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Cómo y porqué iniciarse con el entrenamiento de kettlebell

Cómo y porqué iniciarse con el entrenamiento de kettlebell
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En la actualidad existe un auge en el entrenamiento con peso libre, es decir, en el uso de barras y mancuernas. Todo lo que no sea una máquina, un movimiento guiado, o una polea. Esto viene por las grandes ventajas que poseen y beneficios en cuanto al crecimiento muscular.

Por ello, vengo a hablar de la pesa rusa, para muchos un implemento desconocido, pero que tiene múltiples ventajas. Este implemento fue descubierto por el ejército ruso, y en la actualidad se sigue usando para su preparación física. Su apariencia es como la de una bola de cañón con un asa en su parte superior. 

En Decathlon puedes encontrar una gran variedad de pesos: 4 kg, 6 kg, 8 kg, 12 kg, 16 kg, 24 kg. Para una mujer iniciada la recomendación sería de una pesa rusa de 6-8 kg y para un hombre de 12-16 kg.

3 beneficios del uso de la kettlebell

  1. La mayoría de ejercicios con kettlebell, son ejercicios de alta intensidad, por lo que mejorará tu resistencia muscular.
  2. Trabaja todo el cuerpo en sus múltiples ejercicios y te ayudará a conseguir un cuerpo más funcional.
  3. Tiene una gran importancia en la zona “core” del cuerpo, reforzando tanto el abdominal como el lumbar, ofreciendo una gran mejoría para los músculos estabilizadores.

¿Qué ejercicios puedes hacer, y con cuáles iniciarte?

A continuación, te muestro unos ejercicios básicos con kettlebell que podrás realizar de forma muy sencilla.

Squat

Este ejercicio multiarticular dominante de rodilla, puede verse complementado con una kettlebell, colocándola justo debajo nuestra y sujetándola por el asa, o apoyándola en la parte superior del cuerpo, simulando un front squat.

Deadlift

Un ejercicio básico que debería estar presente en tu entrenamiento, dominante de cadera y con muchas ventajas a la hora de ganar fuerza muscular en nuestro cuerpo. La kettlebell la podemos usar para incrementar la dificultad, e incluso cogerla con una sola mano en uno de nuestros lados, para fortalecer nuestra zona core al tratar de estabilizar el cuerpo durante el ejercicio.

Thruster

Un avance a nuestra squat, sería añadirle un movimiento más complejo, sumándole un press de hombro tras nuestra squat, este ejercicio dinámico se podría usar para incrementar nuestro gasto calórico en nuestra rutina.

Swings

Un ejercicio balístico, donde incorporamos a nuestro peso muerto un balanceo con la pesa rusa, generando un ejercicio más dinámico y un poco más complejo de realizar.

En el siguiente video vas a poder ver una rutina para iniciarte con la kettlebell, una forma sencilla de hacerla sería a modo de circuito, 5 vueltas de 8 repeticiones cada ejercicio, descansando 2 minutos máximo entre vueltas.

Espero que toda la información adjuntada te haya sido útil y te animes a probarlo o incluirlo en tu rutina, tanto si ya tienes una kettlebell por casa, te estabas planteando comprar o usar una, o era totalmente un implemento desconocido. Si tienes alguna duda, puedes consultarme por aquí, o acercarte por el Decathlon más cercano y te asesoremos.

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