Buenas prácticas del ciclismo urbano

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Es bien sabido por todos, que con la llegada del buen tiempo , mucha gente aprovecha y sustituye el coche o la moto en todos aquellos trayectos cotidianos por ciudad (de duración corta o media) por la bicicleta . Con ello, no solo conseguimos un ahorro de tiempo a la hora de buscar aparcamiento (con el consiguiente ahorro de dinero en gasolina), sino que también disminuiremos nuestra huella de carbono, haremos algo de deporte y lo más importante de todo… nos divertiremos!

A pesar de que el ciclismo urbano tiene grandes beneficios, no es una modalidad exenta de peligros . De esta manera, hemos elaborado una lista de buenas prácticas para que puedas minimizar al máximo esos riesgos.

Coge papel y boli… ¡que comenzamos!

Regla nº 1: Circulación.

Unas de las ventajas que tiene el ciclismo urbano sobre otros medios de transporte reside en que, además de que no contamina, dependiendo de las circunstancias podrá transitar tanto por carril bici, calzada o acera sin embargo, debes de saber que dependiendo dónde te encuentres, deberás de adaptar tu movilidad.

buenas practicas del ciclismo urbano

Carril bici

Siempre que te sea posible te recomendamos que circules por el ¿por qué? porque es la vía ciclista preferente . Además, en ocasiones están protegidos con resaltos o sobre la acera (para evitar la entrada de tráfico rodado) y en caso de accidente con conductores, tendrás las de ganar (al menos en los juzgados... de lo demás, se ocupará tu casco y guantes).

Calzada

La mejor forma de circular será en sentido del tráfico, dentro del carril más cercano a la acera y anticipando nuestros movimientos con nuestros brazos. De sobra queda decir que es más que aconsejable el uso de casco/guantes , obligatorio el uso de luces (sobre todo de noche, puesto que es motivo de sanción) y la obligatoriedad de cumplir el código de circulación (nada de circular en dirección prohibida, saltarse semáforos, pasos de peatones, cedas el paso...). Todo ello nos dará, en caso de accidente o problema, más papeletas para poder reclamar de forma exitosa, cualquier daño, golpe o caída.

Acera

Podremos circular por ellas siempre y cuando estén dentro del rango de anchura determinada por las diferentes administraciones públicas. Además, adaptaremos nuestra velocidad a la de los viandantes , donde ellos tendrán en todo momento preferencia.

Regla nº 2: Aparatos electrónicos.

A pesar de ser una regla basada en el sentido común, no toda la gente es consciente de que no sólo se desaconseja, sino que se sanciona el uso de aparatos electrónicos (es uno de los principales motivos de caídas, golpes y atropellos ).

De esta manera, nada de escuchar música con auriculares (disfrutad del clima, los paisajes y la propia actividad de moveros en bicicleta), nada de contestar a una llamada mientras pedaleamos ni mucho menos utilizar servicios de mensajería instantánea… En definitiva, acciones de sentido común que nos ahorrarán más de un disgusto (recordad que un conductor tiene el airbag y el cinturón de seguridad, en cambio, un ciclista tiene el casco y el cuerpo).

Regla nº 3: Equipamiento.

Al igual que cuando cojes el coche te pones el cinturón, colocas la sillita para tus hijos o te pones unas gafas de sol para que la luz no te deslumbre, cuando montes en bicicleta será primordial que utilices ciertos elementos de seguridad que, en caso mala suerte, harán que la situación no pase a mayores y se quede en un susto.

Dentro de los elementos indispensables para poder coger la bicicleta con total seguridad encontraremos:

Casco

Todo un “must have” en el ciclismo urbano, un básico en seguridad que en la actualidad no tiene por qué romper nuestro “look”... ¿no te lo crees? echa un vistazo aquí.

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Guantes

Muchos ciclistas no reparan en ellos hasta que sufren una caída y es que, nuestras manos, son unas de las primeras partes de nuestro cuerpo (que por acto reflejo) tocarán el suelo. Además, su presencia, nos dará un mayor confort y un mejor agarre al manillar… si nunca los has utilizado, aquí tienes unos cuantos para elegir

Luces delantera y trasera

Uno de los mejores aliados del ciclismo urbano (y de los conductores) para evitar accidentes. Muchas de ellas no solo nos permiten ver por zonas poco iluminadas, sino que también nos permitirán ser vistos , una de las partes clave y fundamentales para evitar accidentes… sobre todo de noche , donde su uso por calzada es obligatorio y su ausencia sancionable . ¿Aún no ves necesario su uso? ¿crees que le quitan glamour a tu bici? pincha en este enlace… seguro que te aclara las ideas.

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  • Chaleco/periféricos reflectantes: Un extra de visibilidad tanto para nuestra bicicleta como para nosotros. Muchos de ellos (como los chalecos, brazaletes o sujeta-pantalones) son muy compactos y tras su uso pueden ser fácilmente guardados en nuestra mochila, bolso o bolsillos del pantalón.

Regla nº 4: Estacionamientos.

Una vez llegados a nuestro destino, tan solo nos faltará estacionar nuestra bicicleta… una tarea rápida pero que puede darnos algún que otro quebradero de cabeza si no lo hacemos de forma correcta.

Si bien disponemos de aparcamientos específicos en nuestro lugar de trabajo, estudio… o bien, nos permiten su almacenamiento en vestuarios o salas habilitadas para dicho fin estaremos de enhorabuena, sin embargo, si no disfrutamos de esa suerte, deberemos de conocer la legislación específica de nuestro ayuntamiento. 

Normalmente, se nos permitirá asegurarlas en cualquier mobiliario urbano exceptuando árboles y farolas y siempre dejando paso suficiente para el correcto transitar de los peatones.

No olvides asegurarlas con un método antirrobo coherente en cuanto a tiempo de estacionamiento y lugar.

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Para despedirme te dejo un enlace que con total seguridad, te ayudará a estacionar tu bici de manera correcta.

Que el final de la ruta sea el inicio de muchas otras y recuerda que tienes un equipo de apasionados por la bicicleta en cualquiera de tus centros Decathlon más cercanos.

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre ciclismo urbano déjame un comentario o consulta nuestro catálogo

Pablo Soto 

Apasionado del ciclismo  

Decathlon Granada.

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