Menú

Lo esencial de las bicicletas eléctricas

0
5/5

La bicicleta de asistencia al pedaleo, o como se conoce popularmente, bicicleta eléctrica, son bicicletas que ayudan al ciclista, que le hacen ahorrar esfuerzo y tiempo para poder disfrutar de su tiempo libre. A diferencia de un ciclomotor con acelerador, en este tipo de bicicleta tenemos que dar pedales. 

Y os preguntaréis, Y si tengo que dar pedales… ¿Para qué sirve el motor eléctrico? Pues para ayudar a que esas pedaladas que damos sean más eficientes, evitando un excesivo desgaste de energía por nuestra parte, evitando en gran medida la sudoración, el cansancio o paliando algún problema físico.

Aún así, ¿que tenemos que tener en cuenta sobre las bicicletas eléctricas? te lo contamos

¿Qué debemos saber de la bicicleta eléctrica?

En primer lugar, una bicicleta con asistencia al pedaleo debe de cumplir una serie de requisitos para que esté considerada como tal. Estos son:

  1. No superar los 25 km/h con asistencia eléctrica, 

  2. que el motor pare cuando dejamos de dar pedales, 

  3. y que el motor que nos sirve de asistencia eléctrica, no supere los 250W de potencia. 

Una vez caracterizado qué es una bici eléctrica, vamos a entrar en detalle en sus parámetros:

  • Voltaje o tensión nominal: Es la tensión a la que trabaja el motor y la batería. Nos sirve sobre todo para poder acertar con un repuesto en el servicio postventa, ya que una batería de 36V no vale para un motor de 24V.

  • Capacidad de la batería: Se mide en Amperios*hora (Ah) o en Vatios*hora (Wh). La capacidad de la batería nos da la autonomía de la bicicleta. Para comparar dos baterías con distintas tensiones, es decir, de distinto voltaje, tenemos que multiplicar el voltaje por los amperios-hora, resultando los Wh. Si la capacidad de la batería la tenemos en Wh, la comparación es directa.

  • Par motor: Simplificando mucho este concepto, el par motor nos va a permitir afrontar desniveles, es decir, cuanto mayor es el par motor, mayor será la ayuda que recibamos de la asistencia en un desnivel determinado, así que si vas a adquirir una bicicleta eléctrica y vives en un entorno con una orografía irregular, te recomiendo que este sea uno de los factores determinantes en tu compra. Por poner un ejemplo. Si vives en una ciudad con fuertes desniveles, es mejor invertir más dinero en la compra de una Elops 920E que comprar una Tilt 500E ya que el par motor y la autonomía son muy superiores en el primer caso, y en aproximadamente un año, si la utilización es diaria, la inversión se habrá amortizado frente al coche.

Y para asegurar el correcto funcionamiento de esta bicicleta y alargar al máximo su vida útil, os recomiendo echar un vistazo siempre a su manual de instrucciones.

Ejemplo con modelo Elops 920

Utilizaremos este modelo de bicicleta como ejemplo (adaptar valores de batería, voltios etc… según el modelo):
Batería 36 voltios / 11,6 Ah (capacidad 418 Wh). Esto permite garantizar una buena estabilidad de la batería durante su uso incluso frente a subidas. El motor tiene una potencia máxima limitada por ley a 250 w y un par motor de 30 Nm.
En función del modo, la autonomía del conjunto eléctrico va desde los 40 km hasta los 70 km, aunque puede variar en función del peso del ciclista, el terreno y la temperatura ambiental.

La batería también provee de electricidad al conjunto de iluminación, formado por una luz led de 20 lux blanca en la parte delantera que permite ver a 45 m y una luz roja trasera que permite ser visto hasta 150 m de nuestra posición.
El alumbrado se acciona desde el manillar, en la pantalla de la interfaz. Y para que te vean siempre, se inicia en cuanto enciendes el motor.

Cuidados de la batería

Vamos a hablar ahora de la batería.
La batería se recarga con un cargador universal que se conecta a la red como un dispositivo eléctrico y su tiempo de carga completa es de entre 6 y 7 horas.
La vida útil de la batería para bicicleta eléctrica se mide en ciclos. Un ciclo es el tiempo que transcurre entre la descarga total y la carga posterior.

De manera general, las baterías tienen una vida de 500 ciclos de carga o 2 años.

Es buena idea llevar baterías de repuesto y cada vez más, las Bicicletas aceptan distintos tipos de amperios. Aún así, ¿Qué ocurre si nos quedamos sin carga? Simplemente pedaleamos hasta nuestro destino, la bicicleta funciona igual que una bici convencional.

elops 920 blanc

Tenemos 5 maneras de hacer que la vida de nuestras baterías se alargue:
1. Ruedas: Debemos mantener una presión adecuada.

2. La ruta: Mejor los caminos pavimentados y sin baches.

3. Niveles de asistencia: Reserva el nivel máximo de asistencia para los repechos más pronunciados.

4.Cambios: Mantén una cadencia lo más alta posible siempre que te permita ir cómodo.

5.Peso: Procura ir lo más ligero posible evitando los equipajes. 

Dispositivos obligatorios y opcionales

Además de contaros las características de la bicicleta eléctrica, creemos importante mencionar los elementos obligatorios que debe tener nuestra bicicleta con los que ganaremos en seguridad, comodidad y practicidad. Estos elementos hacen referencia especialmente a hacer visible al ciclista, y entraremos en detalle en el siguiente punto. 

Como recomendación, es buena idea llevar un kit de reparación y una mancha portátil, para que se puedan reparar pinchazos durante el trayecto.

Otro elemento fundamental es hacerse visibles para el resto de vehículos. 

las bicicletas tienen que llevar encendidas la luz de posición delantera (blanca) y trasera (roja), si circulan entre el ocaso y la salida del sol o en tramos afectados por la señal “Túnel” o en otras situaciones de visión reducida (niebla, lluvia,..). Hay que comprobar que ambos funcionan correctamente y que los catadióptricos y las luces están limpios. En contra de lo que mucha gente piensa, estos dispositivos no sirven solo para ver, sino para ser vistos desde lejos por el resto de vehículos.
En el caso de la Elops, el alumbrado se acciona desde el manillar, en la pantalla de la interfaz. Y para que te vean siempre, se inicia en cuanto enciendes el motor.

Este artículo será publicado en nuestro canal de Youtube en forma de video. También  podéis consultar en Decathlon comunidad para conocer más aspectos sobre el ciclismo y la movilidad.

Para  conocer todos los modelos, podéis consultar nuestro catálogo online en Decathlon.es y si queréis saber más sobre las bicicletas eléctricas, podéis venir a cualquiera de nuestras tiendas, donde un vendedor experto os podrá aconsejar sobre qué tipo de bicicleta o qué accesorios son los más adecuados para vuestra práctica.

¡Hasta pronto deportistas!

elops 920 kaki
Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.