La práctica del skateboard pide un cierto control del cuerpo, equilibrio y perseverancia para ir con toda seguridad. Resulta básico que cada uno mejore a su ritmo, sin saltarse ninguna etapa del aprendizaje. En esta guía de consejos encontrarás toda la información necesaria para elegir un monopatín adecuado en función de tu edad y de tu nivel de deslizamiento.
Desde los 4 años, los niños empiezan a practicar con el monopatín, ya estén sentados o de pie. Para deslizarse con seguridad, es mejor optar por un material adecuado para iniciarse y así sentir al máximo las sensaciones que ofrece esta tabla de 4 ruedas.
Para garantizar la seguridad de tu hijo, los monopatines para principiantes están equipados de una tabla ancha, con ejes sólidos adecuados a este nivel, ruedas de plástico y rodamientos con poca velocidad de rotación para evitar velocidades excesivas.
Cuando controles lo básico para la práctica del skateboard, como el frenado y los giros, ya podrás empezar con las figuras básicas de skateboard. Desde el momento que ya ruedes correctamente, podrás optar por un material más resistente. Un monopatín destinado a los patinadores de nivel intermedio te permitirá realizar tus primeras figuras como un ollie, un 180º o incluso un shove-it.
Ya eres capaz de realizar las figuras básicas: kickflip, heelflip, 180° front & back, pop shove-it, etc. A este nivel de práctica, es importante optar por un material adaptado y lo bastante sólido como para soportar los impactos que reciba tu tabla en algún gap, ledge o raíl.
Deberás elegir una tabla más ancha para aumentar las sensaciones y obtener más comodidad, también unos rodamientos ABEC 5 como mínimo, unas ruedas adaptadas a tu tipo de práctica (ver glosario) y unos ejes sólidos.
Con este tipo de material, podrás practicar en un park, en un bowl, en barandillas o practicar street sin problemas.
El skateboard es una práctica en la que, seguramente, vayas al suelo más de una vez. Es un deporte en el que la práctica-error está a la orden del día... ¡probar es la mejor manera de aprender! Sin embargo, para minimizar los daños si en algún momento caes... ¡tienes que estar lo más protegido posible!
El casco es un elemento imprescindible para sentirte seguro a la hora de practicar skate. Es importante elegir un casco que se ajuste perfectamente a tu cabeza. Si es más pequeño te molestará mucho, si es más grande te bailará y no te protegerá correctamente.
Las coderas son un artículo que te protegerá los codos sin molestarte lo más mínimo. ¡Parecerá que no llevas nada!
Las rodilleras son un elemento muy similar al de las coderas. Te protege las rodillas de caídas de todo tipo y las llevarás con mucha comodidad.
Si te inicias con el monopatín, puede que haya algunos términos técnicos que sean difíciles de entender.
Hoja parecida al papel de vidrio que permite tener un mejor agarre para realizar algunas figuras. Ésta es la parte responsable del desgaste rápido de las zapatillas.
La unión entre la tabla y las ruedas. Normalmente son de aluminio. El ajuste de los ejes determina la manera de practicar skate (rígida o suelta).
Equivale a la anchura y a la curva y longitud. Las dimensiones se indican en pulgadas (1 pulgada = 1" = 2,54 cm). La parte delantera de la tabla se llama nose (nariz en inglés) y la parte trasera de la tabla se llama tail (cola).
Rodamientos: un monopatín tiene 8 rodamientos (2 por cada rueda). Su precisión/fluidez se clasifica según el índice ABEC (del 1 al 9).
En función del uso del monopatín, las ruedas tendrán formas, dimensiones y durezas diferentes.
En el skateboard moderno se utilizan normalmente unas ruedas con una dureza que puede variar desde 92A (blanda) hasta índices superiores como 101A (las más duras).
En el skate técnico se practican muchas figuras que terminan en deslizamiento: las ruedas duras marcarán la diferencia. En cambio, el desplazamiento será más agradable (vibraciones, ruido...). Las ruedas más blandas permiten rodar mejor, pero su adherencia hará más difícil que puedas realizar algunas figuras (ruedas más adherentes)
Completa tu experiencia con este contenido
Que útil la información!!!
Muy buena info!