Menú

Ciclismo y Movilidad Urbana en New York

1 110
5/5
DISTANCIAS EN NEW YORK

Es realmente sorprendente la escala de esta ciudad. Te pilla totalmente desprevenido desde el momento que aterrizas y piensas que tu hotel está más o menos "cerca" del aeropuerto porque estuviste echando un vistazo en google maps

New York tiene un áera metropolitana de 738 km2 y en ella viven más de 22 millones de personas. ¡WUAU! 

Se divide en 5 distritos qué seguro os sonarán:

Sólo el área de Manhattan mide 59,1 km2, así que imaginaros un cuadrado de 60 km de lado (algo que en coche tardarías 45 minutos en recorrer) con todas sus avenidas y sus calles, su tráfico, semáforos, edificios gigantescos que albergan a miles de personas en un mismo punto. Y ahora piensa en toda esa gente desplazándose y moviéndose a diario de un lugar a otro de la ciudad. ¿No os parece una locura?

El tráfico rodado está altamente densificado y además, estos newyorkinos se creen que sus coches son los más grandes del planeta, por lo que no hacen gala de tráfico fluido esquivando obras, vehículos aparcados u otros imprevistos. Es aquí cuando un trayecto de 20 minutos se puede convertir en algo más de 1 hora debido a los atascos cotidianos. Es momento para el estrés, el nerviosismo y la desesperación, al fin y al cabo estamos en "la gran manzana".

LA ALTERNATIVA DE DESPLAZAMIENTO

Está claro que el transporte público te va a ayudar. Si vas de vacaciones el metro es tu aliado, mucho más que el bus y años luz de cualquier "VTC" o taxi. Pero si vas a pasar una larga temporada y ya has calibrado las distancias y el tiempo necesarios para ir a trabajar o dar un paseo por la ciudad, la bicicleta es tu alternativa.

Pero claro, pasar de 20 km en bici para un trayecto urbano, sin la ropa adecuada y pensando en llegar con cierta decencia a nuestro destino se convierte en tarea difícil si no buscamos un aliado. La Bicicleta Eléctrica va a ser nuestro mejor amigo. Es impresionante como su uso se ha extendido de manera masiva. A diferencia de Europa dónde un trayecto de ciudad va a ser de poca distancia y buscamos en el patinete eléctrico la alternativa sostenible, en una ciudad tan grande con New York necesitamos algo más cómodo y con una mayor calidad de rodadura. Además la normativa es menos restrictiva y no están sujetos a un límite de velocidad o a mantener la pedaleada para que el asistente eléctrico funcione.

Algo bueno es que a mayor demanda, surge la competencia de modelos que ofrecen una alternativa eléctrica de bicicleta por precios altamente competitivos. En mi viaje he observado muchas kits para añadir a tu bici una batería y un motor en alguna de las ruedas. Algo más técnico sería un motor en el propio eje de pedalier, lo cual ya tenemos en Europa aunque a precios muy por encima de los 3.000€. Este tipo de bicis se utilizan sobre todo para la práctica deportiva por ejemplo de MTB o XC en las que se necesita un mayor par motor y una mayor eficacia en la asistencia. Sin embargo no olvidemos que para el uso urbano no vamos a utilizar una bici de alto rendimiento y además recordemos nuestras normativas que limitan a 25km/h y a una asistencia eléctrica sólo durante el pedaleo. Fuera de este rango deberemos de homologar nuestra bicicleta y buscar un seguro que tenga coberturas en caso de accidente, etc.

Por ello, creo que la reina de la ciudad va a ser la bicicleta eléctrica con motor trasero y una batería extraíble que poder llevarte contigo una vez dejas la bicicleta bien amarrada en la calle. Al tener limitación de velocidad como veíamos, el rango de autonomía va a mejorar muchísimo llegando incluso a 50 km con baterías pequeñas.

En el siguiente vídeo podéis ampliar toda esta info.

Yo me lo pasé en grande pedaleando por New York. En régimen de alquiler, una bicicleta eléctrica tiene un coste de unos 40$ por un par de horas, así que por menos de la mitad tuve una bicicleta "clásica" durante toda una jornada. En mi caso utilicé una bici urbana híbrida con un neumático bastante grueso y con tres velocidades, lo cual resulta suficiente en una ciudad tan llana. Recorrí Central Park (¿cómo no?) y luego fui hacia Battery Park por el paseo situado al lado del río Hudson. Fueron unos 35 km de pura diversión en los que disfrutas de las vistas, la gente y en definitiva de la ciudad.

Dirección Battery Park
Carril bici cerca del One World

Si quieres probar y disfrutar de la experiencia revisa nuestra gama de bicicletas eléctricas en DECATHLON. Además de nuestro modelo plegable tienes a tu disposición modelos urbanos que seguro harían las delicias de cualquier ciudadano de la "gran manzana". Nuestras bicis cumplen con todos los estándares de calidad europeos, además están homologadas por las leyes de tráfico de nuestro país y son una gran alternativa para tu transporte diario a tu puesto de trabajo, para trasladarse a otras partes de la ciudad o para dar un paseo y divertirte con ella.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#1 SOFÍA TROLA
[ Editado: 21-10-2019] Hola Pedro ! yo visite hace dos años New York y tambien recorrí Central Park en bicicleta , y aunque me lo pasé genial y es una experiencia chulisima, si que eche de menos contar con una bicicleta como las que podemos encontrar en DECATHLON. Gracias por compartir tu experiencia

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.