Menú

Bidegorri Bilbao Barakaldo: Ruta, fecha y ventajas de este carril bici

0
5/5

Recientemente se hacía público que la Diputación de Bizkaia iba a poner en marcha un proyecto que muchos amantes de la movilidad urbana sostenible y del ciclismo estábamos esperando, la creación de un bidegorri (carril bici) que una Bilbao y Barakaldo de una forma segura.

El proyecto ya está en marcha, y supondrá la conexión de las vías ciclistas de Bilbao con toda la margen izquierda de la ría, permitiendo llegar desde Bilbao a Muskiz por un mismo bidegorri.

Desde el equipo de Decathlon en Bizkaia profundizamos en la información del proyecto, el recorrido del nuevo bidegorri y todas las posibilidades que se abren para los amantes del deporte.


mapa-bidegorri-bilbao-barakaldo

¿Cuándo estará disponible el bidegorri entre Bilbao y Barakaldo?

El proyecto para la construcción de este esperado y demandado bidegorri ha sido aprobado este año 2021, pero no estará plenamente operativo hasta el año 2023.

Los plazos de las obras una vez se pongan en marcha son de 8 meses para los tramos del bidegorri que discurren en el municipio de Barakaldo, y 3 meses los de Bilbao al ser un tramo más corto.

Además, para el año 2024 la Diputación de Bizkaia también tiene previsto tener en funcionamiento el puente que cruce la ría entre Erandio y Barakaldo, diseñado especialmente para el uso de ciclistas y peatones.

Con estos dos proyectos, la conectividad sostenible de la margen izquierda mejorará notablemente para el cicloturista de Bizkaia.

Por si fuera poco, también está proyectada la conexión de Bilbao y Getxo con otro bidegorri.


¿Cuál será el recorrido que unirá Bilbao y Barakaldo con carril bici?

Este nuevo bidegorri conectará los carriles bici existentes entre Zorrotza y Lutxana, puntos en los que ahora mismo finaliza, con un tramo a construir de 1,76km de largo, 1,42km en el municipios de Barakaldo y 340 metros pertenecientes al municipio de Bilbao.

Todo el recorrido de este bidegorri estará separado y correctamente señalizado, y discurrirá en paralelo a las vías para peatones y para tráfico a motor.

Según la información del proyecto, el nuevo tramo comenzará a la altura del polideportivo de Zorroza, en el punto exacto donde finaliza el bidegorri entre el barrio de Olabeaga y Zorroza.

Desde este punto se conectará el carril bici a la carretera N-634, suprimiendo uno de los carriles en dirección a Barakaldo que es el que ocupará el bidegorri.

Circulando por la margen derecha de la carretera N-634, se atravesará la rotonda y el puente sin tener que abandonar en ningún momento el tramo de bidegorri.

Una vez el carril llega al municipio de Barakaldo el bidegorri discurre por la calle Zumalakarregi, dejando atrás la carretera N-634, hasta conectar con el tramo de bidegorri que hasta ahora finaliza en Lutxana.

En este último tramo de bidegorri el recorrido cambiará al lado contrario de la calzada para evitar cruces y edificios.


consejos-bidegorri-bilbao-barakaldo

¿Qué ventajas supone este bidegorri para Bizkaia?

Una vez se lleve a cabo el proyecto y podamos afirmar que en Bizkaia contamos con unos de los mejores carriles bicis de todo el territorio, las oportunidades y planes para los vizcaínos y los turistas son amplios.

Algunas de estas ventajas y posibles planes a realizar gracias a este bidegorri son:


  • Total conectividad sostenible desde Bilbao hasta Muskiz a través de un carril bici seguro y renovado.

  • Para los deportistas, principalmente cicloturistas, se simplifica la posibilidad de realizar rutas a uno y otro lado de Bizkaia sin depender de peligrosos tramos por carretera o del transporte público.

  • Para las personas que trabajan en la margen izquierda de la ría y trabajan en Bilbao, y viceversa, se abre una opción de desplazamiento sostenible, rápido y sin riesgos de tráfico.

  • Para aquellas personas que decidan disfrutar del comercio y hostelería de cualquiera de los 2 municipios. Se abre la opción de acudir desde el centro de Bilbao hasta el Centro Comercial MegaPark en Barakaldo, en un trayecto continuo por bidegorri.

  • Posibilidad de ir a la playa de La Arena en Muskiz desde el centro de Bilbao.


Decathlon Capitol y Decathlon Barakaldo unidas de forma sostenible

La casualidad hace que este nuevo tramo de carril bici permita conectar perfectamente, y sin abandonar apenas unos metros el recorrido, dos de nuestras tiendas en Bizkaia, la de MegaPark en Barakaldo y la de Capitol en Bilbao.

A falta de la finalización del proyecto, nuestras dos tiendas estarán conectadas de forma sostenible con un tramo de apenas 10 kilómetros y con una duración de unos 30 minutos en bicicleta, lo que sin duda es una buena noticia para nuestro equipo de deportistas y para muchos de nuestros clientes.


ubicación-bidegorri-capitol-megapark

Nuestros productos recomendados para este bidegorri:

Una vez conocido el recorrido y todas las oportunidades que nos aporta, os proponemos algunos de nuestros productos que os pueden ayudar a exprimir las posibilidades de este nuevo bidegorri entre Bilbao y Barakaldo:

Bicicletas Plegables Eléctricas

Si vives en Bilbao y tu puesto de trabajo se encuentra en Barakaldo u otro municipio de la margen izquierda cercano a este nuevo bidegorri, o viceversa, las bicicletas plegables son una opción súper interesante para ti.

Compactas, cómodas y con ayuda eléctrica para reducir los tiempos en tus desplazamientos. Infórmate sobre las ayudas en la compra de bicicletas eléctricas en Bilbao aquí.

La bicicleta eléctrica plegable TILT 500 es perfecta para ti, y está disponible en 4 colores.

Bicicletas Plegables (No eléctricas)

La misma opción anterior pero para aquellos que quieren una bicicleta sin ayuda eléctrica, modelos más económicos pero que requieren de mayor esfuerzo físico para realizar los desplazamientos.

Patines en línea

Aunque no es la opción más recomendable si no eres un verdadero experto en roller, también podrás utilizar este bidegorri para desplazarte con tus patines en línea Oxelo.

A tener en cuenta que habrá parte de este recorrido entre Barakaldo y Bilbao con ligeras pendientes ascendentes y descendentes, si estás empezando en el mundillo de los patines. ¡Extrema la precaución!

Puede descubrir en esta publicación 2 de las pistas de patinaje de Bilbao, idóneas para iniciarte.

Skate o Longboard

Tanto Bilbao como Barakaldo, y otros municipios de Ezkerraldea, cuentan con unos skateparks espectaculares. ¿Por qué no desplazarnos hasta ellos sin tener que usar el transporte público? 

Para esos skaters en Decathlon también tenemos un hueco especial, y os proponemos estás opciones al mejor precio:

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.