Menú

Circulación en bicicleta por la ciudad: Normas y consejos.

3 5880
5/5

El aumento de la bicicleta como medio de transporte  es cada vez mayor en nuestras ciudades; debido a los beneficios que nos aporta, como ya se habló en otro post.

Un alto porcentaje de la población española sabe montar en bicicleta; la mayoría de los hogares cuentan con, al menos, una bicicleta.

Debemos saber que cuando montamos en una bicicleta conducimos un vehículo, estando obligados a cumplir las normas de circulación. A raíz de esto nos surge una pregunta: ¿Sabemos todos circular correctamente por la ciudad con nuestra bicicleta?

5 Normas y consejos para circular en bicicleta

• Elementos obligatorios de circulación.
  • Señaliza las maniobras.
  • Respeta las señales.
  • Prácticas prohibidas.
  • Otros consejos y normas
consejos circular bicicleta

1-Elementos obligatorios de circulación.

Existen la obligación de llevar en la bicicleta los frenos, tanto delantero como traseros; luces (delantera, de color blanca; trasera, de color roja), timbre y catadióptrico rojo. Además, en vías urbanas, el casco es obligatorio en menores de 16 años.

2-Señaliza las maniobras:

Siguiendo los consejos de la DGT, si queremos girar a la derecha, debemos poner el brazo izquierdo doblado hacia arriba y palma extendida, o brazo derecho extendido en horizontal con la palma extendida hacia abajo o si queremos girar hacia la izquierda, debemos poner el brazo izquierdo extendido en horizontal con la palma extendida hacia abajo, o poner el brazo derecho doblado hacia arriba y palma extendida;

GIRO DCHA
GIRO IZQ

y si queremos detenernos debemos mover el brazo de arriba a abajo en movimientos cortos y rápidos.

3- Respeta las señales:

Algunas de las señales más habituales que nos encontraremos en nuestros trayectos y que debemos respetar, serán las siguientes:

SEÑALES 1
SEÑALES 2
SEÑALES 3
SEÑALES 4

Usa el carril bici siempre que circules por una vía en la que exista. Aunque la bicicleta tenga prioridad en esta vía debemos extremar las precauciones, circulando con prudencia y evitando peligros; atendiendo a la señalización como por ejemplo los cruces para peatones, en los que tenemos que cederles la prioridad.

4- Prácticas prohibidas:

Queda prohibido el uso de teléfono móvil cuando circulamos en bicicleta; si necesitas usar  tu teléfono móvil, estaciona tu bicicleta y úsalo sin peligro bajándote de ella.

Además, el uso de auriculares también está prohibido cuando circulamos en bici. Nuestro consejo es que no los uses y disfrutes del entorno que te rodea y que nos ofrece la posibilidad de desplazarnos en bicicleta.

Las bicicletas no pueden circular por las aceras, puesto que son espacios reservados para los peatones, excepto si estas están señalizadas como aceras-bicis.

No podremos circular con bicicleta si nuestra tasa de alcohol supera los 0,5 g/l en sangre, ó 0,25 mg/l en aire aspirado.

Captura

5- Otros consejos y normas:

-Podemos llevar un acompañante en la bicicleta, siempre que sea un menor de 7 años y vaya en un asiento homologado.

-Debemos bajarnos de la bici para cruzar andando un paso de peatones. Podremos hacerlo montados en bicicleta si existiera un carril bici o paso para ciclistas junto a él.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#3 LUIS FONTECHA GUERRA
Aquí no hay que generalizar, algun@s ciclistas somos responsables y cumplimos con las normas de tráfico. Al igual que hay conductores/as que no respetan al ciclist@ por ser un vehículo que invaden "sus" carreteras.
#2 ANDRES ARIAS
Me duele el Alma de discutir con otros ciclistas que no cumplen las normas, por que yo si que las cumplo, y me llevo muchos descaros cuando les recrimino su conducta, pero antes de comentar lo que pones piensa si tu en tu coche en ciudad no pasas de 50Km/h, que también es una limitación de tráfico y a mi me pasan muy cerca y muy rápido. Así que NO no somos todos iguales.
#1 FRANCISCO RIDAURA
¿Porque ni un solo ciclista los cumple? ¿No deberían llevar identificación en el chasis? Antes llebaban la chapa que las identificaban y observaban las normas de tráfico. Ya que por lo visto los ciclistas actuales si las conocen no las respetan.Deberian obtener, previo un examen, el permiso para conducirlas.

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.