Sandra POLO MUÑOZ

Sandra

Entrevista -¿Cómo te describirías como persona para la gente que no te conoce? Como una persona perseverante, constante y persistente. Alguien comprometida que no abandona sus metas y proyectos sin haberlo dado todo y haber buscado nuevos caminos que lleven a ellos. Cariñosa,luchadora,optimista,trabajadora,simpática y alguien que sabe escuchar. También soy consciente de mis errores y me considero impaciente, gruñona y que me enfado con facilidad a veces o tengo malas contestaciones con quien no debo, pero no me cuesta nada pedir perdón y asumir mis errores y trabajar en ellos, o eso pretendo. -¿Cómo te describirías como piloto, para la gente que todavía no te vio competir? Un poco lo que he comentado arriba, como piloto saco lo mejor de mí misma y persevero cuando algo no me sale bien, lo intento ( siento realista con mi nivel ) hasta que me sale. Soy muy luchadora encima de la moto, y si me propongo un reto, hago todo lo posible por conseguirlo porque la satisfacción que me produce después, me llena de orgullo y alegría independientemente del resultado. Sobre todo peleo conmigo misma y con el medio encima de la moto. Cuando tengo un mal día o un mal rato, entrenando, o en competiciones, y me asaltan las creencias negativas, me paro a pensar y recuerdo la meta, y por qué me he metido “ en ese lío” por así decirlo. - ¿Cuál fue el motivo para decidir dedicarte a esto? Demostrarme a mí misma que puedo conseguir lo que me proponga si tengo la suficiente voluntad para ello y la confianza necesaria en mi misma. El enduro para mí es como la vida: ir superando obstáculos, momentos de subida, de bajada…rachas de acelerar , otras de tener que frenar…es una lucha como decía antes contigo mismo y con el medio. Al final del camino hay una recompensa, pero para lograrla sabes que el camino no es recto y hay que superar todo lo que se te ponga por delante viéndolo como un reto más y no sólo obstáculos. - ¿Con cuántos años empezaste en esto? Con 18 años tuve mi primera moto,una derbi de 50cc pero no hacía enduro con ella,sólo me movía por el pueblo y hacía algún camino o pista sin dificultad. Fue en 2009, con 23 años cuando empecé a practicar enduro más en serio y a competir. - ¿Cómo recuerdas tu primera competición? Con mucha ilusión, con el objetivo de pasarlo bien sobre todo, y con unos pocos nervios jeje, al principio tuve muchos problemas con ese tema y afortunadamente a día de hoy no es así. - ¿Cuál es tu mejor recuerdo desde que empezaste? Tengo muchos y buenos recuerdos encima de la moto, voy a quedarme con tres con vuestro permiso. El primero es,el 25 de Enero de 2014 cuando tras sufrir una lesión en mi rodilla derecha de Ligamento cruzado y menisco y estar parada 5 meses, rehabilitando muy duro y con mucha ilusión de que llegue el día, por fin este llega. Fue una experiencia genial el poder volver a montar y ver recompensado los 5 meses anteriores, además, me estaba preparando para mi primer nacional de enduro, y es mi segundo recuerdo, mi primera carrera de este campeonato en Marzo del 2014 en Antas (Almería) donde tuve muchos problemas con la rodilla, y además me rompí un dedo a los 20 minutos de la misma… Gracias a mi fuerza de voluntad,mis ganas de acabar y de pensar lo que me había costado llegar a ese momento, pude acabar la carrera y además quedar segunda. Guardo un recuerdo excelente a pesar de todo y de la gente de allí. El tercer momento es el pasado Octubre de 2015 en Campillos-Paravientos, sin duda la carrera más dura del nacional, y la única que no pude terminar en 2014 por romper mi escape y también porque mi cabeza me jugó una mala pasada… Pensé al principio que no volvería a acudir a esta cita, pero me preparé este verano, y sobre todo mentalmente, y fui con el objetivo de acabar, además este año dos días. Sin duda me siento muy orgullosa de este año sí haber podido acabar los dos días, aunque el primer día sólo pude dar una de las dos vueltas, y además hacer un tercero, aunque de verdad que eso me daba igual, lo importante era acabar, y sumarme a la lista de los que han acabado esta carrera jeje. -Tenemos conocimientos de que los pilotos lleváis una preparación física importante ¿qué tipo de preparación física realizas? Suelo ir 2-3 días al gimnasio a la semana, en ellos, uno de los días realizo entrenamiento funcional, que son sesiones muy cortas y explosivas, donde se trabaja todo el cuerpo con mucha intensidad, y el resto de los días realizo clases de elíptica, bici, remo, cinta…para el aspecto aeróbico y también algún que otra máquina. También lo combino en casa con el trx (entrenamiento en suspensión ) y entrenamiento funcional casero, y mucha bici de montaña, que me encanta y me viene genial para la moto. Ahora estoy empezando de nuevo a correr, ya que tras la lesión de rodilla lo había tenido más abandonado. No sólo lo hago por prepararme encima de la moto, me encanta el deporte, y lo haría igual. -¿Qué acostumbras a hacer entre carrera y carrera? Descansar, pasar tiempo con mis amigos y seres queridos porque es algo que viene bien, y sobre todo desconectar. No soy profesional y esto para mí es un hobby, no tengo esa “responsabilidad” extra añadida que tiene un “pro” y por eso es importante el descanso y salir con mi gente. También me tomo las cosas en serio cuando me propongo algo y cuando ya he desconectado, me pongo las pilas y preparo la siguiente carrera tanto técnicamente, físicamente y mentalmente. -psicóloga deportiva, ¿cuál es tu labor ante un deportista? En primer lugar, establecer unos objetivos, es decir, dónde quiero llegar, ya sea para la temporada o simplemente porque quiero mejorar algo. Una vez establecidos los objetivos (que pueden variar a lo largo del proceso según uno se va conociendo a si mismo) es momento de saber en qué punto estoy: qué tengo y qué me falta para conseguir mi meta. Durante el proceso, se trata de conocerse a uno mismo sobre todo. Conocer puntos fuertes, débiles, que conductas y creencias internas me limitan, cómo gestionar mejor mis emociones.. Crear conciencia de superación, autoconfianza, luchar las adversidades…focalizarse en lo positivo y aprender de lo negativo. No tener sólo en cuenta los resultados numéricos, valorarse a uno mismo… Son múltiples la variables de trabajo y diferentes en cada persona. También realizo seguimientos antes, después y durante la competición, realizo ponencias y seminarios, y meto muchas dinámicas mentales en nuestros cursos de enduro con niños y adultos. La mente es un músculo más que hay que trabajar al igual que es importante la preparación física o nutricional, es una rueda más de nuestra moto, y no podemos llevarla “desinflada” Tu mente es el límite como yo digo. Os invito ya de paso a visitar mi web: www.spcoaching9.com - Hay pilotos que tienen alguna manía antes de subirse a la moto ¿puede ser este tu caso? ¿Cuál es esa manía? Me gusta llevar las manetas colocadas en su justa posición, me doy mucha guerra a mí misma como ya se me muevan un poco jeje. Por lo demás, caliento antes de subirme a la moto y me santiguo antes de cada salida. -¿Llevas algún amuleto para que te de suerte? Un “ojo de gato” que me dio mi abuela y algo que me recuerde a mis amigos y a la gente que quiero. Llevo alguna frase en la moto y en mi camiseta que son especiales porque me recuerdan a gente y momentos especiales y me dan fuerza. - ¿Cómo nos describirías tu casco? Llevo un Shiro Thunder, ya que es la marca que me apoya y a la cual se lo agradezco muchísimo, y lo describo, sobre todo como seguro y de calidad, que es como tiene que ser un casco, ya que nos protege de lo más importante. Además es ligero y el interior muy cómodo como a mí me gustan. Por último, estéticamente son preciosos y le da un punto extra de más. - ¿Que piloto o pilotos te han servido de referencia para formarte como piloto? Me fijo mucho en Fernando Alonso aunque sea de fórmula 1, ya que su capacidad de pensar y actuar según la frase “lo mejor está por llegar “es increíble. Es un piloto y persona que nunca se rinde, que no sólo se fija en los resultados numéricos, se fija en lo personal, en la riqueza y el crecimiento personal. Él sabe lo que vale y por eso no tiene que demostrarlo a nadie ni al mundo y es lo que tanto me gusta de él, su espíritu, su cabeza amueblada y su capacidad de arriesgar y perder para más adelante ganarlo todo. Dentro del enduro me fijo mucho en Iván Cervantes, tengo la suerte de conocerle y tratar con él y también derrocha optimismo, positividad aunque las cosas vayan mal y espíritu de lucha y compromiso. - ¿Qué piensas que es lo más duro de ser piloto? El cómo sufres a veces físicamente, aunque todo eso se ve posteriormente recompensado cuando alcanzas lo que quieres como decía antes. Para mí, más que eso, el aspecto económico, ya que en mi caso no me permite hacer todo lo que me gustaría, pero bueno, hay que ser feliz con lo que uno tiene mientras llega lo que uno quiere. Mientras, a seguir trabajando duro para poder montar y competir. - ¿Crees que para estar en lo más alto, no es suficiente con ser bueno si no tienes dinero? Justo lo que decía, si no tienes dinero, o alguien que te aporte ese empujón, es difícil poder entrenar lo que quieres, competir donde quieres, avanzar lo que te gustaría… Es inevitable no tener que hacer una inversión o un esfuerzo en un deporte de motor ( no te hablo de “ser rico” ) Por tanto, desgraciadamente el dinero es necesario. Eso sí, con trabajo, esfuerzo y perseverancia se puede llegar, y así es como vienen los apoyos. Tener dinero, no es sinónimo de éxito tampoco, más importante es el trabajo y el esfuerzo, ya que sin él, no hay triunfo por mucho dinero que haya de por medio. - Si no hubieses elegido este deporte ¿Cuál te hubiese gustado hacer? Bici de montaña, enduro con bici… ya desde pequeña no paraba con ella y es la “hermana pequeña” -¿Consideras suficientes las medidas de seguridad que hay en este deporte o conoces alguna más que debería implantarse? En mi opinión, sería interesante asegurarse de que todos los pilotos llevan peto,rodilleras,etc etc por lo menos en competición para crear una mayor conciencia de seguridad. Es cierto que supondría un aporte mayor en protecciones para poder correr, pero para mi la seguridad es lo primero, y si montas en moto hay que cuidarse y protegerse ya que el cuerpo está muy expuesto y si uno tiene para cambiar tubos de escape, poner tonterías a la moto etc, puede protegerse mejor. También sería interesante a mi parecer “exigir” el leatt brace porque pienso que puede salvarnos la vida en muchas ocasiones, no es la primera vez que desgraciadamente endureros se han partido el cuello y tal vez con el leatt no hubiera sido así. -¿Que opinión tienen tus amigos y familiares sobre el deporte que practicas? Hay de todo, sobre todo en mi familia piensan que es una “tontería” y que podría emplear el dinero en otras cosas con “más futuro” , es cierto que se alegran y me felicitan cuando las cosas salen bien y han estado ahí en algunas carreas, pero en general, es “mi tema” por así decirlo y aunque lo respetan, no lo ven como yo lo veo. A veces pasa que quienes te quieren no se dan cuenta de lo que algunas cosas significan para ti pensando en qué es lo mejor para nosotros. Mis amigos, y mis mejores amigas me apoyan y mucho, siempre han estado y están ahí y me siento muy querida y arropada. -¿Animarías a tus hijos a practicar este deporte? Sí, los animaría, y si no les gustara, respetaría su decisión y les apoyaría a hacer lo que más les gustara y ayudaría en todo lo que pudiese. - ¿Cuál piensas que es tu mayor virtud y defecto, deportivamente hablando? La mayor virtud mi espíritu de lucha, mi defecto la impaciencia. - ¿Te gustaría agradecer a alguna persona o personas que te ayudaron en momentos difíciles? A mis mejores amigas y “managers” , a todos mis amigos que en algún momento u otro me han apoyado en cursos, entrenos y poder asistir a carreras y a las personas especiales en mi vida. Quienes están ahí saben que lo están y yo sé que están. También agradecer a mis sponsors su ayuda: Motos Vaquero, Dmx suspensión, spcoaching enduro academy, crmn fisioterapia, shiro helmets, motoclub Sevilla la Nueva, Davidpereiraphotography, bardahl España, adhesivos embarrados, tecnoffroad, feel off road, Motoshop y Pbs Racing y todo el que ha aportado su granito de arena en este tiempo. Perdón si me dejo a alguien. - Si hoy mismo terminase tu carrera deportiva en el mundo del motor, ¿Qué valoración harías sobre tu paso por este mundo? Pienso que la carrera deportiva de alguien nunca acaba si no se desea, quizá llega el momento en que no puedes subir a la moto por edad,lesiones o similar, pero puedes estar involucrado en el mundo de una forma u otra y de hecho ese es mi objetivo. Si hablamos como piloto en sí, mi valoración sería muy positiva, me he demostrado a mí misma que puedo, y sobre todo he disfrutado y he sido feliz encima de la moto. - ¿Hasta dónde te gustaría llegar en el mundo del motor? Lo más lejos que me proponga, me gustaría poder correr alguna prueba del mundial y vivir la experiencia. Sobre todo, siempre ir un paso más allá de lo que haya conseguido hasta el momento. - ¿Cuáles son ahora tus principales objetivos? Deportivamente hablando lo más inmediato es la basella Race, una carrera que llevo queriendo hacer hace ya tiempo, sin ningún tipo de presión. Este año quiero disfrutar, ir a cerreras de este tipo sociales, hacer viajes, y correr alguna prueba del nacional si puedo permitírmelo. En Madrid correré como siempre los Cross Countrys y super enduros. Lo principal para mi, antes que eso es seguir avanzando como psicóloga deportiva, tengo la gran suerte de que mi trabajo es otro hobby más y está vinculado a mi deporte, ya que así lo he decidido, pero es complicado abrirse paso y emprender. Me gustaría y quiero, y trabajo cada día en ello que SPCoaching crezca y poder estar al lado de muchos deportistas y pilotos y apoyarles en su éxito deportivo y en su carrera, ese es mi trabajo de verdad y es lo que deseo y es mi objetivo diario. - Una vez terminada tú carrera deportiva como piloto ¿Te gustaría seguir vinculado a este deporte en otras tareas? Como decía, claro, a través de mi trabajo como psicóloga deportiva y continuando dando cursos a adultos y niños de enduro como hacemos ahora en SPCoaching enduro academy -¿Con que palabra o frase describirías los deportes de motor en general? Un deporte de riesgo es como enamorarse, sabes que puedes salir lastimado, pero aun así quieres hacerlo. Palabras en mi cabeza “Palabras en mi cabeza” es un juego de velocidad en respuesta, se trata de responder con la máxima velocidad posible sin decir auténticas barbaridades. A continuación te decimos unas palabras o frases y debes respondernos con la mayor brevedad posible lo primero que se te venga a la mente: Competición Superación Manillar Sujeción Rueda Base Moto Felicidad Casco Protección Frenos Parada Gas Locura Lluvia Arcoíris Un rival no muy legal Vettel Podio Recompensa Gasolina Mis venas Asfalto Diversión tierra Libertad Periodistas comunicación Sonido de un motor música Pinchazo Seguir Fans apoyo Sensación Después de una competición con buen resultado orgullo y satisfacción Al día siguiente de una competición no muy buena quedarte con lo positivo y corregir lo negativo Una foto con un seguidor tuyo ilusión Te piden un autógrafo a mi?? Subir al podio Emoción Consejo a una persona que quiere seguir tus pasos Puedes llegar hasta donde te propongas Quedar segundo Esfuerzo Patrocinadores, sponsors lo hacen más fácil Sensación después de hacer bien las cosas y obtener buenos resultados emoción,alegría, satisfacción… el mejor año para ti 2014 Un color naranja Un número. 9 Una letra. s Una fruta Fresa Un piloto. Iván Cervantes Tu opinión sobre un piloto que hace el Dakar. Valiente Un vehiculo 4x4. tracción El Dakar. Aventura Un copiloto compañero Un coche Adrenalina Gimnasio Trabajo y bienestar Una bicicleta libertad Un semáforo ámbar Un Cantante Masculino. Jason Derulo Una cantante Femenina. Mónica Naranjo Un grupo Musical. Paso palabra Una Canción. Desátame Un instrumento Musical. Batería Una Película. El guerrero pacífico Un Actor. Brad pitt Una Actriz. Angelina Jolie Tu plato preferido. Espaguetis con albóndigas y la pizza Una ciudad Gijón Un político Ninguno Futbol indiferencia Un deporte Enduro Formula 1 Velocidad Un piloto que triunfa fuera de su país Fernando Alonso

...