Estas fechas suelen suponer el final de la época de competiciones para muchos y el inicio de la preparación de la próxima temporada. Pero hay algo que llega para todos igual: el invierno.
Estaremos también todos de acuerdo en que, con el invierno, llegan las lluvias, el barro.. y con ello la diversión en su máximo estado. Sin embargo, no tenemos que olvidar que las condiciones de lluvia, barro y nieve son las más duras para nuestra bicicleta. Estas condiciones también afectan a todos los elementos, ya que se ven sometidos a un desgaste extra.
En este blogpost daremos algunos trucos e ideas a tener en cuenta antes y después de la salida. Estos alargarán nuestra temporada y minimizarán los efectos negativos de salir en estas condiciones. De este modo solo disfrutaremos del terreno sin pensar en la mecánica y en esos ruidos de nuestra bicicletas que tanto nos molestan.
Antes de la salida
Después de limpiar la cadena lo máximo posible, la lubricaremos con aceite específico para lluvia y barro. Son, por norma general, algo más espesos. Yo, personalmente, suelo utilizar aceite teflón para bici todo tiempo. Por un módico precio obtendremos los mejores resultados.
Antes de cada salida hay que mirar bien las pastillas de freno, ya que con la lluvia y el barro se gastan mucho más rápido. Si salimos muy justos de pastillas podemos quedarnos sin ellas o tendremos que soportar toda la salida esos molestos ruidos que provocan sucias.
Si la salida va a ser bajo la lluvia o muy larga el mejor consejo es que te lleves el bote de aceite para poder ir lubricando a medida que sea necesario.
Después de la salida
Limpiar bien la transmisión: cadena, piñones, cambios, etc. Aquí entraran muchas teorías y debates de si podemos utilizar agua a presión o no. Yo sí utilizo el agua a presión por su rapidez y eficacia en la limpieza. Siempre he pensado que es mucho peor que se quede algo de suciedad limpiándolo a mano. Antes de ello nos podemos ayudar con el aerosol desengrasante. Después de la limpieza siempre utilizaremos un aerosol lubricante para la cadena y piños para evitar que se oxiden.
Haremos lo mismo con los pedales, sobre todo si son automáticos. Los limpiaremos lo mejor posible y lubricaremos todo el sistema de muelles.
Limpiaremos los discos con el aerosol Btwin especifico para eliminar la suciedad. Es también un buen momento para comprobar el grosor de las pastillas.
Después de limpiar bien la bici nos centraremos en la posible suciedad que pueda quedar acumulada junto a los retenes de la horquilla y el amortiguador. Nos aseguraremos de eliminar estos restos de suciedad .
Es un gesto que nos llevará menos de cinco minutos para cada salida pero que, gracias a ello, disfrutaremos más de nuestra bicicletas. Además conseguiremos una mayor durabilidad y rendimiento de sus componentes
¡Gracias a estos sencillos pasos podrás mantener tu bicicleta en perfecto estado para disfrutar de una temporada más larga! Si tienes alguna duda no dudes en preguntarme.
Yo tengo una Haley 20 años y siempre aprendes limpiando la desmontas aquí, allí,aprendes a reparar, la limpias en seco con balletas y pincel o en mojado después una buena lubricacion
Leopoldo Abatti
17 de noviembre de 2019
Coincido plenamente, en lo importante que resulta hacer un mantenimiento habitual y rutinario a nuestra bicicleta, sobre todo en invierno, pero con lo que no estoy de acuerdo es en utilizar la presión para lavar nuestra bici (maquinas de lavado de las gasolineras) ya que esta presión con agua caliente, puede penetrar en elementos de nuestra transmisión, bujes, tija amortiguadores, eliminando su lubricacion interna, y dañando estos componentes en poco tiempo.
En mi caso suelo utilizar agua impulsada con la "botija" y me ayudo de una pequeña brocha, para eliminar la suciedad y el barro, posteriormente, me entretengo en limpiar la transmisión, con unos cepillos y brochas de cerdas semirigidas, para la limpieza de la cadena utilizo gasoil, (unas pocas gotas) aplicandolo con cuidado a cada eslabon, evitando salpicaduras, para ello la arropo en un trapo viejo, y con una brocha elimino los restos de grasa y barro acumulado en la cadena, este sistema me resulta muy barato, y eficaz.
Miguel González
14 de noviembre de 2019
Que buena explicación, servirá para que la bici esté contenta! 💯💯💯
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Última actualización: 01-08-2018
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Coincido plenamente, en lo importante que resulta hacer un mantenimiento habitual y rutinario a nuestra bicicleta, sobre todo en invierno, pero con lo que no estoy de acuerdo es en utilizar la presión para lavar nuestra bici (maquinas de lavado de las gasolineras) ya que esta presión con agua caliente, puede penetrar en elementos de nuestra transmisión, bujes, tija amortiguadores, eliminando su lubricacion interna, y dañando estos componentes en poco tiempo. En mi caso suelo utilizar agua impulsada con la "botija" y me ayudo de una pequeña brocha, para eliminar la suciedad y el barro, posteriormente, me entretengo en limpiar la transmisión, con unos cepillos y brochas de cerdas semirigidas, para la limpieza de la cadena utilizo gasoil, (unas pocas gotas) aplicandolo con cuidado a cada eslabon, evitando salpicaduras, para ello la arropo en un trapo viejo, y con una brocha elimino los restos de grasa y barro acumulado en la cadena, este sistema me resulta muy barato, y eficaz.
Que buena explicación, servirá para que la bici esté contenta! 💯💯💯
gracias Miguel