CONOCE NUESTRO NUEVO MATERIAL CIRCENSE

0
5/5

Las actividades circenses son un recurso pedagógico con un enorme potencial en el ámbito de la Educación Física por su carácter innovador, motivador, por los valores educativos que desarrolla, la mejora de la convivencia, el fomento de la cooperación, el aumento de la autoestima, el conocimiento y control del propio cuerpo, la superación de límites y su gran atractivo para los peques.


Nos permiten trabajar tanto las habilidades motrices y cualidades físicas, como otros aspectos ligados a la expresión y a la creatividad.


Pese a ello las actividades circenses continúan ocupando un espacio marginal en las clases de Educación Física. No obstante esta situación comienza lentamente a modificarse, encontrando un espacio significativo en las aulas de E.F, configurándose como una nueva posibilidad de la educación corporal y artística.


Entre las diferentes actividades circenses encontramos:

  • Malabares
  • Diábolo
  • Palos chinos
  • Discos chinos


Malabares

Es el arte de manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez, volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente, por lo común sin dejar que caigan al suelo.

Los malabares se conocen por su dificultad y belleza visual, para esto se necesita cierta habilidad psicomotriz por parte de quien los realiza. Para ello, el malabarista se sirve de diversas partes del cuerpo, principalmente de las manos, pero también de los pies, brazos y/o cabeza.

Esta actividad se puede realizar tanto con pelotas, discos, bolos, entre otros.

https://www.decathlon.es/es/p/pelotas-de-malabarismo-henrys-diametro-62-mm-lote-de-3/_/R-p-X8674422?mc=8674422&_adin=02021864894

malabares
aros

Diábolo

Consiste en un carrete formado por dos conos unidos por sus vértices que se hace girar sobre una cuerda sujeta por dos palos que se manejan con ambas manos, subiéndolas y bajándolas alternativamente. El diábolo se puede bailar tanto en cuerda como en el aire.

Se pueden llegar a realizar maniobras cada vez más difíciles, los artistas tratan de superarse unas a otras en destreza e ingenio.

https://www.decathlon.es/es/p/diabolo-100-varillas-madera/_/R-p-337892?mc=8734099&_adin=0932585350

diabolo

Palos chinos

Palo cóncavo con un mayor peso en los extremos, se juega girándolo y haciendo trucos gracias a dos baquetas generalmente forradas de goma o caucho.

A partir de esa base existen diversos tipos de bastones, movimientos y trucos.

https://www.decathlon.es/es/p/palo-chino-con-flores-o-golo/_/R-p-X8674424?mc=8674424&_adin=02021864894

palo chino flore

Disco chino

El objetivo del juego era hacer bailar un platillo de plástico sobre un palo sin que cayera al suelo, y ya si eras bueno, tirarlo al aire, recogerlo al vuelo y seguir bailándolo. Podemos decir que es un juego similar a los malabares.

Los discos chinos son aptos para niños a partir de 5 años.

https://www.decathlon.es/es/p/disco-chino-giratorio-amarillo-palo-madera/_/R-p-337763?mc=8733522&_adin=0932585350

Capture
Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!