Menú

La bicicleta eléctrica, bienvenidos al ciclismo 2.0

2 1432
-/5

Bicicletas eléctricas, mañana es hoy

A día de hoy son ya muchos los ciclistas que disfrutan de su bicicleta eléctrica y a nadie nos parece una locura. Bicicletas que ayudan al ciclista, que le hacen ahorrar esfuerzo y tiempo para poder disfrutar del tiempo libre. Las bicicletas que esperábamos ver en el futuro ya están aquí, y han llegado para quedarse.

"Esas bicicletas son para vagos y jubilados" ...hasta que la probó.

Cambió radicalmente de idea. Esta podría ser la historia de cualquiera de nosotros entre los que me incluyo. La bicicleta del abuelo, la del tramposo, la que no te hace sudar, etc. Pero cuando te subes en una de ellas y arrancas, ¡Te quieres comprar una! Vaya pasada, parece que te esté empujando alguien por detrás.

Las bicicletas eléctricas forman parte ya de nuestra vida. Estas bicicletas que ofrecen asistencia eléctrica al pedaleo son una maravilla para todas aquellas personas que quieran algo más de su bicicleta. Entre los muchos beneficios y ventajas que ofrecen, cabe destacar que con ellas se descubre un ciclismo nuevo. 

Poder pasear sin necesidad de sufrir, moverte por la ciudad para ir a trabajar sin sudar o incluso viajar con la bicicleta sin tener el mejor estado de forma.

Bicicleta Elops 900E LF y HF

Hoy quisiera presentaros estos dos modelos de bicicleta. En realidad es un único modelo con dos variantes, cuadro bajo (LF) y cuadro alto (HF), que son las siglas en inglés de Low Frame y High Frame. A grandes rasgos, destacan por su versatilidad y polivalencia.

FRENOS DE DISCO

Nuestros ingenieros han querido darle la mayor seguridad posible a estas bicicletas montado unos frenos de disco mecánicos marca Tektro. Esta tecnología que ya lleva años usándose en ciclismo consigue una mayor potencia que los V-Brake o cantilever clásicos haciendo la misma fuerza en la mano. En este tipo de bicicleta se ha creído conveniente montar el tipo mecánico (en el que un cable tira de las pastillas que mediante el contacto con el disco harán frenar la bicicleta). 

La precisión y la potencia son dos argumentos favorables en los frenos de disco y por ello se están montando en la mayoría de bicicletas de la mayoría de disciplinas del ciclismo.

DOS TIPOS DE CUADROS

Pocas bicicletas se desarrollan con dos modelos de cuadros diferentes y ésta es una de ellas. Existe la posibilidad de escoger si queremos un cuadro alto (modelo HF) o un cuadro bajo (modelo LF). Cuando me refiero al cuadro, me vengo a referir a la barra alta del cuadro. Con el modelo bajo, la ventaja es la posibilidad de montar más cómodamente pues no hace falta subir la pierna hasta casi la altura del sillín. Así, damos la posibilidad de hacer extenso este modelo a personas con menos movilidad.

Ambos tipos de cuadro llevan montada una horquilla con suspensión que garantiza la máxima comodidad sobre aquellos terrenos irregulares que podemos encontrar en nuestras rutas así como ruedas de 28 pulgadas perfectas para pasear. 

Como detalle, los neumáticos son de color marrón, a juego con los puños y el sillín. Además, llevan una parte reflectante para poder circular con la mayor seguridad también durante la noche.

SISTEMA ELÉCTRICO DE 36V

La bicicleta monta un conjunto motor de 36V y 11,6Ah. Esto permite garantizar una buena estabilidad de la batería durante su uso incluso frente a subidas. El motor tiene una potencia máxima limitada por ley a 250 w y un par motor de 30 Nm

Se puede controlar el funcionamiento de la bicicleta a través de una pantalla colocada en el manillar en la que también se ofrecen datos como la velocidad, la distancia recorrida, la distancia total, la distancia por recorrer con la batería y el nivel de carga, así como el modo de funcionamiento. En función del modo, la autonomía del conjunto eléctrico va desde los 40 km hasta los 70 km, aunque puede variar en función del peso del ciclista, el terreno y la temperatura ambiental.

La batería es Samsung y cumple con las normativas medioambientales más recientes. Esta batería tiene una vida de hasta 500 ciclos de carga. La batería también provee de electricidad al conjunto de iluminación, formado por una luz led de 20 lux blanca en la parte delantera que permite ver a 45 m y una luz roja trasera que permite ser visto hasta 150 m de nuestra posición

Ambas luces se pueden activar desde el botón de luz situado al lado de la pantalla del manillar. Tanto la batería como el motor (y todos los componentes de la bicicleta) tienen una garantía de 2 años y 5 años de repuestos garantizados.

TORNILLOS EN EL CUADRO

Este modelo de bicicletas montan de serie con unos tornillos para poder montar un portabidón o un soporte para una mancha, o ambos. Como existe una necesidad en el ciclismo que es el hidratarse, la mejor solución para darle facilidad al ciclista de hacerlo es montando de serie dos tornillos en el cuadro para que se pueda colocar un portabidón. Además, el riesgo de pinchar es el mismo que en una bicicleta normal así que es necesario llevar un kit de reparación y una mancha, para que se pueda reparar la avería.

Conclusiones

Esta bicicleta está destinada a todos aquellos ciclistas que busquen sensaciones nuevas tanto dentro de la ciudad como fuera, facilitando la movilidad en ambos casos. No está recomendado su uso por terrenos de montaña aunque sí que podemos rodar por pistas sin asfaltar (como vías verdes) gracias a su suspensión delantera, que nos dará una comodidad óptima en este tipo de terrenos. Dependiendo de nuestra propia flexibilidad o uso, escogeremos un cuadro u otro, aunque ambos nos garantizarán grandes momentos con nuestra bicicleta.

Para poder ver esta bicicleta, podéis venir a cualquiera de nuestras tiendas, donde mis compañeros de ciclismo os enseñarán las bicicletas y, si os animáis, podréis probarla.  Y para asegurar el correcto funcionamiento de esta bicicleta y alargar al máximo su vida útil, os recomiendo echar un vistazo a su manual de instrucciones.

DESCARGAR MANUAL ¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre cubiertas déjame un comentario o consulta nuestro catálogo de ciclismo. ¡Salud y kilómetros! 

Enric de la Maza 

Apasionado del ciclismo  

Decathlon Figueres

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#2 JOSEP PERIS
Hola Roberto, Soy Josep, monto en bicicleta de carretera y MTB, y trabajo en una tienda de Decathlon. He leído tu comentario sobre la posibilidad de adaptar un motor eléctrico a una bicicleta. Me resulta imposible darte una contestación positiva, ya que hoy por motivos de controles de seguridad no podemos vender un motor para adaptar a una bicicleta cual no ha pasado un test de resistencia con el "extra" de peso y potencia que supone llevar un motor de asistencia electrica por lo tanto no podemos aconsejar este tipo de instalaciones con seguridad de disfrute y durabilidad en el tiempo. Lo sentimos y espero puedas seguir disfrutando de tu bicicleta hasta que pases a una con asistencia electrica con todos sus beneficios técnicos😉. Un saludo y pedales!!
#1 ROBERTO DIAZ
soy un pensionista que por un accidente empece a andar en bicicleta no empece pues antes andaba algo de monte con una sum 2000 que en recuperación le hice 2500km y conseguí una bicicleta comprando una peugeot del 83 la nº1 en carbono que corrieron 2 tour y uno lo gano bueno a esta le yebo 2000km rodados y estoy encantado pesa 9kg y si me ayudáis me gustaría acoplar un motor eléctrico

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.