Menú

Bidegorri Bilbao Getxo: Recorrido, características y fechas previstas

0
5/5

El proyecto de un bidegorri que conecte plenamente Bilbao y Getxo ya es una realidad, y tras años siendo reclamado por los deportistas y habitantes de las localidades cercanas, parece que ve la luz.

La Diputación de Bizkaia anunció recientemente las principales características de este proyecto que busca fomentar la movilidad sostenible entre zonas de Bizkaia que agrupan a buena parte de la población bizkaina como son Getxo, Leioa, Erandio y Bilbao.

En Decathlon Bizkaia como firmes defensores de la movilidad sostenible y de una vida activa, no podemos estar más felices por esta noticia, y en esta publicación detallamos toda la información sobre este nuevo carril bici.


mapa-bidegorri-bilbao-getxo

¿Cuándo estará construido el bidegorri que conectará Bilbao y Getxo?

Si los plazos presentados en el proyecto inicial se cumplen, este nuevo bidegorri estará totalmente disponible en el año 2024, por lo que desgraciadamente todavía habrá que esperar. El comienzo de las labores de construcción está previsto para finales de 2022.

El año 2024 parece ser el año planteando por la Diputación de Bizkaia para tener en marcha varios de sus proyectos que favorecen la movilidad sostenible y la conexión entre la capital y las dos márgenes de la ría, ya que ese mismo año también se inaugura el puente que unirá Erandio y Barakaldo, y unos meses antes se inaugurará el bidegorri entre Bilbao y Barakaldo.


Características que tendrá el bidegorri entre Bilbao y Las Arenas (Getxo)

El proyecto de unión de Bilbao y Getxo se tratará de una ambiciosa obra más allá del bidegorri, ya que se quiere construir un bulevar con espacios separados para peatones y ciclistas a lo largo de toda la ría.

El diseño del bulevar se realizará pensando en que más de 600.000 personas pueden ser usuarias de este bidegorri tanto para practicar deporte como para realizar desplazamientos habituales por trabajo u ocio.

Quizás la característica más particular y espectacular de este nuevo carril bici es que a lo largo de sus más de 7 kilómetros de largo, contará con algunos tramos voladizos sobre la ría para ganar unos metros extra en aquellos puntos del recorrido en los que la anchura de la calzada lo requiera.

El tramo de este nuevo bidegorri, será llano, asequible para cualquier persona y conectará el tramo de bidegorri de Bilbao que ahora mismo finaliza en San Ignacio con el que comienza ya en Las Arenas, muy cerca del Puente Colgante.


fin-bidegorri-bilbao-gexto-2021

¿Qué ruta recorrerá este nuevo tramo de carril bici por la Margen Derecha?

Como indicamos, este nuevo tramo de carril bici se extenderá unos 7 kilómetros para conectar Bilbao con Getxo, pasando por Erandio y Leioa, y uniendo así la red de bidegorris de todas estas localidades.

A falta de definirse con exactitud el proyecto de ingeniería, el recorrido que realizará este bidegorri es muy sencillo, y de hecho es el mismo que actualmente es realizado por muchos ciclistas para desplazarse entre Bilbao y Getxo, sin embargo con muchas más dificultades e inconvenientes.

Actualmente el tramo correctamente asfaltado y señalizado como bidegorri o carril bici, finaliza aproximadamente en el límite de Bilbao con Erandio, y no vuelve a recuperarse hasta entrar en Las Arena en Getxo.

La ruta seguirá de forma paralela a la ría hasta su desembocadura en el mar Cantábrico llegando al majestuoso Puente Colgante, y a algunas de las playas urbanas más visitadas de la costa vasca como son las de Las Arenas y Ereaga.


ubicación-capitol-megapark-berango

Un enorme paso para la movilidad sostenible en Bizkaia

Con el creciente auge de la movilidad sostenible, con motivos más que justificados por sus beneficios para la salud, el medioambiente y la economía familiar, la unión a través de una vía segura y sencilla de zonas tan importantes como Bilbao, Erandio, Leioa o Getxo es un paso de gigante.

Si bien se suele focalizar el uso de los bidegorris en los ciclistas (tanto de bicicletas eléctricas como convencionales), hoy en día las alternativas son muchas.

Desde los populares y polémicos patinetes eléctricos, hasta los patinetes tradicionales, pasando por los skates o longboards, hasta los patines en línea.

Para ello, en nuestras 4 tiendas Decathlon en Bizkaia contamos con todas estas alternativas sobre ruedas para llevar a cabo tus desplazamientos de una forma sostenible, económica, y sobre todo, segura.


Posibilidades y ventajas de este bidegorri entre la Margen Derecha y Bilbao

En función del uso que se le quiera dar, se abren distintos usos potenciales para este carril bici, te proponemos algunos de ellos:


  • Si resides en Bilbao, Getxo o cualquier municipio que entre ellos y atravesado por este bidegorri, y trabajas también en alguno de estos puntos, ya no hay excusa para desplazarse de forma sostenible hasta tu lugar de trabajo.

  • Si hasta ahora salías a hacer deporte en bicicleta, patinete o skate por esta zona, pero el tramo por carretera y sin arcén, te daba respeto, ese problema se acabó.

  • Las playas de Getxo y alrededores más cerca que nunca desde el centro de Bilbao, ¡y de manera sostenible!

  • Ir a ver al Athletic en San Mamés desde Getxo en bicicleta o patinete ahora será una opción real, y más rápida y segura que nunca.

  • Y seguro que se nos olvida algún planazo que ahora podremos hacer de forma sostenible gracias a este nuevo bidegorri.


Productos idóneos para este desplazamiento llano entre Bilbao y Getxo

Teniendo en cuenta los diferentes usos que se le podrá dar a este bidegorri, y sus características siendo un recorrido llano y recién asfaltado, os proponemos algunos productos para recorrerlo un día sí y otro también.

Bicicletas de paseo y trekking

Para ir al trabajo, para una escapada a la playa o para visitar a unos amigos, te proponemos algunas de nuestras bicicletas más asequibles para aprovechar este nuevo recorrido.

Si quieres una bicicleta versátil y polivalente para salidas eventuales por asfalto o tierra, una opción a un precio inigualable es la Riverside 100.

Sin embargo, si no tienes espacio suficiente en casa, en el garaje o en el trabajo para guardar tu bicicleta, necesitas una bicicleta plegable y compacta como la Tilt 120.

Bicicletas eléctricas urbanas

Aunque este bidegorri transcurre por un recorrido sin apenas subidas y bajadas, si necesitas reducir los tiempos de desplazamiento o el esfuerzo físico, la opción de una bicicleta eléctrica puede ser perfecta para tus necesidades.

Una alternativa puede ser la bicicleta urbana eléctrica Elops Ebike 120, totalmente equipada y con asistencia eléctrica para optimizar el tiempo de tus desplazamientos.

Y como en el apartado anterior, también tenemos una opción plegable y compacta pero con asistencia eléctrica para aumentar tu velocidad y reducir el esfuerzo, la Tilt 500.

Además, si eres de Bilbao puedes beneficiarte de la subvención para bicicletas eléctricas que recientemente puso en marcha el Ayuntamiento de Bilbao.

Patinetes eléctricos para ciudad

Los patinetes son la opción de transporte sostenible en mayor crecimiento en los últimos meses. Si bien es cierto que es un medio de transporte que se ha vuelto envuelto en la polémica por las dudas respecto a su correcto uso y regulación, sus ventajas para utilizar en entornos urbanos sin incontestables.

Entre las opciones que ofrecemos en nuestras tiendas Decathlon en Bizkaia y en nuestra web, podemos destacar el patinete eléctrico Xiaomi Essential para trayectos regulares urbanos.

patinete-electrico-decathlon-bizkaia

Patines en línea de Bilbao a Las Arenas

Este nuevo bidegorri es sin duda una buenísima noticia para los amantes del patinaje en línea, su perfil llano lo hace idóneo para este deporte. De hecho, este bidegorri puede convertirse en el mejor carril bici diseñado para la práctica de este deporte por su larga distancia desde Bilbao hasta Getxo, plenamente asfaltado y sus magníficas vistas.

Si eres un amante del patinaje, puedes echar un vistazo a nuestra publicación sobre 2 de las pistas de patinaje públicas que existen en Bilbao.

Si aún no tienes tus patines en línea, te recomendamos algunos de nuestros modelos Oxelo:

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.