como tienen más capacidad se llenan más y, por lo tanto, aumenta de forma considerable el peso del conjunto. Podemos hablar de que una bici con alforjas puede superar fácilmente los 20 kg, mientras que con bolsas de bikepacking podemos aumentar de 2 a 5 kg el sobrepeso.
  • Velocidad y distancia recorrida: Relacionado con el punto anterior, con alforjas, al viajar con más peso será más complicado hacer largas distancias y, sobre todo, la velocidad no podrá ser elevada si no queremos perecer el primer día. Por este motivo, en los viajes con alforjas las distancias de media por día suelen variar entre 80 y 120 km mientras que, con bolsas ligeras, podemos hablar de recorridos diarios de 200 o incluso 300 km, a velocidades importantes.
  • Manejo de la bicicleta: Otro factor importante a tener en cuenta es la maniobrabilidad de la bicicleta, tanto en movimiento como si tenemos que tirar de la bicicleta por que la ruta lo requiera (senderos pedregosos, subidas con mucho desnivel, etc). Una bicicleta cargada con alforjas es poco manejable, además de que puede ser una experiencia bastante desagradable. Por otro lado, una bicicleta con bolsas de bikepacking no resulta tan incómoda y es más manejable.
  • Mantenimiento y resistencia: Una bici con alforjas suele requerir un mayor cuidado en el mantenimiento, ya que hay zonas que al ir cargadas pueden sufrir más. Los frenos y neumáticos, al tener que actuar con un mayor peso, se desgastarán más. En cuanto a la durabilidad, este es uno de los factores a mejorar por parte de las bolsas ligeras, ya que acostumbran a deteriorarse con demasiada rapidez.
  • Precios: En cuanto a los precios, dependerá de la cantidad de accesorios que decidamos utilizar, de las medidas y de sus características: material utilizado, impermeabilidad, bolsillos con cremallera, etc. Tanto en un caso como en el otro, podemos encontrar un amplio abanico de precios.

A grandes rasgos, si quiero viajar rápido y el confort no es un factor determinante decidiremos utilizar las bolsas de bikepacking. Si el tiempo no nos preocupa y queremos llevarlo todo para ser autosuficientes, las alforjas serán nuestra elección. No se trata de ver cuál es la mejor opción, sino que en función de nuestras preferencias tomemos la decisión correcta.

Velo voyage A

Ahora, ya conoces mejor lo que es el bikepacking, una alternativa al clásico viaje en bicicleta con alforjas, ¿te atreverías a utilizarlo en tus futuras aventuras cicloturistas?

Si quieres conocer más acerca del material necesario para desarrollarlo puedes acceder a nuestro catálogo completo.

Comentarios
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#6 JUAN CARLOS CARRILLO
Muy buenas Vicente, No, las bolsas de bikepacking llegaran en la primavera de 2021, tenemos que tener un poquito de paciencia. Mas info en: https://instagram.com/riverside_decathlon?igshid=kgdsnd30y86t
#5 VICENTE SALES
buenas tardes, ya teneis a la venta la bosas de bikepaking??
#4 JUAN CARLOS CARRILLO
Muy buenas Sergio, La verdad es que con la situación actual provocada por la COVID_19, es difícil aventurarse en el medio y largo plazo, pero la voluntad de la marca Riverside es que esten disponibles a finales de año (cuarto trimestre). Las cantidades disponibles de este modelo serán muy limitadas, solo 200 unidades para todo el mundo por lo que tendremos que estar pendientes y alerta para poder adquirirla. Te invitaria a seguir el instagram de Riverside ya que conforme se acerque la fecha, se irá informando.. Espero haberte respondido y te deseo mucha salud para poder disfrutar de tus aventuras.

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