Menú

Bicicletas de piñón fijo: rendimiento y diversión asegurada

0
5/5

¿QUÉ VENTAJAS TIENE UNA BICICLETA DE PIÑÓN FIJO?

Algunas de las ventajas principales de moverte por la ciudad con una bicicleta de piñón fijo son el poco mantenimiento que necesitan; la sencillez y simplicidad de su conducción y el bajo precio de las mismas.

Al no tener marchas, el mantenimiento de la transmisión y la propia bicicleta es casi nulo. Únicamente tendremos que atender a la lubricación de la cadena y el desgaste de los frenos (recordemos que aunque estas bicicletas popularmente son manejadas sin frenos, la instalación de los mismos es obligatoria, algo que aconsejamos totalmente).

Su manejo es muy sencillo, solo tienes que preocuparte en darle a los pedales, además son bicicletas muy ágiles, reactivas y divertidas; más rápidas que cualquier otro tipo de bicicleta urbana, además son bicicletas muy ligeras gracias, entre otros aspectos, a no llevar cambios, suspensiones, etc... Es habitual verlas montadas por repartidores y mensajeros en ciudades como Barcelona, Sevilla, Madrid, Bilbao...

El precio de estas bicicletas suelen ser los más bajos del mercado, como ejemplo tenemos la Elops Speed 500, con un precio muy contenido, y aunque sea una bicicleta single speed, viene preparada con una rueda con buje flip-flop para instalarle un piñón fijo.

1
2

Piñón fijo, piñón libre y buje flip-flop

Las bicicletas con piñón fijo son aquellas bicis en las cuales los pedales están siempre en movimiento cuando la bicicleta se mueve; por lo que no se deja de pedalear, ya que, mientras la rueda trasera gire, la cadena y los pedales la acompañarán solidariamente. Esto hace que se pueda frenar haciendo una fuerza inversa al sentido de la marcha, y también ir marcha atrás. Una transmisión de piñón fijo es mecánicamente más eficiente que cualquier otra, ya que el piñón fijo requiere menos energía anulando los puntos muertos del pedaleo.

Las bicicletas de piñón libre son aquellas bicis que tienen una sola velocidad, pero que si dejas de pedalear, la rueda trasera sigue girando por inercia. Son como cualquier bicicleta del mercado, con marchas, pero simplificándola a una sola velocidad.

Buje Flip-Flop: Este buje permite la colocación de una corona a cada lado del eje de la rueda, teniendo dos desarrollos diferentes (uno fijo y otro libre) para diferentes usos. Es el método más utilizado por la mayoría de los riders, o  una forma fácil de empezar en el mundo de la monovelocidad.

3
4

En definitiva: las bicicletas de piñón fijo son la manera más sencilla, fácil, ágil, rápida y divertida de moverte de manera sostenible por la ciudad. Desde aquí os invito a que tengáis una experiencia con este tipo de bicis, estoy seguro de quedaréis prendados de su purismo y sencillez. 

Nos vemos en el asfalto!

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.