Menú

La movilidad sostenible: un concepto que puede cambiar el mundo

0
3.45/5

¿Qué sabes sobre la movilidad sostenible y el papel que puedas jugar en este concepto?

La movilidad sostenible tiene su razón de existir y proyectarse a futuro en la necesidad de facilitar a la sociedad un transporte cuya eficiencia y calidad tenga como consecuencia un impacto positivo en nuestro bienestar.

Hoy en día, los gobiernos integran en su plan urbanístico proyectos que promuevan y faciliten una movilidad sostenible para reducir unos niveles de contaminación que crecen constantemente y sin aparente control, por eso la sociedad también jugamos un papel clave en estos proyectos.

Adaptando nuestra movilidad diaria al uso de la bicicleta o patinete (eléctricos o no), caminando, transporte público, o vehículos eléctricos podremos estar ejerciendo un bien mucho mayor y necesario y ayudar, considerablemente, a reducir la huella de C02 que generan millones de vehículos a motor a diario, contaminando bruscamente el medioambiente.

Para dar más visibilidad sobre su importancia, pongamos el foco en 10 puntos clave sobre los que se construyen los planes de movilidad sostenible:

ECONOMÍA PERSONAL 

Poca explicación merece, los vehículos a motor son exponencialmente más costosos (mantenimiento, combustible…) que el mantenimiento de una bicicleta o un patinete.. por ejemplo.

REDUCIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

El transporte es responsable de más del 30% de las emisiones de CO2 en la UE, de las cuales el 72% proviene del transporte por carretera. Los coches son el principal contaminante, con un 60,7% del total de las emisiones del transporte en carretera de Europa. La movilidad sostenible es la gran esperanza para que comiencen a disminuir estas cifras alarmantes. Debe ser una cuestión prioritaria en nuestras vidas.

CONTRIBUCIÓN EN LA SALUD PÚBLICA

¿Sabías que, según la ONU, la contaminación del aire provoca 7 millones de muertes al año en el mundo? ¿Y que en España la cifra supera las 36.000 víctimas anuales? La movilidad sostenible contribuye seriamente a que descienda la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias, ictus o problemas de desarrollo cognitivo infantil, entre otros factores.

ESTADO FÍSICO PERSONAL

La movilidad sostenible mejora notablemente las condiciones de salud. Escoger la bici para moverse por la ciudad desarrolla el estado físico de la persona, erradica el sedentarismo, reduce el colesterol y fomenta una alimentación más saludable, entre otros puntos.

beneficios-bicicleta
beneficios-bicicleta

MENOR EXPLOTACIÓN PETROLÍFERA

La extracción de petróleo obviamente representa un riesgo para el medio ambiente. De este proceso se obtiene el combustible utilizado por los usuarios de vehículos. Los automóviles consumen el 45% del petróleo extraído. Si se da simultáneamente un avance en las energías renovables y se sustituyen los coches actuales por eléctricos, el fin de la era del petróleo pasaría a ser una realidad.

CREACIÓN DE EMPLEO

El FMI predice que para 2040 los vehículos eléctricos podrían representar el 90% del parque automovilístico en las economías avanzadas y más de la mitad en las economías de mercados emergentes. La introducción de los coches eléctricos permitirá la creación de cerca de 200.000 nuevos empleos en el sector del automóvil en 2030, según concluye un estudio realizado por la Asociación Europea de Contratistas Eléctricos.

REDUCCIÓN DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

La tensión provocada por el intenso tráfico y los atascos en las grandes ciudades repercuten negativamente en nuestra salud mental. Son sinónimos de estrés, malhumor, ansiedad e irritabilidad para millones de personas a diario. Utilizar vehículos silenciosos y evitar los atascos puede reducir el estrés, los trastornos de sueño, el dolor de cabeza, la falta de concentración y hasta las enfermedades del corazón.

CIUDAD VERDES

A medida que los vehículos sostenibles le vayan ganando el pulso al uso indiscriminado del coche, las urbes en las que vivimos se irán tornando más agradables. Hablamos de ciudades verdes: menos carreteras y asfalto generarán más parques, vegetación y un aumento de la limpieza. Por ende, mayor embellecimiento y bienestar para todos.

DISMINUCIÓN DEL RUIDO

El ruido es otro de los protagonistas inevitables en ciudades con alto nivel de tráfico con altas tasas de contaminación acústica. Pero las alternativas de transporte sostenible generan beneficios evidentes: cada vez más modelos de coche y motos eléctricas se desplazan prácticamente en silencio. Contribuye a que descansemos mejor

REDUCIR LA PRESENCIA ABUSIVA DE COCHES EN ÁREAS CÉNTRICAS

La coexistencia saludable y bien planificada de espacios habilitados para el tráfico a motor, y otros reservados para medios de transporte sostenibles beneficia a todos: conductores, vecinos y personas que acuden a trabajar a diario a esas zonas.

¿NO PARECEN RAZONES SUFICIENTES PARA FOMENTAR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE? 

¿NO CREES QUE SU PESO EN NUESTRA CULTURA SOCIOECONÓMICA DEBERÍA SER CADA VEZ MAYOR?

¿Y SU IMPACTO POSITIVO EN NUESTRA SALUD NO SERÍA MÁS QUE EVIDENTE? 

¿QUE PAPEL QUIERES REPRESENTAR EN GARANTIZAR TU BIENESTAR Y EL DE TU FAMILIA Y AMIGOS?

¡POSICIONATE!

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.