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Cuando hablamos del foam roller nos referimos a un rodillo de automasaje que utilizamos generalmente después de los entrenamientos para relajar la musculatura o aliviar tensiones.

Esta técnica de automasaje que conocemos como foam rolling, se realiza normalmente desde el suelo, apoyando diferentes grupos musculares sobre el rodillo, aplicando cierto grado de fuerza y realizando movimientos sobre la superficie muscular. También tiene un efecto liberador sobre la fascia, que es una capa de tejido que envuelve al músculo y que en ocasiones se vuelve rígida generando molestias o dolor. Con esta técnica de automasaje focalizado en puntos gatillo de dolor, realizada correctamente, podemos provocar lo que llamamos liberación miofascial de modo que aliviamos esta sensación de malestar.

En la gama de Cross Training contamos con tres tipos de foam roller diferentes, estos se diferencian por su dureza y tamaño, escoger el que mejor de adapte a ti es un ejercicio muy personal, ya que esa decisión no se toma en función de tu nivel en el deporte, si no por tu percepción de dolor, es decir, no por tener un nivel más alto o mayor masa muscular tienes que utilizar un foam roller más duro, así pues tampoco te va a aportar mayor o menor beneficio, la sensación de automasaje debe ser aliviante más que irritante, si es bien que en algunos grupos musculares el masaje se vuelve molesto, ya sea por sobrecargas o diversos motivos, pero no debe llegar nunca a provocarnos dolor intenso.

Te recomiendo probar en tu tienda Decathlon todos los foam roller antes de comprarlo, de forma que puedas elegir el que mejor se adapte a tu cuerpo.

Si utilizamos el foam rolling de manera asidua en nuestros entrenamientos de Cross Training y musculación (antes y/o después de las sesiones) seguro que en poco tiempo notaras mejoras en tu movilidad y a nivel de sensaciones, pues te notarás con menos rigidez y podrás entrenar más y mejor.

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